Educación

Educación

Los niños y niñas andaluces deben conscientes del arte que les rodea y comprendan que la identidad de ser andaluz pasa por conocer su manifestación cultural más genuina. Para ello la Consejería de Cultura trabaja para componer la senda que permita la incursión del flamenco en el currículo de la enseñanza en Andalucía.

Teniendo como antecedentes la aprobación del Estatuto de Autonomía, la creación del Instituto Andaluz del Flamenco, la aprobación de la Ley de Educación de Andalucía en 2007 y el reconocimiento de la UNESCO, así como el compromiso expreso del presidente de la Junta de Andalucía para que la inclusión del flamenco en el currículo escolar sea una realidad en esta legislatura, un equipo pluridisciplinar ha compuesto una serie de medidas para alcanzar el objetivo.

Medidas recogidas en una orden que pretende influir tanto en el alumnado como en el profesorado. Se trata de la creación de un portal educativo para la puesta en común de proyectos realizados entre centros educativos; el fomento de la realización de proyectos de investigación y materiales curriculares; la creación de premios a las iniciativas que planteen la difusión del flamenco en el aula o la celebración de actividades extra escolares.