Soleá

Soleá

Soleá de Jerez
Soleá de Córdoba
Soleá de Alcalá
Soleá de Triana
Soleá de Frijones
Soleá de Cádiz
Soleá de Utrera
Soleá Apola

Andalucia.org

Procedencia: Cádiz, Córdoba, Sevilla

Cante con copla de tres o cuatro versos octosílabos con rima consonante o asonante Su origen puede estar en el siglo XIX, como cante que acompañaba a un baile llamado jaleo Sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en un cante con entidad propia La primera referencia que se tiene de este estilo es la de la Andonda, cantaora de Triana que ha pasado a la historia por este menester De esto se deduce que la soleá es un cante de origen trianero Sin embargo, su expansión es rápida Una gitana llamada la Paula se marcha con toda su familia a Alcalá de Guadaira, fundando allí la saga de los Gordos Toda esta gente traía el cante por soleá desde Triana, pero en la tierra de la Virgen del Águila amasó un nuevo estilo autóctono que perdura hasta nuestros días y del que su mayor representante, según Antonio Mairena, es Joaquín el de la Paula, aunque es obligatorio hablar también de Juan Talega y Manolito de María De una forma parecida la soleá llega también a Jerez, donde Antonio Frijones crea otro estilo propio, y a Cádiz, donde la riqueza solearera obligaría a mencionar a infinidad de artistas, entre los que destacan el Mellizo, Paquirri el Guanté y Curro Durse Un caso aparte es el de Utrera Hasta esta gitanísima localidad sevillana llega una jerezana llamada Mercé la Serneta para casarse con el padre de los Álvarez Quintero en segundas nupcias Allí esta gitana desarrolla su cante por soleá y de ella toman la referencia Rosario la del Colorao y los Perrate, que acaban creando estilo en la localidad Es el mismo proceder que el de Lebrija, a donde llega el jerezano Juaniquín con otra modalidad muy remarcada Otras localidades con soleá propia son Marchena :la de la Tía Gilica- y Córdoba :Onofre, que toma la referencia del estilo trianero de Ramón el Ollero- Es uno de los palos más ricos del flamenco en la actualidad, se ejecuta a ¾ y se puede acompañar a la guitarra en tonos modales tanto por arriba como por medio

Contenido relacionado

Alegrías


Audio

Arrieras


Audio

Bamberas


Audio

Bandolás


Audio

Bulerías


Audio

Cabales


Audio

Cantiñas


Audio

Carceleras


Audio

Caña


Audio

Debla


Audio

Fandangos


Audio

Farruca


Audio

Galeras


Audio

Garrotín


Audio

Granaína


Audio

Guajiras


Audio

Jabegotes


Audio

Jaberas


Audio

Levantica


Audio

Liviana


Audio

Malagueña


Audio

Manuel Mairena


Documento

Marianas


Audio

Martinete


Audio

Milonga


Audio

Minera


Audio

Mirabrás


Audio

Murciana


Audio

Nanas


Audio

Petenera


Audio

Polo


Audio

Rosas


Audio

Saetas


Audio

Seguiriyas


Audio

Serranas


Audio

Sevillanas


Audio

Soleá


Audio

Tangos


Audio

Tanguillos


Audio

Taranta


Audio

Taranto


Audio

Temporeras


Audio

Tientos


Audio

Tonás


Audio

Vidalita


Audio

Zorongo


Audio