Tonás

Tonás

Tonás

Andalucia.org

Procedencia: Cádiz, Sevilla

Cante con coplas de cuatro versos octosílabos, el segundo y el cuarto con rima asonante, que se suele rematar con un terceto imperfecto Para casi todos los expertos es el cante madre del flamenco, de él parten todos los demás Su origen es incierto, aunque podría tener su antecedente en los romances o corridos gitanos que interpretaban El Planeta, el Tío Rivas Podría fecharse su nacimiento en torno a 1770 tanto en Jerez como en Triana Es un cante sin acompañamiento musical que engloba de forma genérica a los martinetes, deblas y carceleras Muchas tonás han pasado a la historia con un nombre propio gracias, sobre todo, a los escritos de Ricardo Molina y Antonio Mairena, que no se ajustan demasiado al rigor Aún así, ellos hablan de toná liviana de Tío Luis de la Juliana, toná del Cristo, toná de los pajaritos, toná del Tío Luis el Cautivo, toná de Blas Barca, toná del Tío Rivas, toná del Cuadrillero, toná liviana de Curro Pabla, toná liviana de Juan el Cagón, toná liviana de Tía Sarvaora, toná de La Junquera, toná de Juanelo, toná de Perico Frascola

Contenido relacionado

Alegrías


Audio

Arrieras


Audio

Bamberas


Audio

Bandolás


Audio

Bulerías


Audio

Cabales


Audio

Cantiñas


Audio

Carceleras


Audio

Caña


Audio

Debla


Audio

Fandangos


Audio

Farruca


Audio

Galeras


Audio

Garrotín


Audio

Granaína


Audio

Guajiras


Audio

Jabegotes


Audio

Jaberas


Audio

Juan Varea


Documento

Levantica


Audio

Liviana


Audio

Malagueña


Audio

Manuel Centeno


Documento

Manuel Mairena


Documento

Marianas


Audio

Martinete


Audio

Milonga


Audio

Minera


Audio

Mirabrás


Audio

Murciana


Audio

Nanas


Audio

Petenera


Audio

Polo


Audio

Rosas


Audio

Saetas


Audio

Seguiriyas


Audio

Serranas


Audio

Sevillanas


Audio

Soleá


Audio

Soleá


Audio

Tangos


Audio

Tanguillos


Audio

Taranta


Audio

Taranto


Audio

Temporeras


Audio

Tientos


Audio

Tomás Torre


Documento

Vidalita


Audio

Zorongo


Audio