La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife vienen desarrollando desde el año 2002 el programa “Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”, el cual, transcurridos 20 años, permanece como uno de los principales hitos del verano cultural en Andalucía con una asistencia acumulada en sus veinte ediciones de más de 750.000 espectadores.
La calidad de los espectáculos presentados, las primeras figuras de la creación e interpretación que han pasado por el emblemático escenario del Teatro del Generalife han conseguido, edición tras edición, situar al programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía como una de las propuestas más esperadas cada año por el público. Y no sólo por presentar un espectáculo estreno inspirado o dedicado a uno de nuestros autores más universales y porque sucede en un Conjunto Monumental de extraordinaria belleza, la Alhambra y el Generalife. También por, desde su inicio, integrar en su ADN la dinamización de diversos sectores económicos y turísticos y por favorecer la asistencia de un amplio espectro de público. Al fin, Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, se ha convertido en una excelente tarjeta de presentación del potencial cultural de Granada y Andalucía.
Para su 21 edición en el emblemático año que conmemora el primer centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, durante treinta noches, se pondrá en escena JONDO. Del primer llanto, del primer beso, estreno absoluto, que cuenta con la dirección coreográfica de Eduardo Guerrero, dirección de Sharon Fridman y dramaturgia de Triana Lorite, así como con la participación, en determinadas fechas, de Carmen Linares y Pasión Vega como artistas invitadas. La creación seleccionada mediante licitación pública es una producción del bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero y la empresa SEDA.