Marina Heredia


Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde su más tierna infancia, trabajando desde entonces sin descanso. Todo su esfuerzo y dedicación se vieron reconocidos en 2004 al recibir el Premio ‘Andalucía Joven a las Artes’ por ser un ejemplo de trabajo y talento y contribuir a la difusión del flamenco y de Andalucía en el mundo.

Desde que la pequeña Marina, con tan sólo 13 años, tuvo su primera experiencia discográfica al colaborar en la grabación del CD "Malgré La Nuit", un disco de flamenco para niños, su vida artística empezó a tomar un ritmo vertiginoso. A continuación llegaría un nuevo disco infantil, en este caso de World Music, siendo la responsable de mostrar el arte flamenco.

A medida que cumplía años, iba teniendo más y más compromisos artísticos. Con sólo 15 años colaboró cantando en el grupo formado por el guitarrista Miguel Ángel Cortés y actuó en varias programaciones de flamenco. Empezarían también sus giras internacionales: con la bailaora "La China" actuó por Suiza, Francia, Portugal y la presentación en Londres de “El legado Andalusí”... Marina, comienza a mostrar, en España y en el extranjero, sus inquietudes musicales en su búsqueda de otras formas de entender el flamenco desde sus raíces y comparte escenario con gitanos de Hungría y Pakistán en el Festival Madrid Sur.

Un año más tarde obtiene el reconocimiento de la critica en el escenario del festival "Espárrago 98" y comienza su colaboración con artistas consagrados como la bailaora María Pagés o el maestro de la guitarra José María Gallardo. En la X Bienal de Flamenco de Sevilla obtiene un gran éxito en su actuación con Eva Yerbabuena en el Teatro Lope de Vega.

Reconocida ya como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, Marina formaría parte del Circuito Joven de Flamenco de Andalucía, en el programa "La Aventura del Flamenco" en los Trasnoches del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ese año participa igualmente en el homenaje a "Camarón De La Isla" en San Fernando (Cádiz).

Pero su lado más flamenco se abre de nuevo a otras músicas, colaborando en la ópera "De Amore" del compositor Mauricio Sotelo, que se estrena en la sala Cari Orffdel auditorio Gasteig de Munich, con producción de la Bienal de Munich y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ese mismo año actúa en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en el concierto de Mauricio Sotelo "Modus Novus" para el programa Conciertos campo de composición Injuve 99.

A partir de ese año (2000) la trayectoria de Marina no ha parado de ascender, llevándola a los principales escenarios, desde el teatro de la Maestranza de Sevilla, el Albéniz de Madrid, o el Gran Teatro de Córdoba al Palau de la Música de Valencia o el prestigioso Palacio de la Música de Estrasburgo y el Palacio de Cristal de Oporto.

Ha estado presente en los festivales más prestigiosos de nuestro país, desde el Grec de Barcelona, a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pasando por el Festival de Otoño de Madrid, los de Jerez, Ronda, la Unión o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Pero también en certámenes internacionales como el “De single” de Amberes, en el de Estrasburgo o en la semana del Flamenco de Nimes. En el 2002 actuó en el Festival Flamenco de Nueva York, donde ilustró una conferencia del critico y flamencólogo Ángel Álvarez Caballero.

Numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte flamenco fuera de nuestras fronteras, como el Instituto del Mundo Árabe de París o el Legado Andalusí, con quien ha realizado diversas giras. Y ha actuado en ocasiones ilustres, como la visita del Príncipe de Asturias a Granada en 2002 o la grabación del himno de Andalucía publicado por la Junta con artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente. Su fulgurante carrera la lleva a editar en 2001 su primer disco en solitario.

En Me duele, me duele, con producción de Pepe de Lucía, Marina canta acompañada de algunas de las guitarras más reconocidas del flamenco, como José Mª Cañizares. Ese mismo año interviene en la grabación de un disco de colaboraciones con Hougui B. Marina, junto a José Mercé, pondrían el acento flamenco en dicho álbum.

Su interés por otras disciplinas del arte, la llevan a colaborar con la bailarina Blanca Li en Francia y a co-protaganizar, junto a su padre Jaime "El Parrón", un film documental dirigido por Dominique Bel sobre la transmisión del flamenco en la familia. Esa misma inquietud, la acerca a la poesía, especialmente presente en su disco “La voz del agua”, y que dejó ya patente en sus actuaciones para el VII Encuentro de Mujeres Poetas (2002) o en el Festival Internacional de Poesía de Granada (2005). En esa misma línea comparte escenario en Madrid en 2008 con Luis Eduardo Aute, en un recital compartido de flamenco y poesía, con textos seleccionados por el polifacético artista.

Solidaria, recientemente la hemos podido escuchar en varias ediciones del Festival Benéfico organizado por Gomaespuma “Flamenco Pa’tós”. Esa misma faceta, la lleva a participar en la gala de la UNESCO en Sevilla en solidaridad con las mujeres Afganas.

En 2006 actuó en el espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, pero probablemente su trabajo más importante durante ese año fuera la grabación de La voz del agua, su segundo trabajo en solitario, editado bajo su propio sello.

Amante de la fusión y estudiosa de otras músicas, en 2008 presenta en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada el espectáculo Con-Vivencias, un estudio sobre los paralelismos de la música tradicional árabe-gharnati y el flamenco en el que colabora la marroquí Amina Alaoui. Un acercamiento entre la tradición gitana y la andalusí surgido de un encuentro en la Escuela de Estudios Árabes.

Su éxito ha crecido tanto que su presencia en los principales escenarios es cada vez más reclamada. Ganadora de diversos premios entre los que se incluye el tradicional y prestigioso Trofeo de la Peña El Taranto, su importancia en Andalucía es latente y a esta granadina no le faltan ganas y le sobra arte y talento para demostrar su arte en el mundo entero. En 2009, Marina Heredia tiene el honor de ser la primera mujer flamenca en actuar en el Auditorio Nacional de España, en Madrid. A lo largo de ese mismo año realiza diferentes actuaciones en Zamora, Madrid , donde participa en el “Festival Caja Madrid”, en el mes de febrero.

Continúa sus representaciones en Cuevas del Becerro (Málaga), Almería, Málaga y Alhaurín de la Torre (Málaga). Vuelve de nuevo a la capital de España para participar en los Festivales “Suma Flamenca” y “Flamenco pa´tos”. En el mes de julio estrena en Granada, en la Abadía del Sacromonte, su espectáculo Cancionero del Sacromonte, con gran éxito de crítica y público. Sigue su periplo por Moguer (Huelva), Casabermeja (Málaga), Herrera (Sevilla), Vejer de la Frontera (Cádiz) y Ogíjares (Granada). En septiembre Marina Heredia representa “El Amor Brujo” de Manuel de Falla en Zurich (Suiza). En diciembre vuela a Montevideo (Uruguay) para representar de nuevo “El Amor Brujo” de Manuel de Falla.

En 2011, su disco Marina recibe el Premio al Mejor Disco de Cante Flamenco, compitiendo en esta categoría con "Morente+Flamenco" de Enrique Morente y con "Fernando Terremoto" de Fernando Terremoto.

A principios de 2012 viaja a San Francisco (California) para actuar con la Sinfónica de San Francisco. Marina pone su voz a la interpretación del ballet flamenco “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, dirigido por el director granadino Pablo Heras-Casado. Y destaca en los festivales flamencos de Zaragoza, en el Ciclo BBK de Bilbao, junto al polifacético Luis Eduardo Aute, y en el Festival Internacional del Cante de las Minas, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

En septiembre de 2012 estrena A mi tempo, el espectáculo de su nuevo disco, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la XVII Bienal de Flamenco, donde revalida el éxito obtenido en la Bienal de 2010, contando en esta ocasión con las colaboraciones especiales de la diva Mónica Naranjo y del Coro gaditano de Luis Rivero de los Carnavales de Cádiz. La crítica la define como “cantaora magna” que “trae la esencia del cante”. “Marina Heredia es Marina Heredia”, sentencian.

En 2013 obtiene el Premio “Mejor Espectáculo de Música 2012” por A mi Tempo, otorgado por la crítica de “El Cultural” del diario El Mundo.

En abril de 2013 participa, junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Domingo Hindoyan, en el Concierto con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Europea de Festivales 2013 en Granada; interpretando Goyescas, intermezzo, de Granados, Danzas gitanas, op. 55, de Turina, y El sombrero de tres picos, suite I y El Amor Brujo, de Falla.

A principios de mayo, de ese mismo año, viaja hasta Chicago (EE.UU.) para interpretar El Amor Brujo, de Manuel de Falla junto a la Chicago Symphony Orchestra, conducida por el director Pablo Heras-Casado.

El 17 de mayo de 2013 actúa en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro del "Ciclo Andalucía Flamenca".

A final de mayo clausura los “Jueves Flamencos”, en Sevilla. En junio presenta A mi tempo, en la "Noche Blanca", de Córdoba, y en en el mes de julio presenta A mi tempo en Jerez de la Frontera, obteniendo, en ambas ocasiones, gran éxito de crítica y público. Sigue el verano viajando por diferentes puntos del territorio nacional participando en prestigiosos festivales de flamenco, ofreciendo su cante a un público entregado.

En noviembre inaugura el Monumento al Flamenco, en Granada, en el Día Internacional del Flamenco.

Comienza 2014 viajando a Francia, al "XXIV Festival Flamenco de Nimes 2014", donde presenta A mi tempo, su último trabajo.

En enero de 2014 el programa El Público de Canal Sur Radio le otorga su premio anual, correspondiente a 2013, con el que se reconoce la consolidación de una carrera que ha logrado aunar el flamenco más tradicional con otras disciplinas musicales tan dispares como el pop o la ópera.

En febrero participa, con Marina Heredia en esencia, en el "Festival en la Nieve", en Sierra Nevada.

En julio de 2014 estreno absoluto, dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de su nuevo espectáculo Tierra a la vista, donde hace un recorrido por los palos del flamenco, interpretando, además, rancheras, tangos, boleros, salsas y otros estilos.

En agosto clausura la “32ª Edición de los Jueves Flamencos”, en Cádiz.

En septiembre presenta Garnata, su último espectáculo, en la XVIII edición de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla

En 2015 Marina Heredia es la protagonista destacada por toda la prensa en el estreno del nuevo Amor Brujo de la Fura dels Baus en la Plaza de Toros de Granada ante más de 7000 espectadores, clausurando la 64 Edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En marzo de 2016 actúa en el Carnegie Hall de Nueva York, bajo la batuta del director titular Pablo Heras-Casado, con la Orquesta St. Luke’s, interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla, con un gran éxito de crítica y público, donde tuvo que salir a saludar hasta 6 veces reclamada por los más de 3.000 espectadores que abarrotaban por completo el aforo del mítico teatro.

En ese mismo año (2016) participa de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla donde presenta en estreno exclusivo su último trabajo Contra las cuerdas. obteniendo un gran éxito tanto de la crítica como del público. La Bienal le concede su máximo galardón: El Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

En 2017 continúa con su carrera imparable, acudiendo a diferentes festivales y ofreciendo conciertos por todo el mundo.

En 2018 sigue cosechando éxitos con “Esencias”, el espectáculo de Dorantes & Marina Heredia que lleva triunfando año tras año en los escenarios de toda España.

En febrero viaja a Londres para presentar Tempo de Luz, junto a Carmen Linares y Arcángel en el Sadler’s Wells Theater, obteniendo una gran acogida de crítica y de público.

En el mes de marzo vuelve al Festival Musika-Música de Bilbao, esta vez acompañada por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, dirigida por el maestro Ros Marbá.

Heredia hechizó a quienes agotaron las localidades en el Palacio Euskalduna de Bilbao para disfrutar con su voz, ejecutando de forma pulcra El Amor Brujo y El Corregidor y La Molinera, de Manuel de Falla. Marina se desenvuelve entre la orquesta demostrando su versatilidad y maestría.

A continuación emprende una gira por Estados Unidos que la llevará de Miami a Nueva York, pasando por Los Ángeles. Allí vuelven a triunfar con Tempo de Luz.

El último concierto de esta gira americana tuvo por escenario al mítico Carnegie Hall de Nueva York. Marina vuelve esta segunda vez con cuadro flamenco —en 2016 interpretó El Amor Brujo— junto a Carmen Linares y Arcángel al cante y Ana Morales al baile, donde hicieron vibrar al público que abarrotaba el histórico auditorio.

A lo largo del verano continúa ofreciendo diferentes conciertos repartidos por toda la geografía española.

Comienza 2019 en Rusia (Sochi) para interpretar El Amor Brujo, de Manuel de Falla, junto a la Joven Orquesta Nacional Rusa, bajo la dirección de César Álvarez. El 28 de febrero participa, en Utrera (Sevilla), en el Homenaje a Antonio Canales. En marzo viaja a Francia para realizar una gira por diferentes ciudades (Rennes, Angers y Nantes) donde presenta El Cante Flamenco de Granada, un recorrido por los palos del Flamenco. Donde obtiene un gran éxito de crítica y público.


En abril participa en la Gira MAGIA! Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Pablo Heras-Casado que la llevarán por Amsterdam (Países Bajos), Heidelberg (Alemania), Barcelona, Zaragoza y Murcia. En mayo Marina Heredia y Dorantes presentan, ante un público entregado, su nuevo disco Esencias en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Durante los meses de julio y agosto Marina presenta su espectáculo Lorca y la pasión. Un mar de sueños en el Teatro del Generalife, dentro del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.


Marina Heredia protagoniza y dirige el espectáculo. Contando con la colaboración de Rosario Pardo (guión y dirección escénica), José Sánchez Montes (ayudante dirección y realizador), Eva la Yerbabuena (dirección coreográfica) y José Quevedo “Bolita” (dirección musical). Tras 33 funciones, con más de 45.000 espectadores, Lorca y la pasión se convierte en el espectáculo más visto en la última década, con una ocupación media del 85%, según palabras de la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, en la presentación del balance de la XVIII edición del ciclo que se lleva a cabo todos los veranos en los Jardines del Generalife de Granada. Lorca y la pasión, un mar de sueños es una reivindicación del amor. Consta de cuatro cuadros diferentes, pero perfectamente hilvanados, con el amor femenino como protagonista. El éxito de público y crítica avalan un espectáculo cultural único —que tiene como protagonista el cante Flamenco— por su originalidad y por su gran calidad.

En octubre, Marina, inaugura el décimo aniversario del Festival MUS'iterranée en el Auditorio Darius Milhaudm, en Aix (Francia).


En noviembre participa en el X Programa “Flamenco y Cultura” de la Diputación de Granada y la Universidad de Granada con la conferencia “La zambra y sus cantes” a cargo de Marina Heredia y Curro Albaicín.
En ese mismo mes, Marina Heredia en concierto, clausura el XVI Festival Flamenco de Torrelodones, bajo el lema “Flamencas al poder”, en el Teatro Bulevar. Marina colabora en el nuevo disco de Pablo Heras-Casado dedicado a Manuel de Falla. Y también colabora en el disco Renaissance, de Mónica Naranjo.


En diciembre Marina Heredia interpreta El Amor Brujo en una gira por Francia los días 5, 6 y 7 de diciembre con la Orchestre National de Lille, bajo la dirección de Josep Vicent, con gran éxito de público y crítica. Las 1.700 localidades para el concierto del día 5, en Lille, se agotaron con un mes de antelación.

PREMIOS DESTACADOS

2004   Premio Andalucía Joven a las Artes

2007   Mejor disco flamenco en Internet "Deflamenco.com", La voz del agua

2008   XIV Trofeo Peña el Taranto

2008   Premio Ideal (Diario IDEAL)

2011   Premio "Flamenco hoy" Mejor Disco de Cante Flamenco 2010 por su disco Marina, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco

2013   Premio Mejor Espectáculo de Música 2012, A mi Tempo, de la crítica de "El Cultural" de El Mundo

2014   Premio "Flamenco hoy" Mejor Disco de Cante Flamenco 2013 por su disco A mi tempo, otorgado por la Crítica Nacional de Flamenco

2014   Premio El Público 2013 Flamenco Radio (Canal Sur)

2016   Premio Giraldillo al Cante 2016 de la Bienal de Flamenco de Sevilla

2017   Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta

2019   La Diputación de Granada le otorga el título de Hija Predilecta de la Provincia de Granada

 

 

SUGERENCIAS

Información básica sobre la protección de datos

Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Finalidad: Promoción de las actividades de los teatros.

Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.

Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.

Información adicional: Puede consultar información adicional y detallada en el siguiente enlace. +info

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002