FLAMENCOLORQUIANO

FLAMENCOLORQUIANO, UNA SUCESIÓN DE ESTAMPAS
COREOGRÁFICAS, MUSICALES Y ESCÉNICAS

 

Una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese «desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral» y sujeta al anacronismo que da como resultado la «condensación de una época», conceptos que seguía el poeta.

Estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Dos caras de una misma moneda que tiene como ceca la colaboración artística con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

 

Viajaremos al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico.

 

Y de estas razas por las que Federico sentía una simpática comprensión y que sentarían las bases rítmicas, armónicas y melódicas de lo que siglos después sería el flamenco, viajaremos al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico.

 

Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura.

 

Viajaremos al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán
cantados con textos de Federico

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

Bailaremos una de las infinitas sesiones folklóricas que Federico organizó en la Residencia de Estudiantes y también una de las muchas reuniones en su habitación con sus amigos Salvador, Luis, Pepín o Rafael.

Se bailarán algunas de las músicas que Federico incluyó en sus obras teatrales.

Federico ante el piano, armonizando y preparando las canciones populares que grabará con su comadre Argentinita y de las cuales se bailarán, entre otras; Anda Jaleo, Los cuatro muleros, el Zorongo gitano o las Sevillanas del siglo XVIII.

Federico rodeado de sus musas y de sus dibujos, personajes y criaturas mitológicas.

Federico rodeado de música, cante, cantos danzas y bailes.

Un Federico recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española…

Porque aunque Federico no fue cantaor, generó cantes, aunque Federico no fue coreógrafo generó coreografías, bailes y ballets. Porque su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta nuestros días lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo.

Porque después de más de ochenta años de su desaparición, sus poemas, sus obras, sus canciones y sus conferencias nos permiten la creación a los artistas del siglo XXI…

A Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura.

 

Rafael Estévez y Valeriano Paños

VENTA DE ENTRADAS

VENTA DE ENTRADAS

EQUIPO ARTÍSTICO

Dirección artística y coreografía:
Coreógrafo y bailarín principal:
Colaboración coreográfica, musical y escénica:
Colaboración especial:
Cantaora invitada:
Música original:

Jesús Guerrero

Solista:
Bailarina:
Bailarina:
Bailarín:
Bailarín:
Bailarín:
Bailarín:
Guitarra:
Guitarra:

SUGERENCIAS

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99 de Protección de datos de Carácter Personal, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, le informa de que sus datos de carácter personal se encuentran almacenados en un fichero de contactos titularidad de dicha agencia, identificado como DIFUSIÓN ACTIVIDAD TEATRAL, el cual tiene por finalidad la promoción de las actividades de los teatros.

Si lo desea, podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto a sus datos mediante escrito dirigido a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Unidad de Servicios Jurídicos, Edificio Estadio Olímpico, Puerta M, Isla de la Cartuja, s/n, 41092 Sevilla, o bien a través de la cuenta de correo electrónico lopd.aaiicc@juntadeandalucia.es, indicando la siguiente referencia en el mismo: DIFUSIÓN ACTIVIDAD TEATRAL.

CONTACTO

OFICINA DEL PROGRAMA 'LORCA Y GRANADA EN LOS JARDINES DEL GENERALIFE'.

TEATRO ALHAMBRA
Calle Molinos, 56 18009 Granada
Tfn. 958 028 000

EDICIONES ANTERIORES

2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2008
2006
2005
2004
2003
2002