Conócenos


El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de jóvenes valores andaluces o residentes en nuestra Comunidad, que desearan desarrollar su carrera profesional en el seno de una formación sinfónica. Desde su inicio, el Programa contempló la creación de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, ampliándose en 2007 a la formación coral con el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA.
 
El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección de sus miembros se realiza a través de audiciones, que se convocan cada dos años. Las personas seleccionadas se reúnen anualmente en diferentes encuentros convocados en distintos lugares de nuestra Comunidad (tres encuentros para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía), coincidiendo con las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por profesores de orquestas y conservatorios y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectúa una preparación muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos.
 
La misión del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES es proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes, y enriqueciendo así a nuestra Comunidad a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música en Andalucía a través de un repertorio sinfónico y coral que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.
 
En 2014 el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES cumplió 20 años de existencia, durante los cuales ha significado para muchos/as de los jóvenes músicos de nuestra Comunidad un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas. 
 
En 2015, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, concedido por haber proporcionado a nuestros jóvenes talentos musicales, en estos más de 20 años de existencia,  la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y/o coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música.
 
Juan de Udaeta y Michael Thomas fueron sucesivamente los directores artísticos del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, hasta que en julio de 2014 la tarea recayó en los maestros Manuel Hernández-Silva para la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y Lluis Vilamajó para el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA.
 
La ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA es miembro de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas.