Conócenos


El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está constituido por dos formaciones musicales, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (OJA) y el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA (JCA). La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 14 hasta los 24 años para la plantilla de la orquesta (en el caso de los contrabajos la edad límite sube a los 26 años), y de los 16 a los 31 años para los componentes del coro.

 

La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.

 

En 2019 se conmemoró el XXV ANIVERSARIO de este proyecto, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el que se prepara a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral.

 

El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

 

La ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cuenta en la actualidad con una bolsa de  365 instrumentistas, mientras que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA tiene una bolsa de 73 cantantes. Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones que se desarrollan anualmente para la orquesta (alternando en años sucesivos las especialidades de cuerda y percusión por un lado, y vientos por otro), y cada dos años en el caso del coro. Los componentes de los tribunales de estas audiciones son músicos (cantantes o instrumentistas) de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro.

 

Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

 

La formación del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA y del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA se desarrolla en los denominados encuentros, que son periodos de trabajo en los que las plantillas de ambas formaciones se reúnen para preparar, independiente o conjuntamente, un repertorio específico sinfónico, coral y/o de música de cámara, en cumplimiento con el programa establecido por el responsable del Área de Música del Instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con los/as directores/as invitados/as a los encuentros de la orquesta y del coro.

 

Debido a la edad de los integrantes del Programa , los encuentros se desarrollan normalmente en periodos no lectivos, respetando en todo caso las épocas de exámenes académicos, sin perjuicio de que en alguna ocasión puedan celebrarse en otras fechas por la posibilidad de interpretar un determinado programa de especial interés musical o artístico con algún director o directora musical de reconocido prestigio, o en el marco de algún festival, ciclo o espacio escénico de especial relevancia que tenga lugar en otros periodos.

 

El número de encuentros anuales suelen ser tres para la Orquesta Joven de Andalucía y dos para el Joven Coro de Andalucía, que se celebran habitualmente en los periodos vacacionales de diciembre-enero (vacaciones de Navidad), marzo-abril (coincidiendo con Semana Santa) y junio-julio (una vez iniciadas las vacaciones escolares de verano), y la duración de cada uno de ellos es de unos 10-12 días de media. Los encuentros se desarrollan como sigue:

 

  • Fase 1 (días 1 a 4): formación de la plantilla de la orquesta/coro con el equipo docente invitado al efecto, formado fundamentalmente por profesores y profesoras de reconocido prestigio nacional e internacional de las diferentes especialidades instrumentales/vocales. Cada docente ejerce la función de tutor o tutora de los integrantes de su respectiva sección, tanto a nivel técnico e interpretativo, como de orientación en su preparación artística y profesional. Al finalizar cada encuentro, el profesorado evalúa el rendimiento y la progresión de cada uno de los componentes de las plantillas de orquesta y/o coro.
  • Fase 2 (días 5-8): finalizado el periodo de trabajo con el equipo docente invitado a cada encuentro, comienzan los días de preparación del repertorio orquestal/coral con el director/a invitado/a al encuentro.
  • Fase 3 (días 9-12): gira de conciertos.

 

Hay muchos ejemplos de la gran labor que se está realizando y del alto nivel del alumnado del Programa, cuyos componentes son año tras años seleccionados por dos de las más relevantes jóvenes formaciones orquestales europeas, la Joven Orquesta Gustav Mahler y la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO, en sus siglas en inglés), lo que nos muestra el enorme talento musical de nuestra tierra.

 

En el panorama internacional destacan también como solistas antiguos alumnos y alumnas de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, como la oboísta Cristina Gómez-Godoy, quien con tan solo 21 años se unió a la Staatskapelle Berlín (Ópera Estatal de Berlín) como solista de corno inglés, para pasar luego a ser oboe solista de la misma orquesta bajo la batuta del director Daniel Barenboim, debutando en abril de 2019 debutó como solista en el Carnegie Hall de Nueva York. Otros ejemplos son el clarinetista Pablo Barragán, una de las grandes figuras mundiales en su especialidad, el maestro Lucas Macías Navarro director titular de la Orquesta Ciudad de Granada y director de la orquesta Oviedo Filarmonía, o el director Pablo Heras-Casado, ya que una de sus primeras experiencias orquestales fue poder dirigir la Orquesta Joven de Andalucía como  asistente del maestro fundador del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, el director Juan de Udaeta.

 

En el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA encontramos ejemplos similares. Por ejemplo, los antiguos componentes del JCA Leonor Bonilla Caballos y Juan de Dios Mateos, ambos galardonados con sendos premios en los prestigiosos concursos de canto Alfredo Kraus (Leonor Bonilla, tercer premio en 2017) y Tenor Viñas (Juan de Dios Mateo, Mejor Cantante Español 2018). Leonor Bonilla ha recibido también el Premio Ópera Actual 2019 al cantante joven más prometedor.

 

Todo lo anterior no hace sino poner de manifiesto el gran talento musical de la juventud andaluza, potenciado por proyectos culturales como el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.

 

Las actividades artísticas de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA durante estos años han sido muy amplias, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios en España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra, fomentando la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz. A lo largo de su historia, los directores musicales de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA han sido los maestros Juan de Udaeta (1994-2000), Michael Thomas (2001-2010) y Manuel Hernández-Silva (2014-2017). Otros directores invitados han sido Jesse Levine, José Luis Estellés, José Luis Temes, Diego Masson, Gloria Isabel Ramos, Enrique Mazzola, Pablo González, Daniel Barenboim, Arturo Tamayo, Francisco Valero, Juan Luis Pérez, Pedro Halffter, Michel Piquemal, Nayer Nagui, Lauren Colson, Yaron Traub, Josep Vicent, Santiago Serrate, Lorenzo Ramos, Rodrigo Tomillo, Alejandro Posada, John Axelrod, Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Sarah Ionannides, Carlos Domínguez-Nieto o Álvaro Albiach.

 

Por su parte, en su más de una década de historia, el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Juan Manuel Busto, Íñigo Sampil o Marco Antonio García de Paz, su actual director titular, quien además es director-fundador del coro El León de Oro y director del Coro RTVE.

 

Por último, destacar que en 2015 el  PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES fue galardonado con el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

 

Para más información: www.oja-jca.es