Convocado el Encuentro de Verano 2022 del Joven Coro de Andalucía, en colaboración con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía

FECHA:
LUGAR:

En estos días se ha puesto en marcha la CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO DE VERANO 2022 DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, en el que participarán hasta un total de 40 alumnos/as procedentes de todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma para la preparación del repertorio coral que será interpretado en colaboración con la JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA bajo la dirección del director titular del JCA, el maestro MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director musical del Coro de RTVE, encuentro que se completará con la tradicional GIRA DE VERANO con tres conciertos en el Festival Internacional Jóvenes Intérpretes BaezaFest (Baeza, Jaén), el Auditorio Edgar Neville (Málaga) y el Teatro Romano de Itálica, dentro del Festival Anfitrión.

 

 

GIRA DE VERANO 2022

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

 PROGRAMA CORAL

 

King Arthur. Henry Purcell (1659-1695). Basada en un libreto de John Dryden (1631-1700)

 

Director Marco Antonio García de Paz

 

Solistas

Irene Mas, soprano

Carmina Sánchez, soprano

Francisco Díaz Carrillo, tenor

Víctor Cruz, barítono

 

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

 

GIRA DE CONCIERTOS

 

  • Concierto 1: 15 de julio 2022 – Festival Internacional Jóvenes Intérpretes BaezaFest  (Baeza, Jaén)
  • Concierto 2: 16 de julio 2022 – Auditorio Edgar Neville (Málaga)
  • Concierto 3: 17 de julio 2022 – Teatro Romano de Itálica – Festival Anfitrión (Sevilla)

 

  

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco Musikene. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. 

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov, celebrado en Varna (Bulgaria) y en el Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral.  Ha recibido el Premio anual de la Federación Coral Asturiana Axuntábense y ha sido distinguido como Asturiano del Mes en el diario La Nueva España. Ha recibido el premio Guidoneum Award y el Serondaya a la innovación cultural por el proyecto LDO.

Director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019, en septiembre de 2021 fue nombrado Director Titular del Coro RTVE. Además, es Director-fundador del coro El León de Oro (LDO) con el que ha actuado por toda España, Europa, África o Estados Unidos. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy en Milán, y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios  y clases magistrales en varias ciudades europeas y latinoamericanas, además de formar parte en jurados internacionales en todo el mundo. 

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, CNDM, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con El León de Oro, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica RTVE  o la dirección de la Ópera King Arthur de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

 

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA,

Proyecto formativo dependiente del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Joven Coro de Andalucía está integrado por jóvenes cantores nacidos o residentes en Andalucía de edades comprendidas entre los 16 y los 31 años, siendo el  camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música coral.. El JOVEN CORO DE ANDALUCÍA persigue un doble objetivo: complementar la formación vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciéndoles una gran oportunidad como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

 

JOVEN ORQUESTA BARROCA DE ANDALUCÍA

La Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) nace en 2010 como un proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dependiente del Excmo Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Su finalidad es despertar en jóvenes entre los 17 y 22 años, el interés por la Música Barroca así como darles a conocer sus escuelas, géneros y prácticas interpretativas. Actualmente contamos con 6 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 3 violonchelos, 2 contrabajos y 2 clavecinistas, que constituyen la plantilla estable de la tercera promoción. Cada integrante permanece en la Orquesta  durante un período de dos años. En su corta trayectoria ha tenido la oportunidad de actuar ya en lugares como la S.I.B.Catedral de Málaga, el Castillo de Gibralfaro de Málaga, Teatro Cervantes de Málaga, el Auditorio de El Escorial de Madrid, el Auditorio de Alcalá de Guadaira y festivales como el Festival de Música Antigua de Sevilla y de Roquetas de Mar. Como sede habitual para sus actuaciones, la JOBA cuenta con el Auditorio Edgar Neville, cedido por la Excma Diputación de Málaga.

 


HISTÓRICO OTRAS ACTIVIDADES