Noticia publicada el 10/01/20

Gira de conciertos de la Orquesta Joven de Andalucía - Primavera 2020

La Gira de Primavera 2020 de la Orquesta Joven de Andalucía llevará de nuevo a esta prestigiosa formación orquestal a dos grandes teatros andaluces: el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla (éste último como una nueva edición del ya tradicional concierto de Pascua de la Orquesta Joven de Andalucía en estas fechas). En ambos casos el programa previsto contempla una de las grandes obras del repertorio sinfónico: la 7ª Sinfonía de Anton Bruckner (1824-1896), obra que el compositor dedicó al rey Luis II de Baviera y que se estrenó en Leipzig el 30 de diciembre de 1884, siendo actualmente considerada como uno de los logros musicales más sublimes del mundo de lo sinfónico.
 
Para interpretar esta magnífica composición, 118 jóvenes músicos nacidos o residentes en Andalucía trabajarán bajo la batuta del maestro Carlos Domínguez-Nieto, director musical de la Orquesta de Córdoba, quien ha sido invitado a preparar y dirigir a la Orquesta Joven de Andalucía (proyecto dependiente del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico) en este reto musical de primera magnitud, para el que éstos jóvenes serán preparados en los días previos a la gira por un equipo docente formado por prestigiosos músicos de grandes orquestas sinfónicas nacionales e internacionales como la Neue Philharmonie Westfalen (Alemania), la Accademia Nacionale di Santa Cecilia de Roma (Italia), la Orchestre de Paris (Francia), la Orquesta de Valencia, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Philarmonie Baden-Banden (Alemania) o la London Philarmonic Orchestra (Reino Unido), entre otras.
 
  
 
PROGRAMA SINFÓNICO
 
Anton BRUCKNER  (1824-1896). Sinfonía Nº 7 (Cahis 13) en Mi mayor.
Director invitado: Carlos Domínguez-Nieto
 
 
Conciertos:
Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Domingo 12 de abril de 2020 a las 19h00
Venta de entradas: https://www.tickentradas.com/eventos/concierto-extraordinario-joven-orquesta-de-andalucia-teatro-villamarta-jerez-2020
 
 
Teatro de la Maestranza de Sevilla
Lunes 13 de abril de 2020 a las 20h00.
Venta de entradas:
https://www.teatrodelamaestranza.es/programacion/679_ORQUESTA_JOVEN_DE_ANDALUC_A_Concierto_de_Pascua.html
 
 
 
CARLOS DOMÍNGUEZ-NIETO
Director Titular y Artístico de la Orquesta de Córdoba
Ha sido Director Titular del Teatro de Ópera de Eisenach y de la Ópera de Cámara de Múnich de la que actualmente es el Principal Director Invitado. Dirige con regularidad varias de las más importantes orquestas alemanas y austríacas incluidas la WDR-Sinfonieorchester y la Gürzenich Orchester Köln en Colonia, la Bruckner Orchester Linz, la Berliner Symphoniker, la Münchner Philharmoniker, Münchner Symphoniker y Münchner Rundfunkorchester en Múnich.
 
Debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Filarmónica de Buenos Aires en 1995. En 1997/98 fue director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Münchner Jugendorchester trabajando con Mstislav Rostropovich y András Ligeti entre otros. En 1999 ganó por concurso el puesto de director asistente de Iván Fischer en la Orquesta Festival de Budapest. En 2001 ganó el primer premio en el 8. Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Fundación Oriente de Lisboa.
 
Como director de ópera hizo su debut en el año 2000 en Salzburgo con «El cazador furtivo» de C. M. von Weber. Desde entonces ha dirigido más de 50 títulos del gran repertorio operístico (Carmen, Il barbiere di Siviglia, Le nozze di Figaro, Così fan tutte, La flauta mágica, La bohème, Madame Butterfly, I Puritani, Tannhäuser, Los cuentos de Hoffmann, La Cenerentola, Rusalka, The Rape of Lucretia) y de ballet (Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, La consagración de la primavera, El pájaro de fuego).
 
En España ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, las Orquestas Filarmónicas de Gran Canaria y Málaga, la Filharmonia de Galicia. También ha trabajado con prestigiosas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Hungría, la Orquesta de la Ópera Nacional de Hungría, la Orquesta Metropolitana de Lisboa, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica de Rosario en Argentina, la Orquesta de la Universidad Nacional en México, las Sinfónicas de Aragua, Falcón, Guárico, Mérida en Venezuela, así como la Ópera de La Paz en Bolivia.
 
Ha grabado para Sony-BMG y la Radio de Baviera, con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta de la Radio de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (WDR) y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entre otras, con solistas como Francisco Araiza, Olga Scheps, Wen-Sinn Yang o Ingolf Turban.