Noticia publicada el 22/06/18

Ya a la venta las entradas del concierto del Joven Coro de Andalucía en Lucena - 5 de julio de 2018

Ya están a la venta las entradas del concierto que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ofrecerá el próximo 5 de julio en el Patio de Armas del Castillo del Moral (Plaza de España, 1. 14900 - Lucena, Córdoba). 
 
Puedes adquirirlas en este ENLACE.
 
 
CONCIERTO DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
5 de Julio de 2018 a las 22h00
Castillo del Moral. Lucena (Córdoba) 
 
Manuel Busto director invitado
 
Luis Dueñas  órgano
 
Con la colaboración del ensemble instrumental de la Orquesta Joven de Andalucía
 
 
PROGRAMA
 
Magnificat. Arvo PÄRT (1935)
 
Tríptico**. Alfonso ROMERO-RAMÍREZ (1968)
     Sobre la belleza frágil y perecedera
     Burla de Quiméricos argumentos
     A la Asunción
 
Messa a 4 voci da capella. Claudio MONTEVERDI (1567- 1643)
 
Mass for chorus and double wind quintet. Igor STRAVINSKY (1882-1971)
 
Kyrie (Monteverdi)
Kyrie (Stravinsky)
Gloria (Monteverdi)
Gloria (Stravinsky)
Credo (Monteverdi)
Credo (Stravinsky)
Sanctus (Monteverdi)
Benedictus (Monteverdi)
Sanctus et Benedictus (Stravinsky)
Agnus Dei (Monteverdi)
Agnus Dei (Stravinsky)
 
Morning Star. Arvo PÄRT (1935)
 
Plegaría y redención del Pez**. Manuel BUSTO (1987)
 
 
**Estrenos absolutos
 
Organizan: Ayuntamiento de Lucena y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
 
Colaboran: Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y Transporte Silva Donaire S.L.
 
NOTAS AL PROGRAMA
 
El hombre, preso
de su propia gula, tras devorar
todo cuanto ha encontrado en su camino
ha llegado a la habitación vacía
y abarrotada por el grito
de su propio espíritu.
Que continúe el banquete.
(Trieste, junio 2018)
 
A lo largo de la historia, diferentes manifestaciones artísticas y en especial la literatura, han sido portavoces fieles de la eterna lucha del ser humano: primero contra Dios (el destino), después contra sus “representantes” en la tierra (nobleza y clero), posteriormente con la sociedad lasciva empoderada (la burguesía), y en penúltimo lugar reaccionando contra el sistema político, que siendo tan democrático como clientelista ha logrado que el hombre dé un paso más en su propia historia, enfrentándose hoy contra sí mismo, luchando contra su propia identidad o en busca de una identidad que ahora ve perdida, el espíritu del hombre frente a su propio espíritu, o en busca de un nuevo “yo”.
 
Este programa tiene como eje central poner al ser humano frente a sí mismo, frente a su propio espíritu y esencia a través de la música escrita para tocar el alma de los hombres, al compositor (compositores) ante su propia foto con 300 años de diferencia, pero vistiendo la misma ropa a través de dos obras “íntimas” (por poco conocidas), como son la MISA PARA CORO Y DOBLE QUINTETO DE VIENTO de Igor Stravinsky y la MISA DA CAPELLA de Claudio Monteverdi. En el caso de Stravinsky, esta obra de carácter austero y estilo neoclásico es una de las pocas obras que compuso por iniciativa propia (sin ser un encargo), en un momento de su vida (1944-1948) motivado por la necesidad espiritual, en el que aún siendo devoto de la Iglesia Ortodoxa, antepuso lo humano a su propio espíritu en cuestiones de fe, escribiendo según el rito católico romano, dada la mayor repercusión que tendría al estar escrito en el mismo. Monteverdi escribió esta misa (1640) siendo maestro de capilla en San Marcos (Venecia), y en la misma sorprende su estilo contrapuntístico más conservador, en contraposición con un nuevo impulso creador en el mundo de la ópera, tras décadas olvidado por la dedicación que le exigía su nueva posición.
 
Lo que podemos denominar “preludio” y “postludio” del corazón de este programa lo conforman tres compositores vivos: Arvo Pärt, quien se mira así mismo a través de dos obras tan similares en la estética como diversas en cuanto a temática (una un canto de alegría por la vida y el comienzo, y la otra con un texto esperanzador que mira a la tumba de uno de los padres de la iglesia); y con una mirada hacia los comienzos y la actualidad de la Orquesta Joven de Andalucía y el Joven Coro de Andalucía, Alfonso Romero y Manuel Busto (director invitado de este concierto).
 
El compositor estonio, tras una etapa de juventud dodecafónica y serialista, sufrió una crisis identidad posterior que le hizo lanzarse hacia una profunda introspección personal, apoyándose en la música sacra, canto gregoriano, polifonía renacentista, etc., hasta alcanzar al Arvo Pärt más conocido por el público, religioso y espiritual, y que hoy tenemos aquí representado con dos obras a capella: MAGNIFICAT (1989) escrito en el estilo tintinnabuli que el propio compositor creó, y MORNING STAR (2007), con texto en inglés, encargo de la universidad de Durham. TRÍPTICO para coro a capella (estreno absoluto) es una obra del compositor utrerano Alfonso Romero, miembro del Aula de Composición Manuel de Falla de la OJA entre 1996-2000, y forma parte del Tríptico encargado por el XXº Aniversario de la creación del Coro de la Universidad de Cádiz, con texto de carácter religioso de Pedro de Espinosa, autor nacido en Antequera perteneciente al Siglo de Oro de la Literatura española. El concierto termina con la obra PLEGARIA Y REDENCIÓN DEL PEZ para coro, percusión y doble quinteto de viento (estreno absoluto) de Manuel Busto, que tiene su germen inspirador en el terrible suceso que conmocionó a la sociedad andaluza y española a comienzos de 2018, llegando el eco del mismo al espíritu de este programa.
 
Por último, concluyo citando al compositor Manuel de Falla para hacer mía la siguiente frase como máxima en este concierto: “Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta”.
 
Manuel Busto
 
 
MANUEL BUSTO
 
Director y compositor natural de Los Palacios y Vfca. (Sevilla), es en la actualidad uno de los jóvenes directores españoles de mayor proyección nacional e internacional. Director invitado habitual de instituciones escénicas y orquestales tan prestigiosas como el Dutch National Opera and Ballet, Orchestra I Pomeriggi Musicali di Milano, Teatro de la Maestranza de Sevilla o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, su versatilidad le permite desarrollar su labor musical tanto en el terreno sinfónico como en el operístico, lo que le ha levado a trabajar con los principales teatros y orquestas de países como Inglaterra, Holanda, Italia, España, Portugal, Moldavia o Albania. Destacar para la próxima temporada 2018-2019 su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla como director de orquesta y compositor del espectáculo Salón de Baile de Rafaela Carrasco, o la dirección musical de la ópera Tenorio de Tomás Marco, ambos trabajos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
 
Su actividad como director principal, en combinación con su labor como director asistente de  importantes maestros del mundo de la lírica como Maurizio Benini, Carlo Rizzi, Cristóbal Soler o Pedro Halffter, lo ha hecho trabajar con orquestas como la BBC London Symphony Orchestra, Netherlands Philarmonic Orchestra, Orchestra Regionale dalla Lombardía (I Pomeriggi Musicali di Milano), Orchestra della Fondazione Teatro Lirico di Trieste, Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia, Orquesta de la Ópera y Ballet Nacional de Albania, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España (en la cual obtuvo la primera plaza en 2015), Orquesta de Solistas de Londres, Orquesta Sinfónica de Brasov, Orchestra della fondazione Bulgaria Classic,  Orquesta de Cámara de l´Arena de Verona.
 
Destacar el amplio y diverso repertorio operístico en el que se ha desarrollado su carrera, que incluye desde ópera italiana con compositores como Verdi, Donizetti, Rossini, Bellini, Puccini o Leoncavallo, al repertorio germano con Wagner o Zemlinsky, el francés con Massenet o Bizet, y por supuesto, ópera española y zarzuela.
 
Es de reseñar la grabación con BBC London Sympohony Orchestra de la ópera Zazà de R. Leoncavallo para el sello Opera Rara como director asistente, bajo la dirección del maestro M. Benini.
 
Como compositor, sus obras han sido interpretadas por formaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de la ROSS o la Orquesta Sinfónica de Navarra, en teatros como el Teatro Lírico Nacional o el Teatro de la Maestranza.
 
PLANTILLA DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
 

Sopranos
Irene Fontana León
Soraya Méndez Cidoncha
Isabel Oliver Álvarez
Elena Martínez Delgado
Ana Rioja García-Rayo
Andrea Caro Lama    
Irene Mira Sánchez
Aurora Galán Romero
Azahara María Urbano Urbano
Elena Garrido Madrona
Andrea Ramírez Ortegón      
Cristina Salvador Carretero
 

Contraltos
Paloma Pérez Busto*
Eva María Martínez Tristante*
Isabel Ruiz-Baraibar Orihuela
Marta Benítez Fernández*
Carmen Callejas García
Ana Asunción Carmona Bravo*
Ana María García López*
Carmen Martos Borrego*
María José Rodríguez Alcaide          
Aroa Carmona Rodríguez*
 

Tenores
Pablo Guzmán Palma*
Ángel Tadeo Ruiz Pozo
Luis González Gómez
Jesús Gómez Baena*
Alberto Jaenal Gálvez
Vicente Bujalance Leal*        
Yamal Rodríguez García*     
Elvis Ronny Samaniego*       
Lorenzo Fernández Fernández*       
 

Bajos
Joan Escrivá Ausina*
Marcelo Solís Rosado
Miguel Callejas García
Sergio Garrido  Mariotte
Amando Martín Morano*
Nikita Dashchynskiy*
José Adrián Gamarra Baena*           
Antonio Jesús Rubio Martínez*
 

* Invitado/a
 
 
PLANTILLA DEL ENSEMBLE DE LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA
 

Oboes
José Manuel Gómez Sánchez
Marina Muñoz Prada
María del Carmen Domínguez*
 

Fagotes
Pablo Villa Bulnes
Jesús Moreno González*
 

Trompetas
Andrés Ruiz
Diego Rodríguez Navarro*
 

Trombones
Miguel Ángel Navarro Mora
Adrián Rodríguez de la Fuente
 

Trombón bajo
Guillermo López Cañadillas
 

Percusión
Julia Ramos Ramos
 

* Invitado/a
 
 
PROFESORADO DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA
 

Técnica vocal
María del Coral Morales
Francisco Crespo
Román Barceló
 

Pianista acompañante / organista
Luis Dueñas
 

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES
 
La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, es el camino de mayor prestigio académico al que tienen acceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical.
 
Son ya veinticuatro años los que lleva en pleno funcionamiento este Programa (en 2019 celebrará su XXV Aniversario) desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, preparando a nuestros jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral. El Programa persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios; y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a éstos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.
 
Actualmente la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA cuenta con 202 instrumentistas (de los cuales 99 son titulares, y el resto reservas), mientras que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA tiene en su actual plantilla 41 cantantes (30 titulares y 11 reservas). Todos estos jóvenes intérpretes proceden de municipios que abarcan todo el territorio andaluz, y han sido seleccionados mediante minuciosas audiciones en cuyos tribunales han participado profesores de voz e instrumentistas de reconocido prestigio, así como directores de orquesta y coro. La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 16 hasta los 24 años (en el caso de los contrabajos hasta los 26 años) para los componentes de la Orquesta, y hasta los 27 años para los componentes del coro. Desde su creación en 1994, gran parte del alumnado de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA, y posteriormente del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, han cumplido sus objetivos profesionales y musicales, desarrollando sus carreras de músicos profesionales por todo el mundo, bien como solistas, bien formando parte de orquestas o coros, agrupaciones de cámara, bandas sinfónicos o municipales, y otros muy diversos tipos de agrupaciones musicales o vocales, tanto andaluzas, como nacionales y extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de músicos, en distintas generaciones, han pasado por el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES.
 
En su más de una década de historia, el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA ha interpretado un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, o Manuel Hernández-Silva, entre otros.
 
Por último, destacar que en 2015 la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia a jóvenes talentos musicales andaluces, la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.
 
Para más información: www.oja-jca.es / https://www.facebook.com/OJA.JCA/