Convocado el Encuentro de Verano 2022 de la Orquesta Joven de Andalucía con la maestra Lucía Marín como directora invitada

FECHA:
LUGAR:

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes ha puesto en marcha la convocatoria del Encuentro de Verano 2022 de la Orquesta Joven de Andalucía, que se celebrará en la localidad de Mollina (Málaga) del 1 al 7 de julio de 2022 y al que han sido convocados 76 jóvenes talentos musicales andaluces, que trabajarán de la mano de reconocidos intérpretes nacionales e internacionales para la preparación del repertorio sinfónico que ofrecerán en su próxima gira de invierno bajo la batuta de la directora invitada LUCÍA MARÍN, con MARÍA ESTHER GUZMÁN como guitarra solista invitada. 

 

 

GIRA DE VERANO 2022

ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA

 

PROGRAMA

 

I

 

Giuseppe Verdi (1813-1901) - La forza del destino(obertura)

 

Joaquín Rodrigo (1901-1999) - Fantasía para un gentilhombre,concierto para guitarra y orquesta I. Villano y Ricercare (Adagietto)

II. Españoleta y Fanfare de la Caballería de Nápoles (Adagio-Allegretto)

III. Danza de las Hachas (Allegro con brio)

IV. Canario (Allegro ma non troppo)

 

II

 

Piotr Illich Tchaikovsky (1940-1893) - Sinfonía nº 5, Op. 64

 

I. Andante – Scherzo: Allegro con anima

II. Andante cantabile, con alcuna licenza

III. Valse. Allegro moderato con patrioso

IV. Afinale. ndante maestoso – Allegro vivace – Molto meno mosso

 

 

Directora invitada

Lucía Marín

 

SOLISTA

María Esther Guzmán, guitarra

 

 

MARÍA ESTHER GUZMÁN, SOLISTA 

Nacida en Sevilla, hizo su presentación,n en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega. A los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica. Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, finalizando en 1985 con Premio Extraordinario. Perfecciona con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales, siendo solicitada su presencia en los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como E. Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso,C. Florea o P.Halffter, entre otros. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, y el guitarrista Takeshi Tezuka. 

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de Juventudes Musicales 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza o Teatro Lope de Vega de Sevilla, así como prestigiosas salas de Japón. 

Ha estrenado la obra "Que buen Caminito" de J. Rodrigo en 1987, y "Paseo de los Tristes" de J. García Román en 1993 con  la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano Manuel Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la recién descubierta Toccata de J. Rodrigo. Destacan sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 26 CD, 4 videos y 1 DVD. 

Ha recibido el Premio de Cultura Andalucía Joven de Música 1994 y el premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. Imparte Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. En el año 2002 fue nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio Trujamán de guitarra por su carrera artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia, y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia concedida por la Fundación Andrés Segovia de Linares.  

A finales de 2014 funda su propia Editorial, para publicar sus numerosas transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. Máster Universitario en Investigación Musical por la UNIR (2017), desde 2017 forma parte del equipo directivo de Juventudes Musicales de Sevilla.

 

  

LUCÍA MARIN  

Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. En su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella: ¨Lucía Marín logró que la ONE sonara suntuosa y brillante (…) y sobre todo, logró conectar con el público, con una interpretación efectista y empática (...). Tiene Marín un gesto amplio y seguro, y una fuerza elegante que transmite a los músicos, a los que parece no imponerse, sino guiar con firmeza. " 

Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos, entre las que destacan: la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, Navarra, del Principado de Asturias, de Euskadi, Filarmónica de Málaga, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias. Ha actuado en importantes salas como el Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos de Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba, Baluarte de Pamplona, y Auditorio de Tenerife. Recientemente ha debutado en el Teatro Real, y para futuras temporadas se espera su debut en importantes teatros líricos españoles como otras orquestas españolas y latinoamericanas. 

Lucía Marín cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas y ha dirigido distintos países como España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos. Su amplia formación académica incluye el doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Kentucky, y master en dirección de orquesta por la Universidad de Illinois, ampliando sus estudios con Jorma Panula, Peter Gülke en la Internationale Sommerakademie Mozarteum, y la Riccardo Muti Italian Opera Academy. Durante el periodo de estudios en Estados Unidos fue directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y dirigió la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el Cascanueces con el Ballet de Moscú. Lucía Marín estudió la carrera de piano con pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, y la carrera de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio y obteniendo las máximas calificaciones. 

A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio Andaluces del Futuro 2009, Premio Jaén Joven de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ¨Artista Revelación ̈ 2017, Premio Ideal de Cultura 2019, y reconocida por su tierra con La Bandera de Andalucía 2020.

 

 

Gira de Conciertos:

  • Concierto 1: 8 de julio. Festival de la guitarra de Córdoba. Gran Teatro de Córdoba. 20h30
  • Concierto 2: 10 de julio. Festival Anfitrión. Teatro Romano de Itálica. 22h30
  • Concierto 3: Festival de la Guitarra de Granada. Palacio Carlos V de Granada. 21h30

 

Colaboran:

Instituto Municipal de las Artes Escénicas. Ayuntamiento de Córdoba

European Guitar Foundation

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Junta de Andalucía


HISTÓRICO DE ENCUENTROS

06-07-2018 al 15-07-2018