CONVOCATORIA DE AUDICIONES 2021 DE LA ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA. ESPECIALIDADES: PERCUSIÓN, ARPA, VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO


ACTIVIDAD NO PRESENCIAL

Convocatoria de Audiciones 2021

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

Orquesta Joven de Andalucía

 Fecha de publicación en Web de la convocatoria: 30 de abril de 2021 -  FINALIZADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES (20 DE MAYO DE 2021 A LAS 23:59)

Fecha de publicación del listado provisional: 21 de mayo de 2021 - FINALIZADO EL PLAZO DE SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES (31 de mayo de 2021 inclusive)

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL LISTADO DEFINITIVO DE PERSONAS ADMITIDAS A LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS: 2 DE JUNIO DE 2021 

Plazo de presentación de vídeos: 20 días naturales (hasta el 22 de junio de 2021 inclusive)

 

 

LISTADO DEFINITIVO DE PERSONAS CANDIDATAS ADMITIDAS A LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS POR VÍDEO 

 

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, dependiente de la Dirección de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ente público adscrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha realizado CONVOCATORIA DE AUDICIONES para la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA en las siguientes especialidades: 

PERCUSIÓN, ARPA, VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO 

 

En cumplimiento de las Bases de la Convocatoria a las Audiciones 2021 de la Orquesta Joven de Andalucía, y cerrado el plazo de subsanación de solicitudes, se publica el listado definitivo de personas admitidas a la realización de las pruebas en la página Web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es). PUEDE CONSULTAR EL LISTADO EN ESTE ENLACE.

 

Publicada la lista definitiva de personas admitidas a participar en las pruebas de acceso en la página Web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es), el día 3 de junio de 2021 se abre un plazo de 20 días naturales para que las personas aspirantes envíen el enlace a una grabación en vídeo de su prueba. Fin del plazo de presentación de vídeos: 22 de junio de 2021 inclusive.

 

 

GRABACIÓN EN VÍDEO 

La grabación deberá tener las siguientes características:  

  • La grabación se deberá realizar en una única toma, o como máximo en dos tomas (una toma sin cortes de la obra de libre elección PARTE A y una toma sin cortes de la obra obligatoria PARTE B). En todo caso deberán remitirse ambas tomas como una única grabación conjunta, nunca en enlaces separados.
  • Para las personas aspirantes de percusión, al no tener en la PARTE A una obra concreta asignada, deberán grabar, de las obras libremente escogidas, un mínimo de 5 minutos y un máximo de 10 minutos de música.
  • La cámara deberá estar situada en una posición fija.
  • Todos los vídeos deben ir titulados con el instrumento y el nombre completo de la persona candidata.
  • En las grabaciones es muy importante que se vean bien las manos y la cara.
  • Se recomienda hacer la grabación con todos los medios posibles para garantizar que el audio sea de la mejor calidad posible.  

 

Una vez realizada la grabación, ésta deberá subirse en modo oculto (nunca en modo privado) en las plataformas digitales Youtube o Vimeo. 

 

A continuación, la persona aspirante enviará el enlace correspondiente mediante correo electrónico a la siguiente dirección: audicionesoja.aaiicc@juntadeandalucia.es. No se considerarán enlaces enviados a cualquier otra dirección de correo distinta a la indicada. 

 

En el correo de envío del enlace de grabación, se deberá indicar en el asunto la siguiente información: AUDICIONES OJA - INSTRUMENTO – NOMBRE COMPLETO DEL ASPIRANTE - NIF 

 

Ejemplo: ASUNTO: AUDICIONES OJA – VIOLÍN – ANA PÉREZ GARCÍA – NIF: 999999999H 

 

El no envío de la grabación exigida dentro de las fechas y plazos establecidos se interpretará como RENUNCIA de la persona aspirante a la participación en este proceso selectivo.

 

El piano acompañante no es obligatorio en ninguna de las grabaciones. 

 

En el caso de las pruebas de percusión, si alguna de las personas aspirantes no pudiera disponer de los instrumentos necesarios para realizar la grabación de las pruebas, deberán escribir un correo exponiendo detalladamente su problema e indicando qué instrumento necesitarían a la siguiente dirección: oja.aaiicc@juntadeandalucia.es, indicando en el asunto del mensaje SOLICITUD INSTRUMENTOS PARA AUDICIONES PERCUSIÓN OJA 2021. El plazo para la solicitud de estos instrumentos será de 4 días naturales desde la publicación del listado definitiva de personas admitidas a la realización de las pruebas en la página Web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (www.oja-jca.es). En esos casos, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes valorará la posibilidad de facilitar a estas personas poder grabar su audición con los instrumentos de la OJA, en una fecha por determinar en función de la disponibilidad de espacios y de las actividades de verano del Programa, en alguna de las instalaciones de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en el Estadio Olímpico de la Isla de la Cartuja de Sevilla, debiendo traer cada candidato/a su propio equipo de grabación y sus propias baquetas, y disponiendo de un máximo de una hora para realizar su grabación. No se permitirá en ningún caso el acceso de acompañantes, y todas las personas deberán llevar mascarilla FFP2. Tanto el instrumental como el material de orquesta serán desinfectados antes y después de cada grabación. Se pondrán poner a disposición de los/as candidatos/as un atril de orquesta y los siguientes instrumentos de percusión:  

  • Juego de timbales Adams Philharmonic con parches sintéticos, banqueta y bandeja.
  • Marimba Marimba Musser M-450 de 4 octavas y ½.
  • Caja Sinfónica Pearl PHM 1450 (los/as candidatos/as podrán llevar su propia caja si así lo prefieren), pie y banqueta.
  • Platos chocados (de entre los disponibles en el material musical de la orquesta, según dimensiones solicitadas para la obra a interpretar). 

 

Se recomienda a todas las personas interesadas que se lean detenidamente las BASES DE LA CONVOCATORIA, que se pueden consultar en el siguiente ENLACE, posteriormente corregidas en CORRECCIÓN DE ERRORES EN LAS BASES DE LA CONVOCATORIA, que puede consultarse en este ENLACE

 

Se puede consultar la RELACIÓN DE OBRAS A INTERPRETAR en el siguiente ENLACE, así como en el anexo de las Bases de la Convocatoria. 

 

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Debido a la actual situación sanitaria y como medida de precaución, de forma excepcional se va a suspender la realización de pruebas presenciales, por lo que éstas se van a llevar a cabo mediante la presentación de una grabación en vídeo. Solo en casos excepcionales se podrá realizar una segunda ronda de audiciones presenciales si el tribunal de selección lo considerara necesario. Una vez publicada la lista definitiva de personas admitidas a participar en las pruebas, se procederá a confirmar el plazo de envío de la grabación de la prueba. 

 

El proceso de selección para la Orquesta Joven de Andalucía constará de las siguientes partes: 

  • PARTE A: Un primer ejercicio, que consistirá en la interpretación del movimiento de la obra escogida por la persona aspirante a partir de la relación de obras que aparecen en el anexo de la presente convocatoria. Para los percusionistas consistirá en la interpretación de tres obras (una obra para Timbales, una obra para Caja y una obra para Marimba), las tres de libre elección pero con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos de música. 
  • PARTE B: Interpretación en el instrumento de DOS PASAJES ORQUESTALES elegidos libremente por cada persona candidata de entre los pasajes de carácter obligatorio de la relación de obras que aparecen en el anexo de la presente convocatoria. Para los percusionistas consistirá en la interpretación de TRES PASAJES ORQUESTALES, uno de Timbales, uno de Caja y un de Platos. 

 

La organización no facilitará en ningún caso el material de las obras a interpretar. Los extractos orquestales propuestos en la Parte B se pueden encontrar en los libros Orchester Probespiel de la editorial Schott. 

 

Los resultados de las audiciones se publicarán en la página Web del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes una vez cerradas las valoraciones de las mismas por parte del tribunal, relacionando a las personas seleccionadas como integrantes de la Bolsa de Instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía ordenadas según los criterios establecidos por los respectivos tribunales de cada especialidad instrumental o vocal, así como la de las personas no seleccionadas y de las que no han comparecido a las pruebas. Dicha publicación se producirá a partir del día 15 de septiembre de 2021  

 

OBRAS A INTERPRETAR

ENLACE A LA RELACIÓN DE OBRAS Y PASAJES ORQUESTALES

 

Icono PDF   bases_convocatoria_audiciones_oja_2021_a4.pdf  (Descarga en nueva ventana 450 KB.)