Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: El origen del presente (2009)

El nacimiento del Teatro Independiente es uno de los hechos teatrales más importantes en la historia del teatro reciente, convirtiéndose en un tema de creciente interés para la sociedad. 
El periodo comprendido entre los sesenta y setenta representa una etapa convulsa dentro de la historia reciente de Andalucía y España. El hecho escénico se convierte en un potente foco que atrae a jóvenes inconformistas dispuestos a trabajar por un cambio, por una renovación en sentido ético y estético y que encuentran en esta manifestación artística un eficaz vehículo para lograrlo.
Surge, de esta forma, un teatro paralelo al oficial y a los circuitos comerciales; un teatro que generalmente transporta en las tan características furgonetas de la época las escenografías de sus montajes, a pesar de carecer de medios técnicos. Así, se representaban las obras dramáticas en localidades donde nunca antes las habían disfrutado.
El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía pretende con esta exposición poner en valor y mostrar el origen del teatro actual.
El objetivo que se persigue es doble: por un lado reconocer el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que hicieron del teatro una parte importante de su vida, y de su afán por conseguir una sociedad diferente bajo un marco sociopolítico cuanto menos difícil; y, por otra, mostrar a la sociedad andaluza el sólido cimiento sobre el que se asienta nuestro teatro de hoy.
Se trata, en definitiva, de un homenaje a todo aquel movimiento de Teatro Independiente en el que se asentaron los pilares del hecho escénico actual.
Contenido
Tras una difícil selección para acotar tiempo y contenido, el material que se expone se centra en las compañías más conocidas de las décadas de los sesenta y setenta entre las que destacan Esperpento, Carrusel, Teatro Lebrijano, Mediodía…; y otras que perduran hasta la actualidad como La Cuadra, Axioma, o Teatro del Mentidero. En la muestra también podrá verse la cartelera comercial del momento; los encuentros y festivales que a la luz de este movimiento se organizaban; la escenografía, vestuario o música que se utilizaba; los espacios escénicos más habituales de la época; la formación escénica de los componentes del Teatro Independiente o diferentes documentos relacionados con la censura.
Dado el contexto social y político del momento, las compañías veían cómo las autoridades competentes prohibían la representación de sus obras. En la exposición podrán verse documentos inéditos de obras censuradas, autorizaciones de representaciones, denuncias, multas a las compañías, licencias fiscales...
También forman parte de la muestra vestuario original y otros elementos singulares, así como la proyección de algunos fragmentos localizados de obras de la época, un video de entrevistas a protagonistas de este movimiento, y proyecciones de fotografías.
Completa la exposición un cuidado catálogo que recoge la mayor parte de la documentación expuesta con textos tanto de los protagonistas como de los especialistas en el fenómeno del Teatro Independiente.