#CIRAErecomienda “Comer con todos" de Antonio Campoamor

#CIRAErecomienda “Comer con todos" de Antonio Campoamor

16/07/2020
Andalucía

Julio 2020

“Comer con todos" de Antonio Campoamor “Comer con todos" de Antonio Campoamor

Nuestro #CIRAErecomienda de este mes de julio os invita a leer Comer con todos de Antonio Campoamor.

Antonio Campoamor, (1850-1900), fue un dramaturgo de la segunda mitad del siglo XIX, que durante un tiempo residiría en Málaga, pero del que se desconoce su lugar de nacimiento (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana de Espasa -Calpe, tomo 10).

Entre sus obras, cuya lista podéis consultar en nuestro Catálogo de autores dramáticos andaluces, se encuentran los títulos siguientes:

¡¡¡Estaba escrito!!!, ¡Vaya un sacristán que es don Juan...!, El entrometido, El hombre de Dios; El nacimiento del Hijo de Dios, El once de diciembre, El rigor de las desdichas, Jorge el guerrillero, La cabra tira al monte, La estatua encantada o El desertor, La pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Posturas e imposturas, Un ensayo de baile y Comer con todostambién llamada Mangiar con tutti, obra que dedicó a la Baronesa de Cortes, doña Ana María Paulín de la Peña de Frigola, con estas palabras:

“Tiene la honra de dedicar este paseillo, como prueba de admiración y respeto”.

Ella fue una escritora nacida en Valencia en la primera mitad del siglo XIX y fallecida en su ciudad natal el 10 de julio de 1894. Firmaba sus trabajos literarios con los sobrenombres de María de la Peña o Baronesa de las Cortes y se casó con un aristócrata, don Pascual de Frigola, barón de las Cortes de Pallás y de Ruaya , con lo que consiguió una aventajada posición social. Puso los salones de su propia casa al servicio de los círculos culturales madrileños, en los cuales celebraba tertulias literarias y se congregaban algunas de las principales figuras de la intelectualidad del país, como muy probablemente Antonio Campoamor.

Comer con todos, paseillo ó paso lírico dramático, que ha pasado, pasa y pasará, está construido en un acto y en verso, con música del maestro Carreras. Presenta 5 personajes (2 hombres y 3 mujeres). La  trama se desarrolla en Madrid. Don Tadeo, que no quiere que su hija se case con un hombre honrado que no asciende en su trabajo, tiene una máxima que da título a la obra: “Comer con todos”, es decir que lo que importa es el dinero y no los medios. La historia que refleja un aprendizaje para seguir por el camino del bien presenta varias peripecias como la de su hijo detenido por estafa tras haberse marchado a La Habana y haber hecho fortuna, o la de su criada que descubre robándole.

Os invitamos a leer la edición de 1872 que forma parte de nuestro Fondo bibliográfico y fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.

¡Leedla, os divertirá!