#CIRAErecomienda “El tío Zaratán” de José María Gutiérrez de Alba

#CIRAErecomienda “El tío Zaratán” de José María Gutiérrez de Alba

01/10/2020
Andalucía

Octubre 2020

El tío Zaratán El tío Zaratán

Este mes de octubre nuestro #CIRAErecomienda os invita a leer la obra El tío Zaratán de José María Gutiérrez de Alba.

José María Gutiérrez de Alba nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1822 y falleció en esta misma localidad en 1897. Cursó estudios de filosofía y derecho en Sevilla y en 1847 se traslada a Madrid donde se consagra por entero a las letras. En 1856 un consejo de guerra lo condena a diez años de prisión en Melilla, pero lo elude exiliándose a Francia. Vuelve a España amparándose en una amnistía y sigue participando en la vida política que llevó a la Revolución de 1868. Se instala en Colombia en 1870, donde vivió 13 años y fundó el periódico El Cachaco, después volvió a Alcalá de Guadaíra donde ejerció de bibliotecario municipal, puesto expresamente creado para él. Colaboró asiduamente en periódicos de la época, publicando varios libros de poesías, novelas y un número notable de piezas teatrales. En estas se atrevió a introducir personajes de la vida pública, promoviendo el género de la revista, que se consolida en el panorama teatral decimonónico español en el último tercio del siglo.

Algunos de sus éxitos teatrales más relevantes fueron: Diego Corrientes o El bandido generoso, El tío Zaratán, Hombre triple y mujer tenor, Un club revolucionario, La elección de un diputado, Los farsantes, y Maese Gorgorito o El teatro y el convento.

La figura de José María Gutiérrez de Alba ha sido ampliamente reconocida en Alcalá de Guadaíra, donde una importante calle y el teatro de la localidad llevan su nombre. En la plaza del Cabildo hay una placa sobre un pedestal que muestra una escultura con su busto y recuerda su memoria.

La obra El tío Zaratán, parodia de Guzmán el Bueno es una pieza teatral escrita en verso y en un lenguaje a imitación del andaluz. Fue estrenada en el Teatro de la Comedia el 18 de septiembre de 1849. La obra se sitúa en Sevilla, en la Venta de Eritaña propiedad del tío Zaratán. Este personaje se caracteriza como un borracho que solo se preocupa por el vino y que se jacta de su valentía. Además de otros personajes y junto al tío Zaratán, encontramos a su mujer y su hijo Perico, un personaje que se muestra ilusionado por el futuro, enamorado, honesto... La venta está sitiada por otra familia dueña de una venta cercana que pretende quedarse con la del tío Zaratán.

La obra parodia las famosas circunstancias históricas del sitio de Tarifa por Guzmán el Bueno a finales del siglo XIII, batalla muy representada por la literatura y el arte en general. La curiosidad de esta pieza es el recurso de la caricatura para acercarse a este hecho trágico. Recordemos que la parodia fue uno de los géneros más de moda en la segunda mitad del siglo XIX alcanzando en este período su época dorada. Solían ser piezas breves, muchas de las cuales se han perdido por carecer de edición (más información sobre este género en: www.cervantesvirtual.com/portales/la_parodia_teatral_en_espana). No es el caso de la obra que nos ocupa que llegó a alcanzar al menos tres ediciones desde su primera publicación en 1850, lo que nos da una idea de su éxito en la época.

Os invitamos a visitar el catálogo de nuestra Biblioteca en www.cirae.es donde encontraréis una decena de las obras de Gutiérrez de Alba, entre ellas dos ediciones de El tío Zaratán, cuya edición de 1857 de La España Dramática hemos retenido para este mes. Forma parte de nuestro fondo bibliográfico y fue digitalizada por la Biblioteca Virtual de Andalucía.