#documentodelmes junio 2018

#documentodelmes junio 2018

01/06/2018
Andalucía

Cartel de "Medea. Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal". Teatro Carrusel. 1979

Con el documento del mes de junio queremos rendir un pequeño homenaje a Jesús Morillo (Cádiz, 1951-2018) recientemente fallecido. Autor, director, actor, a veces también figurinista y escenógrafo,  dedicó su vida al teatro.

Inicia su andadura profesional con la compañía de Teatro Carrusel, que fundó en 1973 con Miguel Ángel Butler. Comienzan representando a Camus con  Los Justos en 1970, seguido de Las criadas de Genet en 1971, Marat Sade de Weiss y a partir de aquí,  ya con Jesús Morillo como autor,  llegarían La balada perdida en 1976, La Misa negra y su Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal, fue su montaje más conocido y los sitúa como unos de los grandes grupos del teatro independiente.

Rito y ceremonia sobre una leyenda inmortal, sobre el mito de Medea y los Argonautas, de Jesús Morillo es, como el propio programa recoge, un trabajo en pantomima, a partir de conceptos de Lindsay Kemp. Un espectáculo plástico y visual con un elenco masculino donde se mezclan elementos de music hall, ópera, ballet y cante jondo.

En palabras de Carlton de El correo español “Se trata de una  ópera plástica debida al cacumen de J. Morillo poseedor de una imaginación y un sentido artístico fuera de lo común”

En  1982 junto a  otra importante compañía gaditana, Teatro del Mentidero,  constituyeron el Teatro Estable Gaditano con la intención de crear una infraestructura teatral en Cádiz, una sala estable y promocionar a grupos provinciales.

La disolución de la compañía llega en 1984 y, en palabras de Miguel Ángel Butler, murieron de éxito "Nos movíamos doce personas por gira y viajábamos por toda España. Compramos furgonetas. Llevábamos la escenografía y el vestuario y la iluminación. Nuestros montajes tenían tanto éxito que el éxito nos asfixió. El lado económico para una compañía teatral es brutal y nosotros lo llevábamos todo. No teníamos representante y hacíamos nuestras propias cuentas. Pero lo que queríamos era teatro y teatro".

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es