#documentodelmes marzo 2018

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01/03/2018
Andalucía

Cartel de la ópera Carmen, de G. Bizet, versión de Fernando Quiñones y dirigida por José Tamayo. Plaza de toros de la Maestranza, Sevilla. 1981. Diseño: Expansa

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Este mes os presentamos el cartel de Carmen, ópera de Georges Bizet basada en la novela de Próspero Merimée que se publicó en 1845 y fue estrenada en la Ópera Cómica de París en 1875, curiosamente, con críticas negativas. Ambientada en la Sevilla de la primera mitad del S.XIX, escenifica la historia de una bella mujer gitana, trabajadora de la Real Fábrica de Tabacos hispalense, que seduce al cabo José, quien, por su nuevo amor desertará del ejército para unirse a un grupo de contrabandistas; el posterior rechazo de Carmen, que cae rendida ante el torero Escamillo, despertará los celos en el desertor y le  llevará al asesinato.

Esta versión fue dirigida por el granadino José Tamayo y según sus propias palabras con la intención de “ dar a conocer al mundo en la arena de nuestra plaza de toros la Carmen, de Bizet, que tan mal nos deja a los españoles en el mundo”, el gaditano Fernando Quiñones dijo de su versión que se trataba de “ una traducción, sin pretensiones revolucionarias de escándalo, pero actualizada y, con o sin suerte, consciente y responsable del hecho musical supuesto por la esperadísima llegada a su idioma natural de una Carmen no traducida aún a él y que incluso se ha cantado en danés”.

Carmen ha sido llevada al teatro, al cine y a la danza y ha motivado multitud de obras artísticas. Como producción operística vuelve continuamente a las tablas, de hecho en 2019 está prevista la reposición en una producción del Teatro Villamarta de Jerez y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba cuyo papel protagonista, Carmen,  recaerá en la soprano Ainhoa Arteta.

Carmen es la historia de una mujer libre, líder y reivindicativa, encantadora y descarada en una sociedad, anclada en fuertes convencionalismos sociales en los que la mujer tenía un estrechísimo margen de libertad. Podríamos asegurar que su figura encarna el mito de cualquier mujer que luche por su libertad o la de los suyos, lucha, por desgracia,  aún muy en boga en nuestra sociedad

Queda aquí nuestro pequeño homenaje a la Mujer, a tantas ‘Carmen’ que luchan, han luchado y lucharán en aras de su libertad y de los derechos que de una manera u otra le son negados.

Estos documentos forman parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cdaea.es