#documentodelmes mayo 2018

#documentodelmes mayo 2018

22/05/2018
Andalucía

Programa de mano de La llanura, de José Martín Recuerda. TEU Granada, 1954

Programa de mano de La llanura, de José Martín Recuerda. TEU Granada, 1954 Programa de mano de La llanura, de José Martín Recuerda. TEU Granada, 1954

Este mes os presentamos el programa de mano de La llanura, obra escrita y dirigida por el granadino José Martín Recuerda y representada por el Teatro Español Universitario de Granada en 1954.

Profesor de Lengua y Literatura, el granadino Martín Recuerda, decían sus allegados que gustó del teatro desde que era niño razón por la cual orienta sus estudios a las letras; licenciado y doctorado en Filología Románica por la universidad de su ciudad natal, será también allí donde comience, en los años cincuenta, su etapa como docente,  años en los que funda y dirige el Teatro Español Universitario, grupo de teatro que supone una bocanada de aire fresco a una sociedad  granadina privada de muchas libertades y derechos.

Son muchos los estudiosos que piensan que con La Llanura (1947) se mostrará, por primera vez, el auténtico alcance creador de José Martín Recuerda; se trata de la dramatización de un hecho real del que fue testigo cuando era niño, el drama sufrido por una familia andaluza en el verano de 1939, recién acabada la Guerra Civil española. Con esta obra, el autor no sólo nos habla del dolor de esta familia, sino de la sinrazón y la bestialidad que cualquier guerra. Siete años después la obra será estrenada por el TEU de Granada en el Teatro Isabel la Católica. “En La llanura, él ha sabido recoger y presentar al desnudo, con poderosa intuición, y en una original concepción moderna y valiente, un teatro-vida, donde se retrata con fidelidad el trágico destino del angustiado vivir contemporáneo”. Después de una discreta gira por Sevilla y Madrid, el texto no volverá a representarse hasta las últimas décadas del pasado siglo.

Tras esta obra la censura se le echó encima, por lo que tuvo que buscar nuevos caminos. Más tarde vendrían éxitos como El teatrito de Don Ramón, por la que obtuvo el Premio Lope de Vega de 1958, Las salvajes en Puente San Gil , El engañao, su segundo Premio Lope de Vega, Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, El carnaval de un reino,  El Amad's…, obras que obtuvieron una grata acogida por público y crítica.

Queda aquí nuestro pequeño homenaje a José Martín Recuerda, tal como señaló el diario El País en su obituario, “uno de los más importantes dramaturgos españoles de su tiempo, pero sobre todo una persona generosa, comprometida y cercana”.

Este documento forma parte de los fondos del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar enhttp://elektra.cdaea.es