#documentodelmes noviembre 2022

#documentodelmes noviembre 2022

31/10/2022
Andalucía

"El hombre deshabitado". Centro Cultural de la Villa de Madrid. 1988

Este mes hemos seleccionado el programa de El Hombre deshabitado, obra de Rafael Alberti ( El Puerto de Santa María, Cádiz 1902-1999).

Si bien Alberti es conocido fundamentalmente por su poesía, su obra dramática comienza con El hombre deshabitado (1930), seguida de Fermín Galán (1931), De un momento a otro (1938-39), El trébol florido (1940), El adefesio (1944), La Gallarda (1944-45) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956), además de adaptaciones y otras piezas cortas.

Esta obra, concebida como un auto sacramental, se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, en 1931 con dirección de Julio César Rodríguez y fue un estreno polémico, pues al terminar la función Alberti mostró su desacuerdo con el teatro costumbrista del momento, gritando “Viva el exterminio, Muera la podredumbre de la actual escena española”, lo que provocó que entre otros Benavente, y los Hermanos Álvarez Quintero abandonaran el teatro.

Aborda “la tragedia de la conciencia, el absurdo inherente a la vida humana, la rebeldía y la angustia existenciales a través de las que el protagonista espera encontrar una respuesta. Alberti trata de explicar la condición del hombre contemporáneo. ...  La quiebra de la unidad del personaje se convierte en el núcleo dramático. El sujeto se hace irracional, contradictorio, amenazado por fuerzas oscuras desde su propio yo. El drama se sitúa en el interior del protagonista, arrastrado por una subjetividad en lucha con la realidad externa y la norma moral, en una forma moderna de tragedia que conduce a la destrucción del héroe y su irremediable condena, la derrota de su libertad” (La metafísica del vacío: EL teatro mental de Rafael Alberti (el hombre deshabitado) de Ana María Gómez Torres).

No es hasta 1988, debido a la guerra civil y tras el periodo franquista con Alberti en el exilio hasta 1977, que se vuelve a representar. En esta ocasión, con dirección de Emilio Hernández, escenografía, vestuario e iluminación del cordobés Simón Suárez, diseño del cartel de José Caballero (Huelva) e interpretada por José María Rodero, Ramón Madaula, Asunción Sánchez, Nacho Novo, Aitana Sánchez-Gijón, Magüi Mira y dos andaluces Antonio Dechent y Ana Malaver.


Este documento forma parte de los fondos del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía que podéis consultar en http://elektra.cirae.es