21-10-2016 / "Fuenteovejuna", TNT-El Vacie / Teatro Central / Fotografía #CDAEA ÁLvaro Araujo y Florentino Yamuza
De nuevo las mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista de El Vacie se ponen en las manos de la directora Pepa Gamboa para subirse a los mejores escenarios. Tras la éxitosa y multipremiada La casa de Bernarda Alba, estas mujeres vuelven para ofrecernos otra obra coral de alcance universal. Y vuelven nada más y nada menos que con una de las obras más corales de nuestro teatro clásico Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Un texto que, en palabras de la directora del espectáculo situará a estas mujeres en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar las condiciones de exclusión social por todos.
Gamboa nos confiesa sus intenciones a la hora de montar esta pieza con estas palabras: El descarnado triunfo de las desigualdades y el estado de excepción político, social y económico permanente en el que vivimos, en el que nuestros gobiernos comienzan a moverse sin ambages fuera de la legalidad, otorga una vigencia importante a la obra: uno de los grandes temas, prácticamente el tópico de Fuente Ovejuna, es la rebelión del pueblo contra los atropellos de gobierno tiránico. Sin embargo, aunque ese aspecto sea interesante, Fuente Ovejuna es bastante más compleja que eso. Y es en esas complejidades, más aún cuando la representa un grupo de mujeres de un colectivo tradicionalmente marginado, donde quisiera ahondar en este montaje.