La Barraca (1998)

El teatro universitario La Barraca surge hacia 1932 y lo integran jóvenes universitarios vinculados a la Residencia de Estudiantes y herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Al frente de ellos se encuentra la figura ya consagrada de Federico García Lorca. Esta iniciativa fue apoyada por Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública en esos años, y por la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH), que fue el marco administrativo del proyecto. El contexto socio-político del momento era propicio a esta actividad, y así junto a La Barraca surge también Misiones Pedagógicas, teatro ambulante dirigido por Alejandro Casona y de signo parecido, aunque como su propio nombre indica tiene una intención más pedagógica que artística. Esta exposición se inauguró en 1998 y estuvo girando por toda Andalucía, así como por otras comunidades hasta el año 2004.

Organización

Se regía por un comité directivo, formado por miembros de la UFEH: cuatro estudiantes de Filosofía y Letras que colaboraban con la dirección literaria y cuatro estudiantes de Arquitectura que se encargaban de la parte técnica. Trabajaban además en la realización plástica destacados pintores y artistas. La administración corría a cargo de los estudiantes del comité directivo. La compañía estaba formada por estudiantes que previamente habían sido seleccionados por Federico y Ugarte (encargados de la dirección artística). Todos cuantos intervenían en este proyecto prestaban sus servicios gratuitamente.

Presentación

La Barraca hizo su presentación oficial pocos días antes de la Navidad de 1932, en el paraninfo de la Universidad Central (Madrid) con la presencia de las autoridades políticas e intelectuales. Su primera salida fue a la provincia de Soria, elegida por su tradición dramática y el abandono en que se encontraba en aquellos momentos.