Medio siglo de teatro en Andalucía

Medio siglo de teatro en Andalucía

Con esta exposición se acomete un programa fundamental para la memoria teatral de Andalucía. La localización y recuperación de fondos documentales relacionados con la actividad teatral de la Comunidad en un momento trascendental para su conservación, fue el principal objetivo de esta muestra junto con la difusión y puesta en valor de la variada realidad escénica de los últimos cincuenta años del siglo XX. Esta exposición fue el primer paso en el reconocimiento e investigación de una época poco estudiada y escasamente valorada. La exposición se inauguró en septiembre de 1992 en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. La muestra realizó una amplia gira por toda Andalucía que duró varios años con gran éxito de público. Su aceptación se debió a la equilibrada combinación de imágenes (cerca de trescientas) y texto, que ilustraba los diferentes apartados de forma amena y pedagógica.

La Barraca
El teatro universitario La Barraca surge hacia 1932 y lo integran jóvenes universitarios vinculados a la Residencia de Estudiantes y herederos del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza. Al frente de ellos se encuentra la figura ya consagrada de Federico García Lorca. Esta iniciativa fue apoyada por Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública en esos años, y por la Unión Federal de Estudiantes Hispanos (UFEH), que fue el marco administrativo del proyecto.

1940-1959. El teatro en el lado oscuro
Durante estos años existen pocos grupos de teatro profesional en Andalucía. La mayoría de los autores, directores, actores y escenógrafos marchan a Madrid; por ello, casi todas las actividades teatrales de esta época son de tipo aficionado. De Madrid se desplazan compañías que recorren las ocho provincias andaluzas ofreciendo obras dramáticas y, sobre todo, espectáculos folklóricos, variedades, revistas y zarzuelas.
Durante los años cuarenta, el repertorio dramático se sigue nutriendo fundamentalmente de autores españoles consagrados antes de la guerra civil. A partir de los años 50  aparecen nuevos dramaturgos.

1960-1979. Una bocanada de aire fresco
A lo largo de estas dos décadas el teatro experimenta un auge considerable. Surgen numerosos grupos independientes, Algunas de estas compañías llegarán a adquirir a finales de los sesenta, un fuerte compromiso político, llegando a tener serios problemas con la censura. Adquiere gran importancia la campaña de los llamados Festivales de España, que recorre Andalucía poniendo espectáculos de danza, música y, por supuesto, teatro. Aparecen nuevos autores que a pesar de la censura logran estrenar sus obras. Se representan Textos de autores extranjeros y llegan a gozar de gran predicamento Bertold Brecht y Valle Inclán.