Noticia

Cultura e Industria se coordinarán para ayudar a profesionalizar el sector del videojuego

publicado el 31/01/19
por andaluciatucultura
Valoración: 
0
(0)

Durante la mañana del pasado 30 de enero se ha presentado en Madrid el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, la quinta edición de un documento de alto valor informativo, una radiografía del estado actual de la industria que nos une. Dicho libro está ya disponible para su consulta y descarga de manera totalmente gratuita a través del portal oficial.

La presentación, en la que estuvo MeriStation, contó con la participación del ministro de Cultura José Guirao en la sesión inaugural acompañado de Luís Quintans, presidente de DEV. Acto seguido se ha dado voz a Belén Mainer Blanco, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, que se ha encargado de hacer la presentación propiamente dicha del Libro Blanco para exponer el estado de la industria durante 2018, su crecimiento, las fortalezas y las aún numerosas debilidades del sector en el ámbito estrictamente profesional.

Los datos son positivos, no obstante, puesto que la producción de videojuegos a lo largo de 2017 garantizó una facturación de 713 millones de euros, un crecimiento importante respecto a 2016, un 15,6%. Uno de los temas de mayor interés en la presentación fue el referente al empleo, donde se destacó la creación de un 16,5% más de profesionales, dando un total de 6337 personas trabajando de una forma u otra en el sector del ocio electrónico en España. Las estimaciones para 2021 son que haya más de 12.000 empleos vinculados directamente con el sector del videojuego.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades, la de Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. La primera de ellas se consolida como el principal polo de esta industria en España, con el 31% de las empresas, que suponen la mitad de la facturación y del empleo.

Pese a las buenas perspectivas, la industria tiene importantes retos por delante. El más relevante es el tamaño de las empresas. El 88% de las compañías factura menos de dos millones de euros y el 74% emplea a menos de diez personas.

Para 2019, ICEX tiene previsto llevar a cabo nuevamente estas actividades. Para el próximo mes de marzo ya ha convocado la participación española en Game Connection America, una de las citas más importantes de las que tienen lugar en Estados Unidos para la industria del videojuego, y también ofrece la posibilidad de participar en la Game Developers Conference (GDC Play) o adquirir entradas para la GDC en condiciones preferentes.

Asimismo, se creará por primera vez una línea de ayudas para apoyar el desarrollo de videojuegos, dotada con 2,5 mill € por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. ‬