Arturo Bernal

Especialista en pedagogía Lecoq.

Inaugura su propia escuela internacional después de 20 años en la pedagogía teatral. Una escuela que parte del Movimiento hacia el teatro gestual, el teatro físico, el mimo contemporáneo, la palabra, el texto dramático y la máscara.

www.escueladeteatroarturobernal.com

Su formación es heterodoxa; viniendo del mundo de las artes marciales, la danza contemporánea y el deporte, decide profundizar en el teatro que parte del Movimeinto en Madrid, Barcelona y Paris para finalmente establecerse en la escuela internacional de teatro Lassaad, en Bruselas. Nunca deja de investigar la máscara, el movimiento escénico, la creación, el juego, el teatro gestual, el melodrama, el grotesco o el bufón con maestros de la talla de Christophe Marchand (École J. Lecoq), Augusto Omolu (Orixas, Odin Theatret), Carlo Boso (Commedia dell’arte),  Antonio Gil (elenco) o Fabio Mangolini (Kyogen, bufón, y commedia dell’arte), entre otros.

Inicia su carrera como pedagogo muy temprano. Con 23 años se estrena como profesor profesional en La Fundación Shakespeare de Madrid y al año siguiente ya era titular de Movimiento e improvisación gestual en la escuela La Lavandería donde trabajó durante 7 años.  Continúa su carrera en una decena de escuelas a nivel nacional destacando su trabajo como entrenador de actores en Curtidores de Teatro, coordinador pedagógico de la escuela Nouveau Colombier de Madrid donde también coordinaba el módulo de Teatro Físico de Nave’73.

Ha impartido cursos monográficos y clases magistrales en la Universidad CARLOS III de Madrid, Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Valladolid y Málaga, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía –ESCÉNICA- de Málaga, Granada y Sevilla, Pavón Teatro Kamikaze.

Entre las asesorías y direcciones de Movimiento escénico destaca: El Jardín de las Delicias de Fernando Arrabal, La Rebelión De Los Hijos Que Nunca Tuvimos de Quique y Yeray Bazo dirigido por Eva Redondo y producido por Centro Dramático Nacional; EQUUS de Peter Shaffer dirigido por Carlos Martínez-Albarca; La Increíble Historia de la Chica Que Llegó La Última de Carla Guimaraes dirigido por María Folguera o Volver, de Marisol Rozo.

Continuamente en procesos de investigación Arturo Bernal participa  como especialista en Movimiento con ETC Cuarta Pared en cinco ocasiones. Crea, dirige y produce 10 montajes destacando Horizonte Artificial, Al Encuentro de los Bufones para el Carnaval de Madrid,  Pasacalles Pánico  para la celebración del Día Mundial del Teatro o Yo, Psicópata.

 

Cursos de Arturo Bernal