Isabel Alba Nieva

FORMACIÓN ACADÉMICA● Doctora en Historia del Arte, Universidad de Málaga. 2016. Tesis Cuerpo y figurín. Poéticas de la modernidad en la escena española (1866-1926). Sobresaliente cum laude.● Máster oficial de la Universidad de Málaga: Desarrollos sociales de la cultura artística. Curso 2009-2010.● Licenciada en Arte Dramático, especialidad Escenografía, Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. 2005-2009. Premio Extraordinario Fin de Carrera.LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNMi trayectoria como investigadora queda articulada al estudio de la interdisciplinariedad entre las artes escénicas y las artes plásticas. Planteo el estudio de la obra escénica como una “obra de arte total” que engloba numerosas manifestaciones artísticas. De manera concreta, esta argumentación es la base para desarrollar un estudio minucioso del figurinismo y su relación con el cuerpo del intérprete. Los movimientos europeos modernos y vanguardistas del siglo XIX y principios del XX son el punto de referencia para este tipo de estudios. En este ámbito, mi línea investigadora ha dirigido la mirada hacia la regeneración y reteatralización del teatro español, para poner en valor aquellos montajes escénicos donde se puede demostrar que los protagonistas de nuestra escena (autores, músicos, actores, directores y artistas plásticos) y el público no estaban ajenos a la renovación europea.EXPERIENCIA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN TEATRAL● Diseño de escenografía y ayudante de dirección en Interferencias. Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena. (2006).● Productora ejecutiva, figurinista, escenógrafa e iluminadora en La duquesa de Benamejí. Aula de teatro Entrebambalinas de Benamejí (2008).● Producción ejecutiva, diseño de escenografía, iluminación y vestuario para Último Acto. El Ojo del Bululú (2008).● Diseño de vestuario para Flamenclown. Ekilikua Teatro (2008).● Diseño de escenografía y vestuario para El hada de Abu Ghraib. Teatro El Mercado (2008).● Diseño de escenografía y vestuario para En el quinto cielo, dirigida por Eduardo Merino (2008).● Diseño de vestuario y regiduría para La Historia de Lucena en Comic. Escuela de Teatro Duque de Rivas de Lucena (2008).● Producción ejecutiva, diseño y realización de vestuario para Volpone, el zorro. El Ojo del Bululú (2009).● Diseño y realización de vestuario para visita teatralizada Ciudad de Cabra. La Platea (2009).● Diseño de iluminación para El manuscrito de Calderón. La Platea (2009).● Colaboradora en proyectos de fin de carrera de la especialidad de Dirección Escénica de la ESAD de Málaga (2010, 2012 y 2016).● Diseño de escenografía y vestuario para Cornudo y apaleado. El Ojo del Bululú (2016).● Documentación y realización de vestuario histórico para Fundación Tu Historia, Ciudades Medias Centro de Andalucía. (2017).● Trabajos para la figurinista Marcela Brignole y el escenógrafo José Luis Schimio. (2016-2017).COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS.● Artista y Figurinismo en la Regeneración del “Teatro de Arte” de Gregorio Martínez Sierra. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga, 2017.● Vestuario realista y simbolista en la escena española. De María Guerrero a Gregorio Martínez Sierra. ESAD Córdoba, 2015.● El teatro de los niños de Gregorio Martínez Sierra. IV Congreso Internacional de Danza. Universidad de Málaga, 2015.● La danza de la Mariposa. La Argentinita en El Maleficio de la Mariposa. II Congreso de Investigación en Danza Española. Madrid, 2014.● Escenografía y figurinismo. Conservatorio Superior de Música de Córdoba, 2011.● El figurín y el cuerpo en la escena de las vanguardias. ESAD Córdoba, 2011.PUBLICACIONES DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS● Información y atención al cliente en servicios de arreglos y adaptaciones en textil y piel. Antequera, IC Editorial, 2013.● Técnicas de entelado y tapizado de paneles. Antequera, IC Editorial, 2013.CURSOS IMPARTIDOS● Profesora titular en Style Neuf, Escuela de Diseño y Patronaje Industrial. Córdoba 2011.● Profesora Iniciación a la realización del vestuario teatral. Casa de la Juventud. Córdoba, 2013.

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