La palabra itinerante

Los escritores y artistas José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez tienen una extensa e intensa trayectoria: más de veinte años de creación de obra literaria y poética, escénica y artística, y al mismo tiempo impartiendo talleres y cursos en un laboratorio permanente y conjunto de investigación y práctica. Ambos han publicado en editoriales de todo el país, sus versos han sido antologados muchas veces y traducidos a no pocos idiomas y han obtenido importantes premios nacionales e internacionales.

Han colaborado con prestigiosos artistas y han puesto a dialogar su poesía con las artes visuales (fotografía, pintura, videoarte, cine…), la música (rock, folk, punk, canción de autor, copla…), el flamenco, la danza, la intervención artística urbana, la acción poética, la polipoesía, el spoken word, la poesía visual, la poesía objeto… Intervienen desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción, imagen y música, con los que han actuado en numerosos auditorios y festivales poéticos y artísticos, y han llevado sus versos de viva voz e impartido talleres por toda España y en países como Macedonia, Rusia, Marruecos, Francia, Irlanda, Alemania… Ambos codirigen la editorial Libros de la Herida (LIBROS DE LA HERIDA EDITORIAL) y son parte del colectivo y laboratorio de creación La Palabra Itinerante. 

Son autores del libro-disco Su mal espanta(Libros de la Herida, 2013), que incluye una recopilación de sus poemas recitados por ellos mismos, ilustrados por el artista Patricio Hidalgo y musicados y cantados por Daniel Mata en el Callejón del Gato. La obra está prologada por los poetas Juan Carlos Mestre e Isabel Escudero.

Para seguirles en las redes y actualizar información sobre sus actividades poéticas, pedagógicas, escénicas, editoriales…, puede consultarse:

https://sumalespanta.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/sumalespanta/

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Es autor de libros de poesía como Chrauf (1996), Miedo de ser escarcha (2000, premio internacional Surcos), Asombros (2006), Los huidos (2008), Para nombrar una ciudad (2010, premio internacional Francisco Villaespesa), Lo que iba diciendo (2012), Miedo de ser escarcha (edición actualizada) (2012), Desórdenes (2014) y La poesía vista desde el espacio (2014), así como de los libros ilustrados para niñas y niños  Este loco mundo. 17 cuentos (2010), Cosas que sucedieron (o no) (2013) y El libro de los deseos (2017), los tres escritos con José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, y La pequeña gran aventura de la araña Juliana (2016), escrito con José María Gómez Valero. En Italia ha publicado el poemario Il desiderio è un ospite (2012) y ha sido incluido en la antología bilingüe Canto e demolizione (8 poeti spagnoli contemporanei) (2013). Es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla.

José María Gómez Valero (Sevilla, 1976). Es autor de los libros de poesía: Miénteme (1997), El libro de los simulacros (1999), Travesía encendida (2005; Premio Internacional “Ciudad de Mérida”), Lenguajes (2007) y Los augurios (2011; XV Premio Internacional “Alegría”) y Revueltas. 1996-2016  (2016). También es autor de los libros ilustrados para niñas y niños Este loco mundo (17 cuentos), Cosas que sucedieron (o no) (Ed. Cambalache, 2013) y El libro de los deseos (2017), escritos en colaboración con David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez, así como de La pequeña gran aventura de la araña Juliana, escrito con David Eloy Rodríguez (Libros de la Herida, 2016). Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

Textos y poemas de ambos han sido incluidos en diversas antologías en España y otros países, y poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés, al catalán, al inglés, al alemán, al esperanto y al portugués.

Comparten la búsqueda de prácticas escénicas para conseguir el desarrollo máximo de las potencialidades de los textos a través de la palabra hablada y sus entrecruzamientos con la pintura, el cine, la música, la danza, el flamenco... tanto en actuaciones en vivo como a través de diferentes registros y soportes. Para ello han desarrollado diversos proyectos escénicos y espectáculos e intervienen desde 1996 en diversas propuestas vinculadas a la palabra poética.

Una de sus líneas esenciales de trabajo conjunto desde hace veinte años es investigar, en un laboratorio conjunto y permanentemente en proceso, nuevos recursos y metodologías distintas de la pedagogía literaria y artística. Han impartido talleres de creación artística en España y en otros países, en espacios tan diversos como universidades, colegios e institutos públicos y privados, centros de educación de adultos, prisiones, centros cívicos, bibliotecas, festivales literarios, artísticos y escénicos, museos y centros de arte contemporáneo… Han desarrollado actividades en barrios con necesidades especiales y con grupos de diversidad funcional, salud mental y otros perfiles de diversidad…  

Además de los premios mencionados en la bibliografía precedente, ambos obtuvieron conjuntamente el premio Rafael Alberti en el "Primer Concurso de Letras Flamencas La Fragua de la Isla", en obra conjunta, y sus versos flamencos han sido cantados por importantes cantaores y cantaoras. Son autores de diversos espectáculos artístico-flamencos que han tenido presencia en citas escénicas artísticas nacionales e internacionales.

Escriben canciones y letras, guiones audiovisuales y videopoemas para distintos artistas y han intervenido en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Han obtenido en dos ocasiones el Premio Andalucía sobre Migraciones, otorgado por la Junta de Andalucía, a la Producción Artística. Sus videopoemas junto a artistas como Patricio Hidalgo o María Cerón han recibido diversos premios y menciones y han sido proyectados en festivales de arte, videoarte, videopoesía… Ejercen la crítica y la reflexión en torno a cuestiones artísticas y sociales en varias publicaciones especializadas.

Dirigen la editorial Libros de la Herida desde hace una década, con una decena de colecciones en marcha. Varias de estas colecciones conceden gran importancia a la interdisciplinariedad artística y la investigación en los lenguajes estéticos contemporáneos.   

Realizan acción y gestión cultural, participando en intervenciones artísticas y en la coordinación de diversas iniciativas culturales, como la programación de eventos culturales, festivales literarios y artísticos y otros encuentros…

 

Cursos de La palabra itinerante