Virginia Serna Jiménez

PROFESORA , DISEÑO Y REALIZACION DE VESTUARIO ESCENICO, CINE Y TV

Diplomada en Diseño y Patronaje. Escuela de Diseño y Técnicas de la Moda. Sevilla, 1984-87. Complementa su formación con estudios de Metodología didáctica, Producción, Gestión y Marketing del espectáculo, Técnico de Vestuario Teatral, Tocados y sombreros, Cad-cam textil, Vestuario de Cine en la Universidad Méndez Pelayo, Jornadas de Arte Contemporáneo Universidad de Sevilla y Finalmente Grado en Historia del Arte 2010-2015 en la UNED.

En 1987-1988 consigue como diseñadora nobel premios a nivel regional y nacional : 1º Premio ARACNE 87, convocado por la Diputación de Cádiz, representó a Sevilla en la Bienal 87 de Producciones Culturales de Europa Mediterránea, Finalista del concurso Oliver Strell en la Univercite Kampus Le Soir de Morgan, Bruxelles, 88 y 1º premio “EASO ARTE para VESTIR “ San Sebastián,88 .

Su desarrollo profesional desde 1989 al 1993 se centra en el diseño y realización de la imagen corporativa de azafatas para las empresas Traduinter, Plenio, Palacio de Congresos de Jerez, EXPO 92,y Junta de Andalucía. Desde 1994 a1999 trabaja con distintas empresas de Moda, Famastor, Nartleb, Marisa Martin para Missey, Elisa Cortes, Miniprecio y Franc Sarabia. En el año 2000-2002 inicia su andadura junto al figurinista y maestro Manolo Nieto que realizan varios espectáculos bajo la dirección de Vicente León, “¿Y tú que miras?”, Y Juan Dolores Caballero, “Almansul”, “De preciosas a ridículas” de Moliere, “Caballero de Hierro y Bronce “compañía Javier Barón, Bienal de flamenco, y “SVOZOS” que obtiene el premio al mejor vestuario en el Festival de Teatro del Sur, 2001. Ya en el 2003 empieza a firmar como figurinista y realizadora, para compañías de teatro y danza... Compañía Teatro Crónico, “La comedia de Hamlet” dirección Pepe Quero. Compañía Niños PERDIDOS, “Peter Pan ya no vive aquí”, y “Vagón de cola” dirección Antonio Campos que consigue el premio al mejor espectáculo en el Festival de Teatro del Sur, 2005. Compañía Titirimundi, “Momo” de Michael Ende, dirección Pepe Quero. Centro TNT, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca dirección Pepa Gamboa. Compañía Carla de la fe “Bella Blanca”, compañía Luca Nicolaj,” El alma en un hilo”. Compañía Los ULEN, “Maná-Maná” dirección Juan Carlos Sánchez y “Bar de lagrimas”, “UVI (zona cero)”, “Dos idiotas” dirección Pepe Quero. “ El detective Andaluz” dirección Pepe Quero, Bienal de Flamenco 2016 “ El aprendiz de Brujo” compañía José Galan , Consejería de Cultura, circuito Abecedaria, “Adivina, adivinanza…el juego de la danza” y “Cien fuegos”, Musical, “Los Miserables” Producida por Stage Entertainment

Ha colaborado como estilista y coordinadora de vestuario para productoras, como Ritaclip, revista la opera, Canal sur, maremágnum, Mascota Candi…

En cine y TV tiene trabajos como ayudante de vestuario en “ Brigada de Fenómenos “, Canal Sur TV, La Zanfoña Producciones 2015,“ EL autor” dirección Manuel Martín Cuenca , producida por La Loma Blanca PC, La zona Films , Icónica Producciones, 2016, “ JAULAS” dirección Nicolas Pacheco, producida por Maestranza film, 2017 y su última pelicula “ El secadero de Iguanas “ de Antonio Donaire como figurinista .

En su faceta como docente ha sido profesora del curso de Vestuario Teatral, Escénica técnica, Sevilla desde 2000-2011. Monográficos de Patronaje Histórico 2015-2016 .Consejería de Cultura. “La bata de cola”. INAEM, Madrid “Vestuario del Barroco”, Ayuntamiento de Olivares, Sevilla “Vestuario siglo XVIII”, Ayuntamiento de Jerez. LA PIEL DEL ACTOR, curso organizado por ACTA (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía.

Cursos de Virginia Serna Jiménez