Cómo afrontar un casting

Minicurso intensivo

Imagen asociada al curso
  • Del 22 al 24 de Feb de 2019
  • 17 horas.
  • Máximo 15 alumnos activos. Oyente sin límite plazas
  • Viernes: 16:00 a 20:00 / Sábado: 10:00 a 14:00 - 16:00 a 20:00 / Domingo: 10:00 a 15:00.

  • EPFCA Sevilla

  • Precio alumno activo: 150€ . Precio alumno oyentes: 75€
  • ACTORES/ ACTRICES como participantes activos. Como oyentes pueden asistir DIRECTORES, GUIONISTAS y actores en general

INSCRIPCIÓN: FINALIZADA

PROFESOR/A



BENITO ZAMBRANOProfesor

 

BENITO ZAMBRANO nace en Lebrija (Sevilla) en 1965.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En la gran mayoría de las películas o series de TV, el reparto se configura a través de un casting. El casting, para un/a director/a, es esa parte de la preproducción donde busca a los actores adecuados para su película. Por lo tanto, el casting es la herramienta más importante que tiene un director para encontrar los actores de su película.

Para los actores, el casting es esa parte de su trabajo donde puede conseguir un nuevo personaje a interpretar, que es su sustento económico, profesional y vital. Y a veces, aunque pocas, también puede encontrar una oportunidad que puede dar giro total a su carrera profesional. Por lo tanto, el casting es una parte importante del trabajo del actor durante su vida profesional.

Un actor nunca debe pensar que un casting es un examen o una prueba donde van a evaluar su talento o su oficio. Un/a actor/actriz debe ir a un casting con una propuesta clara, inteligente y creativa. Debe entrar en la sala con la fe de que lo va a conseguir y con la intención de decirle al director/a y al director/a casting.

Hablaremos de la importancia que tiene el casting en la vida profesional de un actor y analizaremos cuál sería la manera más inteligente y creativa de preparar un casting.
Pero antes de abordar “cómo afrontar un casting”, es necesario analizar dos cuestiones previas: la importancia que tiene un reparto en el resultado final de una película; ¿qué busca un director en un casting? y el trabajo creativo que tienen que hacer un director y los actores para construir personajes maravillosos.

Además del trabajo teórico, realizaremos ejercicios prácticos de hacer un casting con cámara: cómo colocarse ante la cámara, cómo facilitarse el trabajo para hacer la prueba, la preparación antes de empezar, etc.

Y también trabajaremos la creación del personaje como base fundamental de la propuesta que un actor debe llevar a una casting.

UN REPARTO ADECUADO ES DECISIVO PARA EL RESULTADO FINAL DE UNA PELÍCULA.
- ¿Qué busca un director en un casting?
- La importancia del trabajo creativo entre el director y el actor.
- El actor es la “herramienta” más importante que tiene un director para hacer su película. Y el casting es la mejor manera de encontrar a los actores adecuados.
- El casting es una fase de trabajo muy importante para el director, para el actor y para la película. Hacer un reparto (elenco) adecuado nos garantiza un porcentaje alto de éxito en el resultado final de nuestra película.
- Un reparto hay que verlo como un coro donde todos cumplen una función y tienen una particularidad, pero todos tienen que cantar al mismo ritmo y en el mismo tono. El reparto tiene que ser coherente, diverso y creíble.
- La dirección de actores es un proceso de trabajo que empieza con el casting y termina en el montaje.
- El resultado del trabajo de un actor empieza con el guión y termina con el montaje.
¿CÓMO TIENE QUE AFRONTAR UN ACTOR UN CASTING?

Estando de acuerdo de que el casting es una parte inevitable, y a veces deseada, porque sino siempre trabajarían los mismos, lo que ahora toca es afrontarlo con inteligencia, rigor y creatividad.

La preparación de un casting podríamos dividirla en tres partes:

1.- RECABAR TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE PARA PREPARAR LA PRUEBA. Esta parte iría desde el análisis de la separata hasta intentar saber qué tipo de película o serie se va hacer.

2.- ELABORAR LA PROPUESTA DE PERSONAJE. Obviamente sería la fase más Importante. Iría desde la propuesta de personaje hasta los detalles mínimos (vestuario, objetos, etc.) que sería interesante llevar a la prueba.

3.- EL DÍA DEL CASTING. El momento decisivo. Cada casting tiene su propia particularidad y esa dependerá en gran medida del director de casting, de las condiciones en que se haga el casting y del tipo de película o serie. Pero aún habiendo muchas diferencias, también hay muchos puntos en común. Por ejemplo, en la gran mayoría de las veces, el actor trabajará frontal a una cámara en espacio delimitado, sin ayuda de una buena replica, ni otros apoyo que hagan más fácil su trabajo. El actor está solo ante el peligro y en una prueba que puede durar 10 ó 15 minutos como mucho. La tensión, los nervios, las inseguridades, la precipitación, etc., solo serán algunos de los enemigos a los que tendrá que enfrentarse. La única garantía de éxito es ir muy bien preparado a la prueba, estar dispuesto a cualquier imprevisto o cambio y entrar en la sala de casting con la convicción de dar lo mejor de sí mismo como actor y como actriz.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse a este curso enviar un e-mail a entrenamientozambrano2019@gmail.com