Cómo superar el miedo escénico. CURSO EN CÓRDOBA

Aplicación de técnicas teatrales a la comunicación

Imagen asociada al curso
  • Del 19 al 22 de Nov de 2018
  • 16 horas
  • Máximo 15 plazas
  • De 17 a 21 h

  • Otras provincias

  • 100 € Consulta nuestros descuentos
  • Actores, docentes, opositores, estudiantes, líderes de equipo, vendedores, psicólogos y todas aquellas personas que quieran explorar sus recursos como oradores en el terreno personal y profesional o que deseen mejorar sus habilidades comunicativas

INSCRIPCIÓN: HASTA EL 4NOV

PROFESOR/A



ALFREDO MANTOVANI GIRIBALOProfesor

 

Amplia trayectoria, desde 1974, como actor y pedagogo especializado en el juego dramático y el teatro en la educación formal y no formal.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En España la oratoria se ha convertido en una de las asignaturas pendientes en comparación con otros países como Estados Unidos, donde los niños desde pequeños están acostumbrados a hablar en público.

En muy  pocas universidades españolas se imparte este tipo de clases, que según los expertos es fundamental para el desarrollo y el éxito de los estudiantes a nivel personal  y profesional. En Italia y Francia, por ejemplo, son muy comunes los exámenes orales en secundaria y en España no existe la obligación de cursar asignaturas de oratoria, aunque cada vez son más las universidades que ofrecen clases complementarias. Por otro lado, la habilidad de comunicar en público es una habilidad en la que suspenden la gran mayoría de mandos intermedios y alta dirección de la empresa española, según las conclusiones de la última jornada celebrada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Hablar en público y transmitir un discurso ameno y motivador al equipo es el talón de Aquiles de las capas directivas en España”, afirma la experta en comunicación Paloma García-Navas, socia de la consultora CARE.

Todas las personas en mayor o menor grado padecen inhibiciones y bloqueos que se pueden superar con un poco de práctica, lo que comúnmente se denomina “vencer el miedo escénico”.  Así, nos animamos a ofrecer  esta experiencia práctica alrededor del arte de hablar en público, donde los resultados se ven rápidamente y  llegan inmediatamente de forma muy placentera a los interesados.

Aprender hablar en público.
Potenciar la expresión oral a través de una unidad expresiva.
Hablar con efectividad y afectividad.
Mejorar la excelencia comunicativa.
Ampliar los recursos expresivos.
Ser auténtico.
Experimentar como intervenir en reuniones, conferencias, exámenes o medios de comunicación

  • Definición de oratoria, principio teóricos. Objetivos. El arte de la persuasión según los griegos. Ethos, logos y pathos.
  • ETHOS: Voz y cuerpo del orador. Relajación y respiración. Comunicación no verbal. Discursos de presentación.
  • Inhibiciones y bloqueos. Cómo captar la atención. Actitud para salir a  hablar en público. Relación positiva frente a los retos. Entrada y salida del espacio escénico.
  • El espacio y la mirada. Dirección del cuerpo. Juegos y ejercicios de  improvisación. El pensamiento improvisado.
  • El miedo escénico. Síntomas físicos. La confianza. Cómo mantener la calma.
  • LOGOS: La argumentación. Juegos y ejercicios divertidos para argumentar. Contenido y forma. 
  • ¿Cómo despertar el interés del público? Práctica de discursos que se pueden dar en la vida cotidiana. Iniciativa, humor y  superación.
  • El discurso leído. El discurso preparado. EL discurso neutro y el discurso creativo.
  • PATHOS: Empatizar con el  público. La emoción. Transmitir con entusiasmo. La pasión.
  • ENSAYO Y EXPOSICIÓN
  • Preparación de la exposición: Estructura de la materia. Idea gancho. Idea clave. Desarrollo. Conclusión. Acción.
  • Exposición. Utilización de medios auxiliares. Evaluación personal.
  • NOTA: Se entregará material bibliográfico y documentación fotocopiada.

 

Inscribirse a este curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
(Marque las finalidades para la que presta su consentimiento)
Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.
Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.
Información adicional: Enlace a la información en la página de la AAIICC.