Curso de gestión de Proyectos Culturales

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Imagen asociada al curso
  • Del 20 de Mar al 13 de Jun de 2018
  • 120 horas. (16 créditos ECTS)
  • máximos 20 y mínimo 12 plazas
  • De martes a jueves de 16.30 a 20.30 horas

  • EPFCA Sevilla

  • 300 €
  • Este curso está dirigido tanto a titulados en cualquier campo relacionado con las Humanidades u otras materias afines (Geografía, Historia, Historia del Arte, Comunicación, Antropología, Artes Escénicas, Filología) como a profesionales del sector
  • En colaboración con GECA, CEDEP Universidad Pablo Olavide

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Francisco M. López HidalgoTutor

 

Nacido en Ceuta, es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad de Ciencias de la Administración por la Universidad de Granada. Realizó el Máster de Gestión Cultural de la Univ

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO
La Cultura se erige en el momento actual como un campo de oportunidades. En los últimos tiempos el sector ha vivido un intenso proceso de profesionalización que se evidencia en su vinculación con el mundo universitario a través de la impartición del Grado de Gestión Cultural en numerosas universidades españolas. De la misma manera, la aparición de entidades como GECA, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrada en la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, evidencia una organización de la profesión.
 
Para desenvolverse con soltura en el ecosistema actual, los gestores culturales deben manejar una serie de habilidades que van mucho más allá de los conocimientos teóricos. El presente curso busca dotar al alumnado de una serie de herramientas que le permitan desarrollar con éxito un proyecto cultural real. 
 
Se persigue una metodología eminentemente teórico-práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante las exposiciones a la realidad del sector, desarrollando por si mismo un proyecto cultural real que será tuotirzado por el equipo docente. Asimismo, buscaremos la interactuación del alumnado con agentes destacados del ecositema de la Gestión Cultural mediante la organización de diálogos y clases magistrales a las que estas personalidades serán invitadas. De la misma manera, el alumno interacturá con espacios y equipamientos culturales mediante la organización de visitas técnicas. 
 
De manera paralela, el alumnado concluirá el curso habiendo desarrollado un proyecto cultural real tutorizado por el profesorado y en que se irán aplicando los contenidos teórico-prácticos impartidos. Éste constituirá la principal referencia para la evaluación final del curso. Además de un recorrido por las particularidades de cada uno de los subsectores de la Cultura, se tratarán temas de gran interés para el gestor cultural como el marketing cultural, la comunicación on line y off line, marco legal, modelos de financiación, plan de negocio, gamificación, videojuegos y app aplicados a la Cultura o nociones de iluminación, sonido o gestión de equipamientos, entre otros. El curso se completará con visitas técnicas a espacios y equipamientos de la ciudad.
 
Esta actividad formativa es impulsada conjuntamente por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y  el Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide.
 
  • Director Académico:  Fernando Quiles García  
  • Director Ejecutivo: Francisco López Hidalgo
  • Coordinador: Adrián Yánez Romero
 
Los docentes que van a participar en el curso son:
 
  •  Fernando Quiles García, profesor titular Historia del Arte Universidad Pablo de Olavide.
  • Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en SevillaAA.II.CC.
  • Adrián Yánez Romero, gestor cultural y periodista, gerente de la Asociación de gestores culturales de Andalucía GECA.
  • Cristóbal Ortega Martos, comisario del Año Cultural del Abate Marchena, ex director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  • Jorge Robles del Salto, fundador y CEO de Past View y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía. 
  • Teresa Suárez Martín, periodista especializada en Comunicación y Marketing online.
  • Jesús Moreno, fundador y codirector de la Asociación Programamos.
  • David Ruiz Ruiz, gestor cultural, economista y filósofo. Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río.
  • Carmen García, responsable de emprendimiento de UPTA (Unión de profesionales y trabajadores de Andalucía).
  • Alejandro Rojas, fundador y director de LAB Sevilla.
  • Santiago Machuca,  Director de la Unidad Jurídica y Contratación de la Agencia Andaluza de Instituciones CulturalesAA.II.CC.
  • Julia Oliva,  Licenciada en Filología Hispánica y estudios en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Diplomada en Interpretación en el Instituto del Teatrode Sevilla. Máster de Logopedia en la Universidad de Vic.AA.II.CC.
  • Santiago Campuzano, Gestor Cultural  Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. Consejería de Presidencia, Administración Local, y Memoria Democrática.
  • Diana Rubio, doctora en Ciencias de la Comunicación, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Master en Gestión de eventos y comunicación corporativa, Master en nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación. Es consultora y docente en comunicación. 
  • José Carrión, Docente Área Técnica  Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Granada.AA.II.CC
 
 (*) AA.II.CC (Agencia Andaluza de instituciones Culturales)
 
*La participación definitiva de los docentes será susceptible de cambios motivados por posibles ajustes de agenda o imprevistos de última hora. 
 
*Es recomendable, para el mejor desarrollo de las prácticas del curso, que el alumno/a cuente con su propio equipo informático portátil.
 
El sistema de evaluación se realizará conforme a los siguientes porcentajes:
 Asistencia: 40%
Trabajo Final: 60
Nota importante: Si usted es alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos que otorga el curso pueden ser reconocidos.
 
ACREDITACIÓN: Una vez superado el curso el alumno/a podrá solicitar al Área de Formación Permanente la expedición de la correspondiente acreditación, cuyo coste es de 8,00 euros (no incluido en las tasas de matrícula de este curso
 
LINK PARA INCRIPCIONES: http://bit.ly/2naJIWT

 

Generales:
• Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para desenvolverse con soltura en el nuevo ecosistema de la Gestión Cultural.
• Acompañar al alumnado en la elaboración de un proyecto cultural real.
 
Específicos:
• Ofrecer un panorama general de la Gestión Cultural en nuestra sociedad favoreciendo el contacto del alumnado con profesionales que desarrollan su labor en entidades públicas y privadas.
• Introducir al alumnado en las transformaciones que el sector está viviendo con la incorporación de las tecnologías y nuevas herramientas de trabajo.
• Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para ofrecer proyectos sostenibles desde el punto de vista económico.
• Trabajar junto a los alumnos el uso de las herramientas de comunicación online y offline para mejorar la difusión de sus proyectos.
• Presentar el marco legal en el que como profesionales de la Gestión Cultural tendrán que desarrollar su labor.
• Promover en el alumnado la inquietud por conocer aspectos relacionados con el funcionamiento técnico de un equipamiento para que puedan desarrollar tareas sencillas en este ámbito y supervisar el trabajo de los técnicos.
• Conocer los pasos para desarrollar de manera exitosa un evento cultural y hacer frente a imprevistos.
• Desarrollar junto a los alumnos un Plan de Negocio que derive en un proyecto cultural real.
• Introducir al alumnado en la filosofía del DesignThinking y en la metodología Canvas. 
 
  • Asignatura 1: Cultura en red e innovación en la gestión cultural (2,67 créditos ECTS).
  • Asignatura 2: Economía de la cultura (1,86 créditos ECTS).
  • Asignatura 3: Comunicar proyectos culturales (2,67 créditos ECTS).
  • Asignatura 4: Marco legal de la cultura (1,33 créditos ECTS).
  • Asignatura 5: Gestión, producción y equipamiento de espacios y eventos culturales (2,14 créditos ECTS).
  • Asignatura 6: Proyectos culturales (5,33 créditos ECTS).
Información complementaria: 

DATOS DE CONTACTO

Información de contacto: Fundación Universidad Pablo Olavides

Teléfono: 954348963(extensión 68963)

e-mail: sgommor@fundacion.upo.es

www.upo.es/fundaciones