Sonido  

Informática musical: Cubase

Pedro Cejudo

Imagen asociada al curso
  • Del 2 al 22 de Nov de 2016
  • 75 horas.
  • Mínimo 8, máximo 15 plazas
  • De 16:00 a 21:00 de lunes a viernes.

  • EPFCA Granada

  • 150 €. Consulta nuestros descuentos aplicables a antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven, miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso
  • Destinado a cualquier interesado, técnico, músico…con conocimientos mínimos de cualquier software de grabación.

EPFCA

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Pedro Cejudo SerranoProfesor

 

Técnico de sonido directo y estudio es profesor de informática musical en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Granada desde 2004

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

En este curso, a través de las herramientas de CUBASE 7.5, se accederá a los conocimientos para realizar  grabación, edición y mezcla de audio, monitorización de los músicos. Se trabajará el lenguaje y controladores MIDI y los instrumentos virtuales en Cubase. Revisaremos algunas aplicaciones de iOS (iphone, ipad), aplicadas a la informática musical en particular y al sonido en general.

ATENCIÓN: si realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en:  escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028062/50. Muchas gracias.

Objetivos Generales del curso:
- Manejar las herramientas en Cubase para realizar una grabación, edición y mezcla de audio,  así como una correcta monitorización de los músicos.
- Conocer y controlar el lenguaje MIDI como herramienta de composición musical.
- Utilizar los instrumentos virtuales en Cubase.
- Utilizar los controladores MIDI para el manejo y control de Cubase.
- Introducir algunas aplicaciones de iOS (iphone, ipad), aplicadas a la informática musical en particular y al sonido en general.
- Conocimiento básico de la mesa Yamaha LS9. 

Contenidos Generales
Teóricos:
 - CONCEPTOS BÁSICOS DE SONIDO APLICADOS A LA INFORMÁTICA MUSICAL: Frecuencia, amplitud, longitud de onda, frecuencia de muestreo, resolución en bits….
- TÉCNICAS DE GRABACIÓN, EDICIÓN Y MEZCLA: conversión analógica-digital, procesos de edición e introducción a los procesamientos  de dinámica tales como: ecualizadores, puertas de ruido, expansores, compresores, compresores multibanda_...
Prácticos:
- Configuración, usos y funcionamiento de Cubase enfocados al estudio de grabación
- Controladores MIDI
- Aplicaciones IOS.
- Funcionamiento de la mesa de mezclas Yamaha ls9.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar la grabación, edición y mezcla  de un tema completo.
Programa
1. Prepara tu ordenador:
- Objetivos: desarrollar un método de trabajo para conseguir que la información que manejamos este siempre disponible, segura y accesible.
- Organizar discos duros, proyectos y carpetas
2. Configuración de proyecto y grabación de audio.
Objetivos: ser capaz de configurar Cubase y la tarjeta de sonido para obtener un rendimiento adecuado de nuestro sistema, en distintas situaciones de trabajo.
- Crear, guardar y abrir sesión
- Configuración de proyecto:
Start
Length
Frame rate
Display format
Sample rate
Record format
Record file type
Stereo pan law
3. Tarjeta de sonido:
Objetivos: conocer los distintos tipos de tarjetas de sonido, conexiones, instalación de drivers y configuración.
Driver Asio
Latencia
Asio buffer size
Asio en segundo plano
4. Canales, buses y pistas.
Objetivos: que el alumno sepa diferenciar entre buses, canales y pistas, que el alumno conozca los distintos tipos de pistas y el correcto ruteo de señal.
- Buses de entrada y de salida
- Crear y nombrar entradas, salidas y buses
- Ruteo de señal:
- Desde buses de entrada a pistas de audio
- Desde pistas de audio a buses de salida o a subgrupos
- Ruteo de auxiliares:
Hacia canales FX
Hacia buses de salida
- Creación  de distintos tipos de  tracks
5. Monitorización
Objetivos: que el alumno conozca las distintas formas de monitorizar una señal y lo que conlleva cada una de ellas en lo que a  la latencia y monitorización de procesos se refiere.
- Monitorización:
Desde la tarjeta de sonido
Desde Cubase
- Configuración de medidores
- Control ROOM
6. Grabación:
Objetivos: conseguir que el alumno sea capaz de realizar una grabación completa, integrando en el proceso todos los conocimientos adquiridos anteriormente como configuración, monitorización, ruteo de señales etc., así como nuevas herramientas para la realización de pinchazos y distintos modos de grabación de audio.
- Activar grabación en canales seleccionados
Pinchazos:
Punch in out
Pre roll, post roll
Preferencias: Punch out, magnetófono, inicio al parar, grabación retrospectiva
- Loop, grabación en ciclo
- Visualización de carriles
- Modos de grabación
- Barra de transporte
7. Metrónomo:
Objetivos: conocimiento de  las herramientas que permitan al alumno la correcta configuración de una clacketa para la grabación, la automatización de la misma en lo referente a tempo y compás así como volumen etc.…
- Configuración del metrónomo
- Pista de tempo
- Calculadora de tempo
- Localizadores L y R
8. Edición:
Objetivos: que el alumno conozca todas las herramientas necesarias para la correcta edición de muestras de audio y MIDI. Se tratará especialmente los ajustes de eventos a subdivisiones de compás, automatización de parámetros y cuantización.
- Herramientas de edición snap: tipos
- Ajuste de eventos: grid, relative,…..
- Botones de pista
- Linkear canales
- Guardar canales seleccionados
- Guardar configuración del mezclador
- Cuantizar audio
- Tipos de automatización
- Editor de automatización
- Pool
- Encontrar bpm de un loop
- Edición avanzada: cuantización de audio, modo musical…
9. Mezcla:
Objetivos: que el alumno adquiera los conocimientos para la realización de una mezcla completa para su posterior masterización.
- Plugins
- Procesos
- Automatización
- Exportar
10. MIDI
Objetivos:
Conocimiento del protocolo MIDI
Conocimiento del cableado y conexionado entre distintos dispositivos MIDI
Conocimiento de los distintos mensajes MIDI
Conocimiento de las herramientas necesarias para la grabación y edición de los datos MIDI.
- MIDI in: entrada MIDI (receptor)
- MIDI out : salida MIDI (emisor)
- MIDI thru: a través
- Tipos de mensajes MIDI
- MIDI en Cubase
Crear pista MIDI
Entrada MIDI
Salida MIDI
Canal
Banco
Programa
Editor de teclas
Editar mensajes MIDI
Improducción paso a paso
Insertar velocidad
Editor de baterías
Mapas de batería
Editor de lista
Transposición
Funciones MIDI
Disolver parte
Editor de partituras
Alternar base de tempo entre lineal y musical
Efectos MIDI
Arpegiador
Exportar MIDI
Tipo 1
Tipo 0
Cuantizacion
Auto Q
Instrumentos VST y ruteo
11. Controladores MIDI
Objetivos: conocer el uso, funcionamiento y configuración de distintos tipos de controladores MIDI.
12. Introducción a diversas aplicaciones iOS relacionadas con el sonido y el control de Cubase, plugins e instrumentos virtuales.
13. Taller de IPAD y Yamaha LS9
Objetivos:
Conocer el funcionamiento básico de la mesa de mezclas YAMAHA LS9 así como su control mediante la aplicación LS9 STAGEMIX para IPAD.
14. Taller de grabación
Objetivo:
Que el alumnado de forma conjunta sea capaz de realizar una grabación de un tema completo así como su posterior edición y mezcla de manera individual.

Material a aportar por el alumno

Ordenador portátil con W7 o OSX  y tarjeta de sonido.