Interpretación y Creación Escénica a través del Flamenco

Curso en Málaga

Imagen asociada al curso
  • Del 17 al 26 de Jul de 2018
  • 24 horas
  • Mín 8 Máx 18 plazas
  • De 10,00 a 13,00h.

  • EPFCA Málaga

  • 175 € consultar descuentos para antiguos alumnos, estudiantes, desempleados, tarjeta joven, miembros de asociaciones relacionadas con el mundo de la cultura y poseedores de titulaciones relacionadas con la temática del curso
  • Estudiantes de Arte Dramático, actores amateur ó profesionales, bailaores/as de flamenco y/o danza con interés en la interpretación y creación teatral

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



María López Martínez de TejadaProfesora

 

Nacida en Málaga, desde muy temprana edad se dedica al estudio de la danza flamenca.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

El/lla alumno/a, a través del flamenco, descubrirá una herramienta de incalculable valor para su oficio de actor/actriz, tendrá la oportunidad de trabajar en tres importantes campos de este oficio: su industria, su inteligencia y su imaginación. Lo que se conoce como las 3 “íes” del actor.

La industria es la técnica necesaria que acompaña a cualquier disciplina. La técnica es nuestro campamento base, las provisiones que necesitaremos para emprender nuestro viaje que, metafóricamente, podrá ser un viaje hacia Shakespeare, Valle-Inclán o Lorca y, según lo poético, grotesco o clásico tendremos que escoger entre unas u otras provisiones.

Desde el baile flamenco, su ritmo, sus diferentes calidades de movimiento, su danza de oposiciones, vamos a cargar bien nuestra mochila incluso antes de saber cual será nuestro destino

Pero la técnica es esa escalera de hierro que cubre la nieve y que nadie debe ver, y es ahí donde aparece la inteligencia, ese sexto sentido que el actor también tiene que aprender a desarrollar en su trabajo. Saber inteligentemente cómo encontrar hallazgos en las coreografías para saber dirigirlas hasta la verdad en un personaje.

Por último trabajaremos sobre nuestra imaginación, nuestro lado poético, ofreciendo herramientas y claves para que el alumno desarrolle su propia capacidad creadora.

  • Potenciar la presencia escénica de los/as alumnos/as, desde una enseñanza individualizada
  • Reconocer en nuestro cuerpo las diferentes técnicas corporales del baile flamenco
  • Descubrir la simbiosis entre coreografía-palabra-objeto
  • Desarrollar materiales para la creación de personajes y escenas
  • Trabajar sobre una pieza teatral para poner en práctica lo aprendido

Primera fase. Estudio técnico-corporal

-          Secuencia de estiramiento

-          Trabajo de brazos (calidades de movimiento) y pies (ritmo)

-          Fragmentos de coreografías: Soleá, Farruca y tangos

-          Análisis de las coreografías, partiendo de los estudios de Rudolf Laban (Espacio-Tiempo-Energía)

-          Segmentación, disociación y coordinación

-          Sats: el juego de la contención/explosión

 

Segunda fase. Del flamenco a su desarrollo teatral

-          De la coreografía a la construcción del personaje

-          Simbiosos: texto/objeto – movimiento/palabra

-          El pulso rítmico en la interpretación coral

-          Creación dramática grupal

 

Metodología: estudio técnico-corporal, donde llevaremos a cabo un exhaustivo entrenamiento de nuestro cuerpo y una segunda fase que va desde el flamenco al desarrollo teatral, de forma que el/la alumno/a adquiere un conocimiento técnico y creativo.