música  

John Williams y la música de Hollywood

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  • Del 26 al 27 de Abr de 2018
  • 8 HORAS
  • Máximo de 30 alumnos plazas
  • de 16,00 horas a 20,00 horas

  • EPFCA Sevilla

  • 60€. Solicita información sobre nuestros descuentos
  • Directores, guionistas, montadores, músicos, alumnos de composición, aficionados a las bandas sonoras y todos aquellos interesados en la música de cine.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Andrés Valverde Profesor

 

Pianista, compositor y escritor especializado en música cinematográfica.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Un viaje por la historia de la música cinematográfica en Hollywood, teniendo como hilo conductor y máximo representante la figura del compositor John Williams. Dicho recorrido analiza importantes componentes históricos, teóricos y prácticos a través de sus compositores, y realiza un estudio en diversos ámbitos desde los años 30 hasta nuestros días.

  • Conocer la historia, métodos y funcionamiento de la música cinematográfica, adquiriendo así una completa visión a través de ejemplos concretos, profundizando en el importante trabajo de sus autores y en especial de John Williams, debido a su posición de clásico contemporáneo que bebe del pasado e influye en el presente.
  • Realizar un didáctico, interesante y original recorrido por los compositores más importantes en el arte de la música de cine, a través de un enfoque histórico y práctico.
  • Conocer la historia, métodos y funcionamiento de la música cinematográfica, adquiriendo así una completa visión a través de ejemplos concretos, profundizando en el importante trabajo de sus autores.
  • Entender desde dentro el proceso de preparación, creación y aplicación musical en el cine.
  • La asimilación y posterior apreciación estilística de diferentes obras creadas por estos, pudiendo así obtener las herramientas necesarias como punto de partida en el proceso creativo. Fundamental para el que pide (director) como para el que escribe (compositor).

Formar al alumno en el conocimiento de la música cinematográfica a través de sus autores, fomentando así la empatía hacia el trabajo de estos

Introducción

1. La época dorada. De Max Steiner a Miklós Rózsa:

⁃      El leitmotiv

⁃      Las orquestas y los estudios de Hollywood

⁃      Géneros cinematográficos

⁃      Narrativa audiovisual

⁃      Orquestadores, temp-tracks y clichés

2. Cambio de rumbo y vanguardia. De Alex North a Jerry Goldsmith:

⁃      El compositor y su calendario de trabajo

⁃      El contratista musical

⁃      La fusión electrónico - orquestal

3. La colaboración de John Williams y Steven Spielberg. La magia de un gran binomio.

⁃      John Williams. Perfil biográfico.

⁃      El inicio de una gran colaboración. Primeros éxitos

⁃      Madurez y cenit artístico

⁃      Otros trabajos

4. La música de Star Wars. Un recorrido histórico y analítico

⁃      Orígenes e influencias. El "sinfonismo comercial" y la recuperación del leitmotiv

⁃      La trilogía clásica (1977-1983)

⁃      Trilogía de precuelas (1999-2005)

⁃      El Despertar de la Fuerza. Trilogía de secuelas (2015 en adelante)

5. Nuevos compositores. De Basil Poledouris a Michael Giacchino.

6. Williams. El último gran maestro de Hollywood. Pasado y presente.

Conclusiones