Luminotecnia para el espectáculo en vivo

2020

Imagen asociada al curso
  • Del 27 de Ene al 3 de Jul de 2020
  • 525 horas más prácticas.
  • Máximo 14 plazas
  • De lunes a miércoles, de 9:00 a 14:30, jueves de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, viernes libres hasta junio salvo prácticas pendientes de determinar.

  • EPFCA Granada

  • 420 €. Consulta descuentos y posibilidad de pago aplazado.
  • Dirigido a toda persona interesada en acceder a los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, para el desarrollo del oficio de Técnico de Iluminación en Espectáculos en Vivo.

INSCRIPCIÓN: HASTA EL 7ENE

PROFESOR/A



José Manuel Carrión QuesadaProfesor

 

Trayectoria profesional...Jefe técnico Teatro Alhambra. Asesor y Evaluador Programa Acredita. Ayudante de dirección técnica, departamento de audiovisuales Teatro Real de Madrid...

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Curso donde poder acceder a la capacitación para la realización del montaje, operación y mantenimiento de los equipos de iluminación para el espectáculo en vivo. Así como al conocimiento y puesta en práctica de los principios básicos del diseño de iluminación y el servicio a ensayos y funciones.

Este curso, con una metodología activa y eminentemente práctica, se realiza en coordinación con distintos cursos de la sede, permitiendo así la realización de prácticas multidisciplinares tanto en el ámbito de la música (conciertos), como en el de la escena (teatro-danza); integrando de esta forma en el proceso formativo, a los distintos agentes técnicos y artísticos que componen el espectáculo en vivo.

Además, este curso cuenta con la colaboración de distintos espacios escénicos y profesionales del sector que nos acercarán a la experiencia del día a día del técnico de iluminación.

Ámbito profesional:
Grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo con presencia de público en directo. Teatros, salas de conciertos y locales de espectáculos en general. Compañías de teatro/danza/musical. Orquestas y grupos musicales.

Sectores productivos:
Artes escénicas: Teatro, danza, ópera, zarzuela, musicales, revista, circo, etc.
Música en vivo: Conciertos acústicos y electroacústicos de música clásica, popular, rock, jazz, recitales, etc.
Eventos: Pasarelas, congresos, mítines, festejos, convenciones, deportes, etc.
Exhibiciones: Ferias, exposiciones, museos, animación del patrimonio, publicidad, turismo...

Ocupación o puestos de trabajo relacionados:
Técnico en iluminación de teatro, cine y televisión.
Montador de iluminación.
Responsable de iluminación en espectáculos en vivo.
Operador de mesas de control de iluminación en espectáculos.
Asistente de iluminador.

Material a aportar por el alumnado: para los módulos de programación de mesas y Wysiwig: El alumno deberá disponer de su propio ordenador portátil con los siguientes requerimientos mínimos: Procesador Intel i3, 4GB RAM, Tarjeta gráfica con aceleración 3D 1GB, Sistema operativo Windows 7 / 8 en adelante o OSX (Mac) con partición para Windows.

ATENCIÓNsi realizas tu solicitud y no te hemos respondido en 24 horas, o para cualquier otra información, por favor, ponte en contacto con nosotros en:  escenicatecnicagranada@juntadeandalucia.es, o en el tlf: 958028050. Muchas gracias.

1. Capacitación para la realización del montaje, operación, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.
2.
Capacitación para  el servicio de ensayos y funciones en un espectáculo en vivo.
3.
Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación.
4. 
Gestionar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo.
5.
Servir ensayos y funciones.
Competencia general
Establecer y gestionar la iluminación en un espectáculo en vivo de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores; supervisando, instalando y operando los distintos equipos y sistemas de iluminación profesional.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Contenidos:

CARPETA 1: FORMAS Y LÍMITES: espacio escénico

Origen del teatro

Partes de un teatro cota 0

Tipos de espacios

Partes de un teatro cota 0+

Afora tu espacio

Nomenclatura de maquinaria escénica

Nomenclatura de iluminación

Nomenclatura de sonido

Glosario de términos generales en artes escénicas

Guía rápida de comportamiento en el escenario en un montaje.

Practica de observación y montaje en un espacio escénico.

CARPETA 2: TRABAJO CON SEGURIDAD

Qué es un accidente laboral

Cómo lo puedo prevenir

Tipos de riesgos laborales en las artes escénicas

Manejo de mi EPI

Medidas preventivas en trabajos en altura

Cómo monto una línea de vida portable

Prácticas en un espacio escénico

CARPETA 3: ¿CON QUÉ ILUMINAMOS?

Qué es un foco

Partes de un foco

Tipología de focos y proyectores

Técnicas de enfoque y dirección de los proyectores

Accesorios para modificar el haz de luz

Prácticas de Laboratorio en el taller de Iluminación

CARPETA 4: ILUMINACIÓN Y MATEMÁTICAS

Energía radiante: la propagación de la luz

Magnitudes de la luz

El espectro visible

Fenómenos asociados a la propagación: Reflexión, Refracción, Dispersión, Absorción y Difusión.

Magnitudes de la luz: Flujo Luminoso, eficacia luminosa, intensidad luminosa, Iluminancia y Luminancia.

¿Qué temperatura de color propongo?

Índice de Reproducción Cromática

Ley inversa del cuadrado de la distancia

Prácticas de laboratorio en taller de iluminación

CARPETA 5: DE LA BOMBILLA AL LED

Homenaje a Edison

Tipología de lámparas, Principios de funcionamiento

¿Dónde la utilizo?

El Led, aparición y Funcionamiento

Aplicación en el mundo escénico

El Laser; Funcionamiento

Aplicación en el mundo escénico

Prácticas de Laboratorio en el taller de Iluminación.

CARPETA 6: MANEJO Y CONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS ESCÉNICAS

Conocimiento de diferentes tipos de estructuras teatrales:

Vara manual

Vara contrapesada

Vara motorizada

Polipasto de cadena

Estructuras de calle fijas y regulables en altura

Estructuras de suelo

Torres elevadoras

Montaje de truss

Nos acercamos a un ground support

Prácticas de montaje en un espacio escénico

CARPETA 7: MANTENIMIENTO Y ALMACENAJE DEL MATERIAL ESCÉNICO

La gestión del almacén

Quién es el responsable

Objetivos del mantenimiento

Tipos de mantenimiento

El inventario de material técnico

CARPETA 8: EL CAMINO DE LA ELECTRICIDAD

El electrón

3 Magnitudes fundamentales

Tipos de corriente

Asociación de generadores: la pila, batería

Fase versus Neutro

Tipos y sección del cable eléctrico

Ohm y su ley

Efectos de la electricidad: el circuito eléctrico

Protecciones eléctricas: Fusible, diferencial, magnetotérmico y Limitador de potencia

El uso del polímetro

La potencia eléctrica

Tipos de circuitos y asociaciones: serie, paralelo y mixto

Puedo controlar el paso de la corriente: Interruptor, pulsador y conmutador

Conectores y acometidas

Simbología y glosario de términos

Repaso al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión(REBT)

Interpreta el cuadro eléctrico de tu casa

Cómo realizar una electrificación escénica aérea para un montaje de un dia.

Prácticas de laboratorio en taller de iluminación

Prácticas de investigación y comprobación en un espacio escénico

CARPETA 9: ¿CÓMO REGULO LA LUZ?

El dimmer: funcionamiento

Partes de un dimmer

Conectividad entre dimmers: señal y potencia

Tipos y formatos de dimmers

Interpretar instrucciones y hoja de características de un dimmer

Prácticas de laboratorio en taller de iluminación

CARPETA 10: CONTROLANDO LA ILUMINACIÓN

Partes de una mesa de iluminación digital

Aprende a programar un show

Desglose de funciones

Análisis de posibles errores en directo

Avanzamos hacia el software de iluminación: interface, funciones y programación de un show, editar cabezas, programar efectos y sincronía media Server.

Conectividad entre mesas y el mundo exterior.

CARPETA 11: EL GRAN DMX PRESENTA ARNET

Protocolos de comunicación: Que es DMx: canales y universos

Tipos e información

Conectividad con el mundo exterior: cable y conectores

Splitter de DMX

Manual de instrucciones tester DMX profesional Work

Códigos de conexión: el direccionamiento

Práctica de soldadura en taller de iluminación para fabricar cables dmx

Práctica de fabricación un tester de DMX con un led en taller de iluminación

¿Qué es el dmx inalámbrico? Cómo funciona

Otros protocolos Arnet y RDM

Código de conexión Arnet: cable directo o cruzado

Práctica de fabricación y configuración cable Rj 45 para datos en el taller de iluminación.

CARPETA 12: LA ILUMINACIÓN Y EL ESPACIO

Dónde ubicamos la fuente de luz: Frontal, Cenital, Contraluz, Lateral, Diagonal y Contrapicada.

El comportamiento de la sombra

La escenografía, texturas con la luz

La videoproyección

Técnicas de enfoque

CARPETA 13: EL COLOR LUZ

La percepción del color

Fisiología de la visión: El ojo

Propiedades del color

Mezcla de color: aditiva, sustractiva

El color dominante y recesivo

Armonía y Contraste cromático

¿Colores cálidos o fríos?

El color en la sombra

Psicología del color

CARPETA 14: ¿QUÉ FILTRO DEBO USAR?

Qué es un filtro

Función y Tintado

Tipos de filtros

El diagrama de cromaticidad: cómo interpretarlo

¿Conoces las muestras de colores?

Crea tu propia paleta de colores con aplicaciones como “Swatchball” de Lee Filters

Avanzamos: ¿hay filtros para focos LED?

Taller práctico de cómo cortar filtros y almacenarlos en taller de iluminación

CARPETA 15: DIBUJO MIS PLANOS

Utilización y manejo del software libre para creación de planos de iluminación : “LXFREE”

Utilización del entorno o área de trabajo

Manejo de funciones: insertar medidas, utilizar librerías de focos, crear grupos, incorporar canales, filtros y circuitos

Crear una leyenda del plano

Avanzamos al entorno Wysiwyg

CARPETA 16: DEL TEXTO AL CONTEXTO

Habla con el director/a

Leemos el texto

Documento a través de fotos, textos o pinturas

Dialogo con el equipo: plan de trabajo, resolución de problemas.

La aparición del iluminador

Presentar una propuesta de iluminación

La herramientas: planos del teatro, libreto y anotaciones

El plano de iluminación: interpretación y definir elementos: textura, color y angulación, tipos de focos.

El video: herramientas para crear offline

El ordenador para presentaciones virtuales del espacio lumínico.

El montaje: técnicas de coordinación, la ficha técnica y el plan de trabajo

Asistencia al: ensayo y función.

Papeles: el dossier de iluminación:

Plano de iluminación en planta

Plano de iluminación en alzado

Hojas de dirección

Hojas de patch

Hojas mágicas

Plantillas de luces robotizadas

Plantillas de cañones de seguimiento

Plantillas de detalles

Listado de cue y efectos

Metodología:

Por parte del profesorado se establecerá una metodología activa basada en la presentación de trabajos, proyectos, escucha activa y pensamiento crítico, procurando situarte en una realidad laboral, donde se implica al alumnado con el fin de progresar en el aprendizaje y desarrollo de los contenidos.

La combinación de teoría avanzada para los más inquietos, práctica en diferentes teatros y observaciones de otros profesionales van enriquecido los conceptos.

Inscribirse a este curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
(Marque las finalidades para la que presta su consentimiento)
Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.
Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.
Información adicional: Enlace a la información en la página de la AAIICC.