Santificarás las fiestas

Alberto Cortés

Imagen asociada al curso
  • Del 2 al 11 de Mayo de 2018
  • 48 horas
  • Máximo 15 plazas
  • De lunes a viernes de 9:00 a15:00 horas

  • EPFCA Sevilla

  • 200 €. Solicita información sobre nuestros descuentos
  • actores y actrices, bailarines y bailarinas de contemporáneo, bailarines y bailarinas de danzas urbanas y bailaoras y bailaores de flamenco interesados en la fiesta de lo contemporáneo

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Alberto CortésProfesor

 

Creador malagueño, formado en Historia del arte y Dirección escénica y dramaturgia.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Es un acercamiento a los conceptos de tradición y festividad andaluza desde las inquietudes de la contemporaneidad. El trabajo está orientado a crear un montaje escénico final a través de un laboratorio de investigación que une a intérpretes de texto, de danza contemporánea y urbanas y de flamenco.

Trabajaremos un acercamiento a los conceptos de impureza escénica, remezcla y narrativa audiovisual desde una perspectiva teórica y un laboratorio práctico en base a herramientas que investigan el flamenco, el folclore y la tradición sureña desde otros ángulos para llegar a la escena actual (flamencotrans) y al folclore desde la rebelión (postfolclore). Analizaremos vídeos y referentes, usaremos códigos de montaje audiovisual aplicados al cuerpo, debatiremos sobre los conflictos generados en torno a la “pureza” de la tradición y en torno al concepto de fiesta flamenca. Una parte del trabajo estará destinada a ofrecer herramientas creativas a los alumnos para que puedan desarrollar sus propias propuestas escénicas. La fiesta como base será la excusa: conseguir el “Estado de Fiesta”, un estado que haga liberar los cuerpos, que pueda crecer de dentro a fuera, que nos aleje del miedo, que explote. Santificarás las fiestas pone la escena contemporánea al servicio de la tradición andaluza: ¿qué significa ser un creador hoy en el sur y cómo podemos usar nuestra identidad en la escena actual sin mirar a Bélgica?

  1. Crear el montaje final FERIA, donde el flamenco, el folclore, la tradición y la “Identidad Sur” se convierten en el contexto que abraza múltiples disciplinas y formatos. 

  2. Acercar conceptos pertenecientes a la escena de las nuevas dramaturgias a los bailaores y bailaoras de flamenco, posibilitando la idea de que puedan acercarse al cuerpo flamenco desde otros ángulos y variantes. 

  3. Acercar conceptos pertenecientes a la escena del flamenco y el folclore, a los bailarines y bailaoras de danza contemporánea y danzas urbanas y a los intérpretes de texto, posibilitando el uso de dichos códigos en otros cuerpos, movimientos e intenciones. 

  4. Buscar la “Identidad Sur” en la escena actual a través de nuestras raíces y nuestras fiestas. 


Generar un proceso de trabajo multidisciplinar desde el sur en el contexto de las nuevas dramaturgias.

  1. 1.    La Fiesta de Lo Contemporáneo 
· Problemáticas sobre la definición flamenca
· La Fiesta y el “Estado de Fiesta” de Enrique Gil Calvo
· Dramaturgia Contemporánea (cómo no ser contemporáneo) · De qué Historias siento que formo parte
· Tareas 


Práctica 
Ejercicios de investigación colectiva: · El juego como eje
· El pellizco flamenco,· Las acciones imposibles 
· Herramientas: el cuerpo en problemas
· La bulería flamenca en problemas / Muestras 


 

  1. 2.    Las Conexiones en Red: el terreno confuso y los Actos Impuros. Mi folclore es mi protesta
· La cultura como palimpsesto infinito
· Concepto Remezcla (Los poetas inmaduros imitan) 
· El terreno confuso (qué estamos viendo)
· Los Actos Impuros
· Mi folclore es mi protesta: hacia una idea de identidad escénica (postfolclore) · Tareas 


Práctica 
Ejercicios de investigación colectiva:
· Bailar pegados es bailar. Imposibilidades físicas
· Las acciones impuras
· Flamencotrans: hacia un cuerpo en cortocircuito (flamenco pantalla, blando y ausente) · Verdiales: el cuerpo rebelado y el éxtasis: Periferia Power.· La bulería flamenca liberada / Muestras 


 

  1. 3.    Hacia una práctica escénica: inventar la dramaturgia. 
Trabajo práctico sobre formas de poner en valor las herramientas escénicas usadas en la sesiones anteriores en el contexto de una dramaturgia contemporánea. Composición dramatúrgica.

  1. 4.    Hacia una práctica escénica: inventar el montaje 
Planning de trabajo. Trabajo de ensayos para montaje escénico. Muestra a público del trabajo FERIA. 


INSCRIPCIONES

ABIERTO PLAZO  DE INSCRIPCIÓN