Señalización del Aspect Ratio en pantallas de TV (SEMIPRESENCIAL)

Fco. José Espinosa Pérez

Imagen asociada al curso
  • Del 5 al 19 de Jun de 2017
  • 25 horas.
  • Máximos 15 y mínimo 10 plazas
  • De 17:00 a 19:00 horas en las 2 sesiones presenciales los días 5 y 19 de junio

  • EPFCA Sevilla

  • 90 €.Solicita información sobre nuestros descuentos.
  • Estudiantes y profesionales del audiovisual, interesados en reciclarse y actualizarse en el control y reconocimiento de los formatos, que en la actualidad se usan en el mundo profesional.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



Francisco José Espinosa PérezProfesor

 

Experiencia: 

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Como estudiante o profesional de los medios audiovisuales, seguro que te habrás encontrado en alguna ocasión el dilema de qué tipo de relación de aspecto es la que se muestra en la pantalla de vídeo cuando vemos alguna anomalía de dimensiones en ella.

En este curso nos vamos a ceñir concretamente a explicar los diferentes tipos de relaciones de aspecto que se producen en televisión, tanto en grabación como en reproducción. Además, en el mismo se comprobará también cómo se señaliza la señal de vídeo para indicar qué tipo de relación de aspecto tiene la imagen.

Con este material se pretende ayudar a todas las personas que estén en contacto con el medio audiovisual en alguna de sus diferentes facetas a identificar las diferentes relaciones de aspecto, así como a la manera de señalizarla correctamente.

Para ello se ha desarrollado un material didáctico y a la vez práctico que te permitirá obtener un conocimiento básico sobre la información que transporta la señal de vídeo en cuanto a la señalización de la relación de aspecto se refiere. Deseamos que este material te sea útil para afrontar con éxito las tareas de medición y localización de averías en la señal de vídeo.

Metodología:

Este curso se desarrolla mediante una metodología semipresencial, donde el alumno realizará cuatro horas presenciales en 2 sesiones el 5 y el 19 de junio.

Por otra parte, el curso contiene dos clases impartidas por videoconferencia cuya gestión y servidores los aporta también en profesor del curso. El curso dispone de un total de cuatro tutorías asíncronas por cada alumno, aunque en realidad, este número sea mucho mayor debido a que por política pedagógica contra el abandono del alumno, el tutor les hace un seguimiento diario a cada uno respondiendo (en menos de 24 horas) a cada una de las preguntas que vayan realizando y orientándolos con diferentes materiales para que sea el propio alumno el que llegue a las conclusiones por el mismo.

En total habrá 4 horas presenciales 2 videoconferencias y 19 horas online.

El objetivo de este curso es aportarle al profesional del mundo audiovisual, saber qué tipo de relación de aspecto tiene una imagen al reproducirse en una pantalla de televisión.

Además, otro objetivo en el que profundizará el alumno, será en la correcta identificación de las diferentes relaciones de aspecto más comunes que se encontrará con más asiduidad a la hora de visualizar una imagen.

Por ello, el alumno debe comprender primero las relaciones de aspecto más comunes a la hora de visualizar una imagen y las zonas de seguridad que se deben guardar.

El buen uso y la correcta selección de una relación de aspecto adecuada nos evitará problemas a la hora de postproducir una grabación y por lo tanto evitar problemas de visualización en las televisiones de los espectadores.

Este curso te servirá como instrumento para que conozcas, desde un principio, el camino a seguir en el caso de que percibas que una imagen no tiene la señalización de relación de aspecto adecuada.

TEMA 1: Zonas seguras en la pantalla de televisión.

1.1. Campo visual en Alta Definición (pantalla ancha 16:9).

1.2. La relación de aspecto

1.2.1. El PAR (píxel aspect ratio)

1.3. Delimitaciones de las zonas seguras en la imagen de Televisión.

 

TEMA 2: Conversiones en SDI-SD y SDI-HD

2.1. Formatos de pantalla

2.2. Conversión de pantallas de vídeo

2.3. Conversión de sistemas (SD-HD y viceversa).

2.4. Problemas que ocurren en la conversión HD.

2.5. Colorimetría en HD.

2.6. Diferentes tipos de pantallas utilizadas

 

TEMA 3: Datos de señalización de la relación de aspecto

3.1. Cómo se señaliza la relación de aspecto.

3.2. Normas que regulan la señalización de relación de aspecto.

3.3. Relación de códigos AFD.

3.4. Ubicación de códigos AFD