Stand-up comedy

Stand-up comedy

Imagen asociada al curso
  • Del 22 al 26 de Abr de 2019
  • 25 horas
  • 18 máximo plazas
  • De lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h

  • EPFCA Sevilla

  • 150,00 € Consulta nuestros descuentos
  • Actrices/ores, humoristas, clowns, narradores orales o personas con sentido del humor CON o SIN experiencia previa.

INSCRIPCIÓN: NO DISPONIBLE

PROFESOR/A



DAVID PRIEGO BUENOProfesor

 

FORMACIÓN TEATRAL

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

 

La comedia es sorpresa, y es por eso que nos reímos.
Cuando algo es inesperado, por ejemplo, un perro emitiendo sonidos como si estuviera maullando, nos sorprende, nos hace reír.
La comedia es dolor, y es por eso que nos reímos.
Cuando alguien se cae por la calle, un personaje se mete en un buen lío en el que no sabemos cómo saldrá o un payaso estalla un pastel en la cara de otro, esto es dolor, y reímos.
La comedia es verdad, y por eso que nos reímos.
Cuando un personaje explica una situación común que seguramente hemos vivido todos, cuando vemos que nos podría pasar a cualquiera, o sabemos que en nuestro primo le pasó, esto nos provoca risa. Humor por identificación.

El STAND-UP
El stand-up es un género de comedia que nace en los años 50 en Estados Unidos. Viene del humor popular y de la crítica social, y fue la voz del pueblo. Todo un género que se dignifica profesionalizando para grandes cómicos que actúan en bares nocturnos y en clubes exclusivamente creados para un público de comedia.
En España llega mucho más tarde, a principios de la década pasada y se populariza por programas como "El club de la comedia" y canales como "Paramount Comedy".
Lamentablemente debido a estos programas, ha evolucionado a temas menos profundos, pasando a hablar de guerra entre sexos, celebrities, fútbol, etc.
Pero, aún así, hay clubs, teatros, locales y cafés-teatro donde se desarrolla hacia el más puro estilo norteamericano. Y en los tiempos que corren es muy importante poder criticar el entorno que nos rodea.
El stand-up está cada vez más en auge dado que, debido a la terrible crisis, ya casi no se apuesta por las grandes producciones, y por ello sólo se necesita un intérprete, un micrófono y un público que quiera escuchar.
Nada de inversión en escenografía, iluminación, vestuario ...

Se trata de un taller práctico de herramientas, claves de escritura y corrección de monólogos de stand-up comedy, así como las respectivas  técnicas de interpretación, presencia y coach para los propios monólogos de auto-creación.  Dirigido a actores,  humoristas, clowns, narradores orales o simplemente personas con sentido del humor CON o SIN experiencia previa.

El hecho de inscribirse en el curso de stand-up comedy o monólogos es señal de una característica común entre el alumnado.
Es muy probable que alguna vez en su vida al alumno le han dicho que es gracioso. Quizás le han insinuado que tiene una forma simpática de ver la vida o directamente que es un auténtico freak.
El alumno una tarde aburrido en casa ha sido divagando y ha podido describir de una manera muy gracioso una situación de lo más cotidiano, tales como ¿Por qué unas mandarinas llevan camiseta y otras no? (Gran monólogo de Luis Pedrahita)


Cada uno de nosotros tiene una manera diferente de ver y enfocar la realidad. y aquí trabajaremos en la perspectiva cómica. 


El curso se podría dividir en dos partes, cada una de las dos igual de importante.
Una la de escritura, y la otra la de puesta en escena. No es necesario haber estudiado interpretación anteriormente. Sobre todo hay que tener una cosa clara: todos y todas tenemos sentido del humor, sólo hay que saber potenciarlo.
A diferencia de otros géneros, el stand-up no busca un personaje ficticio, busca tu personaje cómico, el personaje cómico que todos y todas tenemos dentro. Eso sí, nunca debemos olvidar que todo se debe exagerar mucho más, ya que la exageración es otra de las grandes claves de la comedia.


En resumen: de una manera fácil y amena también conseguiremos poder llevar a cabo la manera de auto-seleccionar los textos y desarrollar la intuición como editor para saber que temas pueden funcionar y que no. Y sobre todo ¿Por qué?
Igualmente podemos ver cómo lo podemos hacer funcionar.


Así como la manera de poder enlazar un texto que no tiene nada que ver con otro.


Además de cómo llegar a dirigirse y corregirse a uno mismo, sin necesidad de que alguien le revise los textos.


Estudiaremos la manera de desarrollar nuestro personaje cómico y llevarlo al extremo creando un momento irrepetible.


Dado que la mayoría de las veces actúas sin cuarta pared, en un teatro de pequeño formato, un bar, e incluso sin ni siquiera escenario, el público debe sentirte tan cercano como si estuviera viendo a un amigo contándole algo en la barra. Por lo tanto tenemos que tener en cuenta que la naturalidad es otro punto muy importante en el stand-up por lo que buscaremos una frescura en la manera de expresarnos.


 En resumen, el objetivo es que el alumno encuentre algunas herramientas clave para escribir e interpretar sus propios textos

He estructurado el curso en un programa de cinco sesiones de cinco horas cada una es decir veinticinco horas, intentando ser fiel a  mi experiencia en el campo de la pedagogía, quedando así:


PRIMERA SESIÓN
-Ejercicio: "a primera vista". Se trata de un ejercicio mediante el cual el aspirante a cómico.
Se presenta por primera vez ante su público (en este caso los compañeros de la clase) y sus compañeros opinaran sobre su apariencia, lo primero que vemos y que es evidente en su imagen. A partir de este ejercicio el compañero podrá empezar a crear su personaje y escribir un texto sobre él.
Organización, gestión y puesta en papel de la idea.

-Aprenderemos las  técnicas básicas de escritura, como la regla de tres, (regla de oro en todo gag tanto escrito como visual) la batería (enumeración cómica y exagerada de la realidad del personaje...

SEGUNDA SESIÓN
-Técnicas de estructura, guión y análisis de los mismos. Es decir, como tener claro dónde se presenta, se desarrolla y desenlaza tanto un largo relato como un pequeño gag.
Por supuesto también trabajaremos sus aplicaciones con ejercicios básicos, prácticos y eficaces, así como su puesta en práctica.

-Lectura de los primeros textos realizados en los anteriores ejercicios  y su corrección, asesoramiento para la nueva escritura. Deberes para casa.

TERCERA SESIÓN
-Relectura de los nuevos textos, corrección y ejercicios de puesta en escena.

-Relectura de los textos corregidos, ejercicios y asesoramiento para corrección y nueva escritura. Ejercicios de puesta en escena. Coach en interpretación y ejercicios básicos de voz.  Deberes para casa de escritura.

CUARTA SESIÓN
-Relectura de los textos corregidos el día anterior, lectura de la nueva escritura y asesoramiento para corrección e indicaciones para nueva escritura. Ejercicios de puesta en escena.

-Lectura de la nueva escritura y asesoramiento para corrección e indicaciones para nueva escritura. Puesta en escena del material escrito hasta el momento.

QUINTA SESIÓN
-Puesta en escena de todo el material trabajado hasta el momento.
Pulido final.

-Al final del curso,  los alumnos que lo deseen realizarán una función con público, en las instalaciones de la Escuela o en algún café-teatro de la ciudad, que el profesor gestionaría)  para comprobar si realmente funcionan nuestros textos, ya que al final es el público el que tiene la última palabra.