Teatro socio-comunitario: técnicas escénicas para la transformación social

Teatro socio-comunitario: técnicas escénicas para la transformación social

Imagen asociada al curso
  • Del 26 de Sep al 12 de Jun de 2019
  • 182 horas
  • Máximo 16 plazas
  • Miércoles de 17:00 a 20:30 h (excepto semana santa y festivos)

  • EPFCA Sevilla

  • 930 €. Consulta nuestros descuentos y opción de pago fraccionado
  • Actores y actrices

INSCRIPCIÓN: HASTA EL 5SEP

PROFESOR/A



Patricia TrujilloProfesora

 

Socióloga, posgrado en Antropología Social. Actriz y creadora escénica. Formación continua en artes escénicas.

  • DESCRIPCIÓN
  • OBJETIVOS
  • CONTENIDO

Siendo conscientes tanto del potencial del teatro socio-comunitario como de su complejidad, ofrecemos una formación técnica, humana y artística que aporte recursos necesarios para iniciarse o para la continuación con su práctica. Integrando la creación escénica con objetivos sociales de desarrollo comunitario. El hilo conductor de la formación es la creación de una pieza de Teatro Foro. Se considera idóneo para profesionales y estudiantes de las artes escénicas, así como del mundo de la acción social, la salud y la educación.

Se prevé realizar el día de finalización del taller una muestra abierta.

El curso se desarrolla durante 33 semanas (excluyendo festivos).

-Total de horas presenciales en el aula: 115.5 (los miércoles de 17 a 20.30 h excepto semana santa y festivos)

-Trabajo semanal fuera del aula (lecturas, memorización de textos, sistematizaciones de las sesiones, diario de observación, preparación de dinámicas grupales, asistencia a representaciones de teatro social, comunitario y foro, ensayos…) calculado en aproximadamente 2 horas semanales .Total  estimado horas trabajo fuera del aula: 66.

 

1.     Comprender el enfoque del Teatro Social, Teatro Comunitario y Teatro de lxs oprimidxs, así como las convergencias y divergencias respecto a la creación escénica convencional.
2.    Ser parte de un proceso de creación colectiva.
3.    Facilitar dinámicas de teatro social y comunitario.
4.    Explorar modos de acercamiento a temáticas socialmente sensibles como problemáticas de exclusión social, malos tratos, desigualdad, violencias...
5.    Visibilizar algunas sinergias entre la creación escénica y las ciencias sociales así como con las metodologías participativas de investigación social.
6.    Ejercitar la toma de conciencia del discurso latente en los productos escénicos.

•    Prácticos:
o    “Lo Social en el Cuerpo”:
o    Consciencia corporal.
o    Mecanización y desmecanización del movimiento
o    Afectación corporal de la experiencia vivida.
o    Afectación corporal de la estructuración social.
o    Composición, comunicación y relación.
o    Itinerario de creación: desde la narración de experiencias vividas a la creación de una historia colectiva.
o    Observación del entorno como fuente creativa.
o    Dramaturgia del Teatro Foro.
o    Estructura dialéctica de la interpretación.
o    Gestión de conflictos interpersonales.
o    Caja de herramientas para la creación y para la dinamización de escenas del TO.
o    Teatro Foro como representación.
o    Facilitación grupal en el Teatro Participativo.
o    Estilización de la pieza, entrenamiento grupal y ensayos.

•    Teóricos:
o    Teatro Social / Teatro de lo Social.
o    Conceptos: Violencia, agresión, conflicto.
o    Conflicto interno o incorporación de la desigualdad social.
o    Conflicto externo o estructuras sociales.
o    Cultura como marco de la tradición y del cambio.
o    Teatro como ritual para la transformación social.
o    Conexión entre lo personal y lo político.
o    Origen, recorrido y momento actual del Teatro de LxsOprimidxs.
o    Teatro Foro como proceso de intervención socioeducativa
o    Retos artísticos y sociales de la dramaturgia del Teatro Foro.
o    Facilitación grupal en el Teatro Participativo.

INSCRIPCIÓN Y ENTREVISTA

Se realizará una entrevista informativa con el alumnado inscrito y/o interesado antes de su matrícula definitiva. Está previsto realizarla en un principio en los días 6 y 7 de septiembre. Se tratará de un encuentro previo para conocer las expectativas e intereses de las personas que opten a esta formación.

Así mismo se dará a conocer el formato del curso y su método pedagógico. 

El precio de la matrícula incluye un ejemplar del manual de referencia durante todo el curso: “Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de lxsOprimidxs, Teatro Foro” Patricia Trujillo.

Inscribirse a este curso

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
(Marque las finalidades para la que presta su consentimiento)
Responsable: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Legitimación: Consentimiento que se le solicita al interesado.
Derechos: Acceso, rectificación y supresión, limitación del tratamiento, oposición, obtención de confirmación de uso, a la portabilidad de los datos y a formular una reclamación.
Información adicional: Enlace a la información en la página de la AAIICC.