El director de teatro Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’, impartirá un taller de investigación sobre el Abate Marchena

publicado el 14/05/18
  • El curso, celebrado en colaboración entre el Ayuntamiento de Utrera, investigará la producción escénica del ilustrado
  • El resultado de esta iniciativa dirigida a profesionales y estudiantes de teatro se representará el próximo otoño en espacios emblemáticos de Utrera

El director de escena Juan Dolores Caballero impartirá un curso de investigación teatral en la sede de Sevilla de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía que girará en torno a la figura del Abate Marchena. El taller se celebra en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera y forma parte de los actos de conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de este intelectual clave en la historia cultural y bibliográfica de España.

A lo largo del curso se creará y pondrá en escena un texto basado en las directrices que el Abate dejó indicadas en textos como ‘Polixena’, una obra que no se ha representado hasta la fecha y que está planteada para una conexión directa entre el elenco y el público. El resultado del taller se representará en lugares emblemáticos de Utrera el próximo otoño, en el marco del Año Abate.

La iniciativa, para la que ya está abierto el plazo de inscripción, se desarrolla en dos fases. En la primera, los alumnos crearán un texto dramático a través de la improvisación e inspirándose en las aportaciones, la biografía y el contexto histórico del Abate. En la segunda se dedicarán a desarrollar la propuesta y prepararán su puesta en escena. El director del taller partirá para sus enseñanzas del rigor documental sobre la época y el personaje: “El Abate nos propone un teatro corto y pensado para su representación en las casas particulares, buscando una cercanía entre el público y el actor. Es evidente que sus referentes corresponden a autores de teatro clásico, algo que se descubre, por ejemplo, en la manera en la que crea a sus héroes. Textos que él reinterpreta desde su época. Pero lo más interesante de su dramaturgia, así como del resto de su producción, es la corriente de ideas ilustradas que transmite a través de ella. Un pensamiento aperturista entonces insólito en España”.

Juan Dolores Caballero destaca también la épica narrativa que encierra la propia vida del Abate, cuyas ideas fueron constantemente perseguidas por la mentalidad retrógrada de la época. “Haremos como hizo este personaje, utilizar el teatro como medio idóneo para la expresión de ideas, las de la Ilustración en este caso. Y a la vez, queremos que Utrera redescubra a uno de sus hijos más importantes valiéndonos del lenguaje dramático como vía para contar cómo pensaba y actuaba nuestro protagonista”, amplía.

Licenciado en Arte Dramático en 1984, Juan Dolores Caballero (Granada, 1958) ha puesto en escena uno de los repertorios más eclécticos de la dramaturgia de los últimos años. Ha impartido talleres y cursos para instituciones como el Instituto de Teatro de Sevilla y la Escuela de Dirección y Escenografía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante su trayectoria, ha dirigido espectáculos de teatro, danza y ópera para el Centro Andaluz de Teatro, Histrión Teatro y Teatro del Velador, compañía que fundó en 1990. Conocido en el mundo de la escena como ‘El Chino’, ha estrenado en escenarios como la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Almagro.

Las personas que quieran inscribirse a este taller pueden hacerlo ya desde la web de la Escuela (www.formacionculturalandalucia.es). Con una duración de 235 horas, este curso se celebrará en la sede de Sevilla de la EPFCA desde el 24 de septiembre al 30 de noviembre. La actividad está dirigida a profesionales y titulados de las artes escénicas.