La compañía malagueña Jóvenes Clásicos gana el VII Certamen Almagro Off

publicado el 01/08/17

La compañía Jóvenes Clásicos, dirigida por el actor malagueño José Carlos Cuevas, está de enhorabuena tras haberse alzado el pasado viernes con el primer premio del VII Certamen Almagro OFF en el marco del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Su obra ‘A secreto agravio, secreta venganza’ ha sido destacada por “cuestionar el honor y constituir un valioso alegato contra la violencia de género”. El proyecto escénico ha contado con el apoyo de la Consejería de Cultura desde sus inicios, incluyendo a la compañía en el programa de residencias del Teatro Cánovas, donde han discurrido todos los ensayos, e incorporándola a la nueva programación de temporada del teatro, por lo que los jóvenes malagueños podrán disfrutar de esta versión de Calderón de la Barca a partir del próximo mes de octubre.
A secreto agravio, secreta venganza’ es la primera producción de la compañía y forma parte de un proyecto encabezado por Cuevas, miembro durante tres años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para acercar los clásicos a los jóvenes y abarca la investigación, formación y exhibición en disciplinas afines al Siglo de Oro. En la iniciativa están implicados el Teatro Cánovas (en cuanto a investigación y exhibición) y la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (en cuanto a formación) con la organización del Taller de Verso a partir del próximo mes de enero. Personalidades de la talla de Natalia Menéndez y Carmelo Gómez son algunos de los profesionales que impartirán los módulos de verso y en el que intervendrá también Cuevas. Los centros docentes de Málaga también podrán acoger lecturas dramatizadas de la obra en el próximo curso escolar, una actividad gestionada también por el Teatro Cánovas en su labor de fomentar las artes escénicas entre los jóvenes.

El reconocimiento de Almagro Off ha brindado a Jóvenes Clásicos la ocasión de clausurar la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el pasado fin de semana, desde donde Cuevas ha expresado su sorpresa: “No esperábamos ganar, sólo haber sido seleccionados entre 170 propuestas y estrenar en Almagro OFF constituían ya un premio para nosotros”. Este galardón va unido a varias actuaciones en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid en la próximo temporada 2017-2018 y en festivales de otros países como Reino Unido, Uruguay y Colombia. En España, ya han recibido las primeras ofertas de los festivales de Toledo o Cáceres.

Obra
Cuevas ha contado con la dramaturgia de Pablo Bujalance y la dirección de Pedro Hofhuis para esta versión libre que mezcla thriller policíaco, teatro en verso y teatro musical. En el aspecto técnico, los integrantes del jurado han valorado las “acertadas interpretaciones” así como la utilización de recursos de thriller, la evocación cinematográfica y la inclusión del fado como tema musical, “todo lo cual otorgan al montaje un lenguaje conmovedor, pertinente y necesario”. El elenco, también malagueño, lo componen el propio Cuevas, David Mena, Pilar Aguilarte, Mai Martín y Rubén del Castillo, procedentes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Los inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver. Los celos y el honor malentendido hacen el resto. Sobre este aspecto Cuevas afirma: “A pesar de haber trascurrido cuatro siglos, y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco y desafortunadamente hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI”.

El balance de casos de mujeres asesinadas se acerca a una media de 75 al año. 75 mujeres asesinadas cada año por sus parejas. Hay víctimas repartidas por toda la geografía española: estranguladas, apuñaladas, golpeadas, tiroteadas, rociadas con gasolina y quemadas vivas, siendo los celos uno de los principales motores de esta tragedia social. “El propio Calderón, en el Siglo XVII, los llamó el mayor monstruo del mundo”, sentencia Cuevas.

Más información: Teatro Cánovas: Plaza del Ejido, 5. 951308 902 Pies de foto: J Alberto Puertas.