Las participantes españolas preparan el primer encuentro de Centre Stage

publicado el 19/12/19

 

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha seleccionado, en colaboración con los socios del proyecto, a ocho mujeres artistas de las artes escénicas para el proyecto europeo Centre Stage, que busca corregir el desequilibrio de género que se observa en el ámbito de las artes escénicas. Después de examinar cerca de 70 solicitudes recibidas en España, las seleccionadas son: Anabel Veloso, Inma González, Isabel Vázquez, Marta del Pozo, Mercedes Almarcha, Raquel Madrid, Rocío Galán y Ruth Rubio.

Estas ocho profesionales se unirán a dieciséis artistas más procedentes de Irlanda y de Suecia para recibir formación y asesoramiento a lo largo de dos años con el objetivo de impulsar sus carreras de manera transnacional. Actrices, bailarinas o coreógrafas forman este grupo de 24 mujeres, diverso en edad, pero todas con carreras consolidadas, que desean superar obstáculos y relacionarse profesionalmente.

La primera de las actividades en la que participarán es un encuentro que tendrá lugar en Málaga del 13 al 17 de enero. Le seguirán un encuentro en Irlanda en mayo y un tercero en Suecia en noviembre. En primavera de 2021 las participantes asistirán a una feria profesional en la que podrán en práctica los conocimientos adquiridos en estos talleres.

El proyecto cuenta con la financiación de Europa Creativa y está liderado por la entidad cultural sueca Kultur i Väst, siendo socios la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía) -por parte española-, y Theatre Forum, en nombre de Irlanda. Las acciones se prolongarán hasta marzo de 2022, con un coste total de 335.733 €.

Centre Stage nace como respuesta ante las evidencias de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el terreno de las artes escénicas: según informes contrastados las mujeres todavía ganan menos, reciben menos financiación, están bajo una mayor presión de tiempo que sus colegas hombres y tienen menor representación en las organizaciones artísticas con financiación pública. Centre Stage pretende corregir este desequilibrio mediante el apoyo a mujeres artistas profesionales para que den un impulso a sus carreras. Se pretende también generar debate y acciones concretas en torno a los prejuicios y a la igualdad de género en la programación cultural.