DEFORESTACIÓN

DEFORESTACIÓN
Fran Pérez Rus
Del 29 Sep al 27 Nov 2016

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

En Deforestación, Fran Pérez Rus elabora una visualización de un desastre que se produce en la naturaleza pero no es en absoluto natural. Actualmente, se calcula que el 80 por ciento de los bosques naturales del planeta han sido destruidos, y los restantes siguen desapareciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año. Lo que causa esta deforestación global es principalmente la actividad humana: expansiones de terrenos de pastura, cultivos, tala controlada e incontrolada, minería, establecimiento de comunidades rurales y por supuesto incendios, accidentales o provocados. Los bosques no sólo desaparecen a medida que los árboles son talados o quemados, sino que en muchos casos son transformados en conjuntos artificiales de especies no autóctonas. Esta fragilidad y artificialidad de los bosques se ve reflejada en el modelo 3D creado por Pérez Rus, una aséptica simulación que es paradójicamente real, en cuanto atiende a la esencia, más que a la apariencia, de aquello a lo que se refiere.

Los paneles de madera creados por el artista no son simples soportes rígidos y la técnica empleada no es tan sólo una manera efectiva de trasladar una imagen a dicho soporte, sino que tanto la materia como el quemado de la misma incorporan un evidente significado a las piezas. El incendio frío modelado por ordenador se hace visible en la madera gracias a una quema precisa, y por supuesto cálida, que no conduce a la desaparición del árbol sino a fijarlo sobre el soporte como una imagen permanente. Uno de estos grabados, además, hace una referencia más directa a la frase encontrada al instar al espectador a “salvar a los árboles” perpetuando este mensaje en un trozo de madera que ha sido cortada y quemada con el único fin de comunicar dicho mensaje.

La contradictoria relación entre soporte y contenido también se da en la serie Registros, 9 impresiones sobre papel de troncos modelados en 3D a partir de capturas realizadas con fotogrametría. Esta técnica permite reproducir la textura de una superficie por medio de la medición de numerosas imágenes de la misma, transformando la información bidimensional en tridimensional y generando un objeto virtual. De esta manera, los troncos reales son digitalizados y convertidos en formas intangibles que no obstante evocan una sorprendente tactilidad gracias a una reproducción minuciosa.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Pau Waelder titulado Save the trees (To Disk)

Visita guiada: 12 de noviembre, 12:30h.

Taller infantil: 12 de noviembre, 11:30 a 13:30h.

 



Fran Pérez Rus

Lupión, Jaén 1986

Licenciado en Bellas Artes y Máster en ‘Arte: Investigación y Producción’ por la Universidad de Granada. Actualmente continúa completando su formación con cursos ligados a las nuevas tecnologías.

Ha realizado proyectos para Línea de Costa (Cádiz), Sierra Centro de Arte (Huelva), Espacio Islandia (Madrid), Scarpia (Córdoba), Centro Federico García Lorca (Granada) o Galería Weber Lutgen (Sevilla). También ha sido seleccionado en certámenes como D-Mencia, MálagaCrea o Iniciarte. A día de hoy, compagina su producción artística con la docencia como profesor de videomapping en Escuela Arte Granada, además de otros cursos y talleres.



VÍDEO

INICIARTE

ACTIVIDADES

Espacio Iniciarte Córdoba

Del 10 Jun al 10 Jun 2018
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 2 Jun al 17 Jun 2018
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 25 Mayo al 29 Jul 2018

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES