ESTRUCTURA MORAL DEL PARAÍSO

Estructura moral del paraíso
ESTRUCTURA MORAL DEL PARAÍSO
Jonás Torres
Del 04 Dic al 20 Feb 2015

SALA KSTELAR 22



CATÁLOGO

 DIGITAL      COMPRAR

Con la concepción de que la historia es cíclica, Jonás nos alerta de que, aunque no totalmente conscientes de la situación actual, ésta no será la última crisis, dado que el ser humano no termina de aprender del pasado. El exiliado, personaje obligado a abandonar su ciudad, sus familiares y amigos, con la esperanza de encontrar un futuro mejor. La costurera simboliza la situación laboral en precariedad, de como salir hacia delante con la única herramienta disponible. La extirpada refleja los estados anímicos de una persona que ha perdido su hogar, su recuerdo y su refugio, como son el desasosiego, la ira, la rabia, la locura, la aceptación... Con el vídeo Un hombre miserable 4.0 reproduce el día a día de una persona que todo lo tuvo y lo ha perdido todo, pero para burlar a la realidad recrea todos los días la rutina que acostumbraba a tener, y así, poco a poco abandonarse en persona, hasta caer consciente en la pura realidad.

Fotógrafo, casi por necesidad, el artista utiliza su cámara como medio de expresión para hablar sin palabras. Y para ello, en cada proyecto ha empleado sistemas diferentes para adecuarse a cada historia, como las tonalidades de color, la ambientación, los escenarios, etc., que representa en series de 7 fotografías para que cada proyecto fotográfico se pueda visualizar a modo de película, ya que sus fotografías están cargadas de narrativa que conectan la una con la otra. Fotógrafo desde sus inicios y cineasta posteriormente, Jonás Torres no puede evitar unir sus dos pasiones, creando historias con su cámara de fotografía. Su intención final es abrir una brecha en la mente del espectador, y no dejar indiferente.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Natalia Vearr Mudo muestro mis imágenes.

 

GALERÍA





Jonás Torres

Sevilla, 1983

Jonás comienza sus andaduras en el mundo de la fotografía desde muy pequeño empuñando las pequeñas cámaras que encuentra a su alcance. Con el tiempo fue creciendo junto a su curiosidad por retratar a las personas y su primera exposición con tan sólo 16 años en la “Sala La Imperdible” con el tema Antimoda. En 2001 estudió fotografía a distancia y en 2004 empezó a estudiar en la Escuela Andaluza de Cinematografía (AEC), donde pulió su estilo cinematográfico para adoptarlo a la hora de elaborar sus propias historias. Pasó varios años trabajando en cine y televisión especializándose en maquinaria de cine y televisión en diferentes empresas. Siguió cultivando su carrera profesional convirtiéndose no sólo en técnico de vídeo, sino en diseñador y editor de vídeo.

De la mano de La Cajonera Cultural (proyecto del que Jonás forma parte activa como director creativo y co-fundador junto a Natalia Vearr), Jonás comienza una nueva etapa en su vida, de nuevo mezclando sus inquietudes por el arte encabezando las tareas de diseño de cartelería y complementado con varias exposiciones de categoría individual y colectiva en espacios tales como: La Galería Roja, Espacio creativo-Galería El Pasaje o el espacio creativo H y la colaboración esporádica en diferentes revistas on-line como F-Stop y trabajando con la fotógrafa Elisa Muñiz a la que acompaña en calidad de asistente de fotografía.

 

 



INICIARTE