HASTA EL CUELLO

Hasta el cuello
HASTA EL CUELLO
Manuel Jurado
Del 16 Dic al 13 Feb 2015

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Pero, ¿por qué “Hasta el cuello”?

A finales del verano de 2012, el artista llega a una crisis perso­nal auspiciada por el momento en el que vivimos, especialmen­te marcada por el devastador paro que golpea a muchos de sus conocidos. Es entonces cuando decide lanzar una campaña por medio de las redes sociales, en la que invita a quien quiera a que realice un autorretrato fotográfico y le sea remitido con una única condición –y clave en el proyecto-, salir completamente mojados y en actitud de emerger del agua. Se buscaba en ellos que mos­trasen actitud de renovación, irá, fuerza… cualquier sentimiento que estuviera vinculado al inconformismo y a la actitud de romper con un destino que, en muchos casos, parece imposible variar.

No tardarían en llegar incontables fotografías y Jurado, viéndolas, comienza a concebir la muestra como un gran todo, y nace la idea de que más allá de ser una mera muestra pictórica, debe existir un concepto intelectual que sobrevuele la totalidad de las obras y afecte al espectador. Para ello las obras deben ser trabajadas individualmente pero sin perder el horizonte de formar parte de algo más grande, la Idea es lo principal. Así pues, cuando el es­pectador acceda a la sala percibirá que no está sólo. Más de una veintena de personas le están esperando con sus sentimientos, sus vidas, sus miedos, sus fuerzas, sus angustias. Con ello, el ar­tista consigue de forma magistral que quienes nos adentramos en la exposición nos sintamos observados por numerosos ojos, y que el espectador deje de ser un agente secundario, para convertirse en epicentro del proyecto.

Manu Jurado acude para ello al medio donde mejor se desen­vuelve, la acuarela. A través de esta técnica y con un estilo raya­no en la figuración realista, muestra unos semblantes llenos de dolor o esperanza, según los casos. Con todo ello, busca no sólo producir sentimientos de desasosiego, tristeza, fuerza o energía en el espectador sino que este, además, sea participe de la obra y se vea envuelto por personas que, como él, tienen problemas e inquietudes.

Es ahora momento de enfrentarse a la obra, de acceder a un lugar lleno de personas. ¿Le observan ellos a usted, o usted a ellos? ¿Está solo en la sala? Los retratados, ¿se hunden o emergen? Sea como fuese, todos ellos están hasta el cuello*.

*Texto extraído del texto de Enrique Garrido Montero Hasta el cuello de Manu Jurado del catálogo que acompaña a exposición.

 

GALERÍA





Manuel Jurado

Córdoba, 1987

Titulado en la primera promoción de Ilustración de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, donde posteriormente obtiene igualmente el Título Superior de Gráfica Publicitaria, se traslada a Granada donde finaliza actualmente su formación con el Grado de Bellas Artes. Con una primera etapa fuertemente marcada por un estilo figurativo, desarrolla en sus años iniciales como artista plástico una obra a caballo entre la ilustración y la pintura, con gran influencia del campo del diseño gráfico. En la actualidad trabaja en nuevos campos como son la escultura y la instalación, buscando nuevas formas de expresión.

Individualmente, sus últimos proyectos se han expuesto en el Museo Municipal López-Villaseñor (Ciudad Real), Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico (Granada), Galería Patio Barroco del Palacio de la Merced (Córdoba), Sala Góngora Arte (Córdoba), III Festival Periscopia (Pozoblanco), etc. Su trabajo ha formado parte igualmente de numerosas exposiciones colectivas en espacios como la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur (Córdoba), Sala Aires (Córdoba), Galería Manolo Alés (Línea de la Concepción), Sala Expositiva del Palacio de la Madraza (Granada), La Cajita (Córdoba) o La Sala de Blas (Archidona).

Profesionalmente ha formado parte en varios proyectos de gran envergadura relacionados con el diseño y la animación, como las animaciones realizadas para la exposición M. C. Escher: Universos Infinitos (2012).

 

 



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES