JUST ANIMALS

Just Animals
JUST ANIMALS
Eugenio Rivas
Del 08 Mayo al 04 Jul 2014

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Desde una perspectiva diferente, cada trabajo analiza los diversos aspectos de nuestra esencia absurda y existencial y, de un modo u otro, nos recuerda que somos “unos animales”, “simplemente animales”. Se trata de una crítica al exceso de razón que satura este mundo artificial. Una cuestión sobre nuestro modo de entender la vida, de darle un sentido (ya sea prestado o inventado) y de tomar partido en el juego del ser y el existir.

A diferencia del ser humano, el resto de animales vive sin más el aquí y el ahora, en equilibrio con la naturaleza, de acuerdo con el viejo eslogan Carpe Diem. No se preocupan del éxito, ni cuestionan la economía. Son la economía misma y unas veces tienen éxito y otras no. Es una sencilla cuestión de vida y de muerte.

Elías Canetti decía que “si miramos atentamente a un animal, tenemos la sensación de que dentro hay un hombre escondido y que se ríe de nosotros.” Yo me pregunto de qué se reirán... Seguro que se ríen de lo ingenuos que somos, de lo seguros que estamos de nuestro poder sobre el universo y, por supuesto, de nuestro apego a la razón y al sentido.

En definitiva, los animales son un espejo en el que inevitablemente se refleja nuestra condición más mundana. Los animales no tienen dioses, ni bancos, ni depresión post-vacacional. Es cierto que tampoco tienen escuelas, ni seguridad social y no creo que jamás alguno se haya planteado “qué es el arte”. Por todo ello es importante detenerse un instante a estudiar en qué nos parecemos a ellos y en qué no; y analizar si de verdad lo estamos haciendo bien y es cierto que somos tan inteligentes. Como dijera George Orwell en su libro Rebelión en la granja: “Todos los animales son iguales, aunque algunos animales son más iguales que otros”.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene los textos de Francisco Javier San Martín Grandes documentales y del propio artista Just Animals.



Eugenio Rivas

Córdoba, 1982

Como fruto de su trabajo teórico ha participado en múltiples ponencias y ha publicado diversos textos sobre arte contemporáneo, así como su tesis doctoral “Simulacros de verdad. Absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad”. Desde 2004 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en España, Alemania, Bélgica, Marruecos, Túnez, Brasil, Cuba y Taiwán. Su obra forma parte de numerosas colecciones privadas y de importantes instituciones como la Universidad de Granada o Desencaja, Junta de Andalucía. 

Ha sido galardonado con premios de reconocido prestigio y seleccionado para diversas becas de creación e investigación como Iniciarte de la Junta de Andalucía; Fundación Viana y BibaoArte; Premio Nacional de Pintura Joven “Ciudad de Torrevieja”; Beca de Posgrado “Live Art Development Agency”, Londres (Reino Unido); o el XIII Festival International d’Art Video, Université Hassan II, Casablanca (Marruecos); entre otros muchos.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES