LA ÚLTIMA ENTREGA

La última entrega
LA ÚLTIMA ENTREGA
Rafael Blanco (Nankayshan)
Del 26 Feb al 26 Abr 2015

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

A finales de los años 60, tanto el escritor Julio Cortázar con Las babas del diablo, el director de cine Michelangelo Antonioni con Blow up y el fotógrafo Duanue Michals con sus “secuencias fotográficas”, comienzan un discurso en el cual la fotografía ya no solo representa un fragmento congelado de realidad sino que podía llegar a contarnos una historia, de tal manera que nosotros a través de nuestra imaginación fuéramos los narradores de la misma. Ellos dan paso a la construcción de la narrativa fotográfica de ficción y a la imaginación del fotógrafo a la hora de construir historias a través de varias imágenes. Con los factores añadidos de credibilidad ante una verdad fotográfica, la inclusión de valores filosóficos, sociales y humano difíciles de captar a través de la imagen, hicieron un caldo de cultivo próspero para una visión y un nuevo discurso fotográfico.

Acercándonos más a la contemporaneidad, el fotógrafo Joan Fontcuberta nos muestra en su trabajo fotográfico una serie de ficciones creíbles e irónicas que pretenden a primera instancia, producir el engaño en el observador, y así, una vez comprendido su trabajo nos provoca un cuestionamiento sobre la verdad y la verdad fotográfica. ¿Puede alojar una ficción a una verdad? ¿puede una ficción convertirse en realidad? es más, ¿se puede hacer a través de la fotografía?

Este proyecto no deja de ser una apuesta arriesgada por la experimentación fotográfica que supone, y por el roce absurdo que mantiene con la suposición de un hecho que tal vez no suceda. Pero mientras sucede o no sucede, podemos pensar y reflexionar en ello.

La última entrega no solo habla de fotografía, también habla de comunicación, del carácter humano de sobreponerse a la soledad y de la búsqueda encarnizada de superarla, todo ello como metáfora de la desaparición.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Jesús Micó Unas invisibles y poéticas "Cartas a Theo"...

 



Rafael Blanco (Nankayshan)

Sabadell, 1980

Se traslada a Priego de Córdoba en 1985, donde reside en la actualidad.

Tras finalizar los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, continúa su trayectoria educativa por diferentes facultades de Bellas Artes: Altea, Salamanca, México y Granada donde se licencia. Principalmente centrado en la fotografía y la imagen digital, su trabajo se extiende hacia la pintura, el arte urbano, la videocreación y la instalación. Sus obras, con una intensa carga emocional, ponen en cuestionamiento el equilibrio entre cotidianidad (social, cultural y política) y pensamiento (racional e irracional).

Realiza trabajos publicitarios en los sectores de moda, turismo rural y oleico. Trabajó como fotógrafo documental para la Fundación Siglo para el III Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Fue galardonado con el segundo accésit de fotografía en el IX Certamen de Artes Plásticas de Granada. Ha participado en proyectos tales como Paredes hablan. Intervención urbana. Cuarenta años de pintadas desde Mayo del 68 y D-Mencia 2008. Es uno de los fundadores y coordinadores de NemoArtFestival (Priego de Córdoba).

Su obra se ha expuesto en Espiral: Foro cultural universitario (México), Ikas-art (Bilbao), Loop (Barcelona), Cromática: III Bienal de pintura joven (Orense), Vídeo en las aulas (Sevilla), In &Out Caja rural de Granada, Salamanca, Altea, Córdoba, Málaga, entre otras ciudades.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Centro Andaluz Fotografía

Del 13 Nov al 21 Nov 2020
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 19 Sep al 22 Nov 2020
Palacio del Almirante

Del 9 Oct al 27 Nov 2020

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES