MESSAGES OF THE COLLISION

El Instituto Andaluz de las Artes Plásticas y Visuales presenta el segundo proyecto seleccionado de la Convocatoria Iniciarte 2024. Esta exposición de la artista Isabel Bonafé nos muestra la percepción en la que asistimos a un tiempo en el que otorgamos una confianza ciega a los bits de información que conforman el universo digital, pero en el que nos olvidamos de la fragilidad de este universo que, en cualquier momento, puede colapsar llevándose consigo aquello que guardamos. Y en el que olvidamos, también, que ni siquiera lo que no es tangible se desintegra por completo.
Partiendo de fotografías de un paisaje que han sido recuperadas de un disco duro roto pero que han quedado corruptas, Quark 2.0 algoritmo creado por la artista, intenta regenerar, sin éxito, el paisaje original. En su lugar, cuando detecta al espectador en su entorno se focaliza en lo que puede surgir de la imposibilidad de alcanzar un recuerdo, generando un nuevo paisaje en continuo devenir, creado por residuos digitales de imágenes que ya no existen.
Privando de luz el Palacio del Almirante, e inundando el ambiente con el sonido del mecanismo interno del disco duro, el espectador puede imaginar cómo sería caminar por los rincones de un disco duro roto. Qué pasadizos habría hasta llegar a la imagen perdida, al paisaje irrecuperable y qué pasaría una vez que la encuentre.
El catálogo que acompaña a la exposición contiene un texto de Bea Espejo. Proyecto en colaboración con La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.
Inauguración y visita guiada: 24 de enero, a las 19h.

Sevilla, 1992
Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en el año 2014 y postgraduada en Fine Arts por la Universidad de Saint Martins de Londres en 2019. Vive y trabaja entre Sevilla y Londres. En 2024 ha sido seleccionada para el Premio Miquel Casablancas Sant Andreu Contemporani, Barcelona; ganadora de la beca Residencias Artísticas Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A y seleccionada para la residencia NARS Foundation International Arts Residency, Nueva York. Actualmente forma parte de la exposición ‘Tablao’ escenarios de formas en el arte contemporáneo andaluz, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, CAAC.
En su práctica actual trata de relacionar el modo en que percibimos y convivimos con las imágenes virtuales y ciertos fenómenos físicos que cuestionan nuestro sentido común y nuestra experiencia ordinaria. Partiendo de elementos comunes a ambos mundos, como son los relativos al electromagnetismo y a la óptica, a la luz y a la visión, crea instalaciones que parecen desdibujarse en el límite entre lo físico y lo virtual, y que hunden sus raíces en problemáticas relacionadas con la memoria, la presencia y el estatus ontológico de los medios fotográficos.
Fotografía: Ignacio Ordóñez.