SUPERFICIE DE RUPTURA

SUPERFICIE DE RUPTURA
Cristina Ramírez
Del 30 Jun al 27 Ago 2017

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Las obras de Cristina Ramírez nos sitúan en las fronteras de lo desconocido, en la tierra de nadie entre dos mundos. Exploran una geografía desoladora que coincide con el fin de un universo y el principio de otro; que es simultáneamente Apocalipsis y Génesis. Final como retorno al origen: Apocatástasis (restitutio in pristinum statum, “restauración a la condición original”). Periferias que se nos presentan como miradores, aperturas desde las que asomarse a una oscuridad homogénea y absoluta o a una claridad igualmente cegadora. Lo que hay al otro lado sigue siendo un enigma que la artista se esfuerza en no revelar. En un ejercicio de contención y sobriedad nos conduce hasta el umbral de la visión, pero la acción visionaria es tarea nuestra. Lo que alcancemos a ver depende de nuestra imaginación y nuestra intención.

Un umbral no es una puerta, es lo que antecede a la puerta y la anuncia, surge del impulso a transitar, implica las condiciones que preceden a dar el primer paso. Es un matiz muy sutil pero determinante: no es lo mismo estar en el umbral de dar un paso que darlo. Las grandes meditaciones se hacen desde los umbrales; más allá, desde el otro lado, ya no hay posibilidad de comunicación con lo que dejamos atrás. Antes de entrar, todavía podemos hacer hipótesis, inferir, atisbar y hasta dar expresión a nuestras expectativas; después todo es incierto, penetramos, con horror reverencial, en esa nube del no saber. El deseo es umbral, satisfacerlo significa atravesar una puerta sin retorno.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Victor Borrego Nadal titulado ‘La Extinción'.

Inauguración: 29 de junio, 20.30h

Taller infantil: 8 de julio, 11.30 a 13.30h

Visita guiada: 7 de julio, 19.00h

Presentación del catálogo: 7 de julio, 19.00h



Cristina Ramírez

Toledo, 1981

Licenciada en Historia del Arte (2005) por la Universidad Complutense de Madrid y Bellas Artes (2010) por la Universidad de Granada. Vive y trabaja en Granada. Su investigación reciente se centra en la representación del horror cósmico. El miedo a unas fuerzas de orden sobrenatural que irrumpen en el plano de la existencia ordinaria. Para ello se sirve de la naturaleza, del paisaje como único testigo de la acción de esas fuerzas invisibles en un universo no antropocéntrico. El dibujo es la herramienta fundamental con la que aborda este conflicto entre lo real y lo impensable. Nueve Ángulos (Granada, 2016) supuso la primera muestra de esta tesis. La muerte y el ciego (Granada, 2017) y  Superficie de Ruptura,  proyecto expositivo planteado para el programa Iniciarte, son la consecución de los planteamientos de su investigación.

Cristina ha participado en diversas exposiciones colectivas como Donde ocurren  cosas en la Galería La Gran (Valladolid, 2016); Fin comisariada por Pedro Alarcón  para Columna JM (Málaga 2015); Me, myself and I de la Fundación Centenera en la sala La lonja (Madrid 2013); JustMad 2 con Galería ASM28 (Madrid, 2011); Exposición colectiva Casa Falconieri, Galería Hemingway (Cagliari 2011); o XX Certamen de dibujo Gregorio Prieto como mención de honor (Valdepeñas, 2010). Recientemente ha obtenido el premio de dibujo DKV-Makma con el que ha realizado su tercera exposición individual, Negro Humo (Valencia, 2016).



INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala La Económica

Del 3 Jun al 29 Jul 2017
Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 23 Jun al 27 Ago 2017
Espacio Iniciarte Córdoba

Del 30 Jun al 27 Ago 2017

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES