VIAJE, CÓDIGO Y PERMUTA

VIAJE, CÓDIGO Y PERMUTA
Javier Valverde
Del 09 Abr al 20 Mayo 2021

MUSEO DE HUELVA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

Esta exposición se realiza en colaboración con el Museo de Huelva y forma parte del ciclo de exposiciones itinerantes por la comunidad andaluza del Programa Iniciarte.

Partimos de la premisa inicial, según la cual dos elementos -el recorrido y el paseo-, han estado presentes en la totalidad de los proyectos anteriores creando una línea de trabajo que se ha vertebrado a través de un cruce entre pintura y cine, o más bien, en una hibridación entre ambos medios, planteada ésta desde el que se posiciona firmemente en la disciplina pictórica.

Ahora bien, si anteriormente dichos recorridos se establecían como una dialéctica entre el propio movimiento físico en el paisaje y su representación plástica, en este nuevo episodio ,Viaje, código y permuta, la andanza que se plantea deviene en trayecto simbólico a través de los lenguajes y los medios: aquel que parte de la pintura y tiene como punto final de llegada el vídeo.

Para ello, el cuadro abandona la posición hegemónica de la pared para erguirse en el centro de la sala, potenciando así su carácter objetual y creando una tercera dimensión adjunta. Con esta nueva posición de la obra, ya convertida en parapeto y en productora de camino a la vez, se posibilita la llegada al reverso del cuadro a través del trayecto circundante realizado alrededor del mismo, haciéndonos descubrir el lugar de la pintura nunca visto. Es allí, donde en los siglos XV y XVI se encontraban las vánitas que simbolizaban el paso del tiempo y lo fugaz de una vida que se acaba, donde aparecerá proyectado el vídeo.

Así, al adentrarnos en la sala, en este nuevo movimiento físico que nos lleva a recorrer las pinturas unas tras otras, realizamos un viaje de ida y vuelta, de anverso y reverso, ya que tras las mismas nos encontraremos con la misma representación pero convertida en movimiento. Esta vez, el recorrido y el paseo se transforman en un trayecto simbólico de reconversión de códigos, aquel que atiende a la lógica dialéctica del cruzamiento de medios.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Juan del Junco, quien tutoriza este proyecto.



Javier Valverde

Málaga, 1991

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2013), donde también ha realizado el Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2015). Actualmente desarrolla sus estudios de Doctorado también en la UMA. Ha disfrutado de la Beca Creadores La Térmica en Málaga (2015), de una Beca Iniciarte de la Junta de Andalucía (2013-14) y de la Beca de la UMA para la Real Academia de España en Roma (2013).

Su primera exposición individual, Maryon Park, tiene lugar en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2015). Realizó su segunda exposición individual en la Galería JM de Málaga, titulada Oleoramas del Parque del Oeste (2015). Ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes y exposiciones colectivas, resaltando, CAC Málaga en 2016 y 2014, obteniendo ambos años Mención Especial, en 2015 y 2013. III Salón de las Vanidades, Palacio Ducal de El Carpio, Córdoba (2015 obteniendo una Mención Especial), Causa o pretexto en la Sala El Palmeral Iniciarte, Málaga (2014), Mamá en la Sala Fundación Cruzcampo, Málaga (2014), VII y VI Premio de Pintura Universidad de Málaga en las Salas del Rectorado de la UMA, Málaga, (2013, obteniendo este año el 2º Premio, y 2012) y III Muestra Internacional de Arte Universitario IKAS ART (Bilbao, 2011), entre otras.



VÍDEO

INICIARTE

ACTIVIDADES

Museo de Jaén

Del 11 Feb al 11 Abr 2021
Centro Documental “José Luis Cano”

Del 9 Abr al 12 Abr 2021
Centro Documental “José Luis Cano”

Del 15 Feb al 16 Abr 2021

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES