Junta de Andalucía - En ventana nueva Directorio institucional de la Cultura - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva Agencia Andaluza de Instituciones Culturales - En ventana nueva
Carrusel de imágenes con fin decorativo de diversas ilustraciones relacionadas con el Siglo de Oro: Plano frontal del Corral de la Montería, Reproducción de un cartel de comedias y diversos contratos de compaías teatrales.
  • Audio descriptivo del Corral en Castellano
  • Audio descriptivo del Corral en Inglés

Siglo de Oro
SIGLO XVI
Corral de Doña Elvira (1577-)
Volver


Fig

De entre los corrales que nacieron en los años finales del siglo XVI, el de doña Elvira nota 1(Fig.1) será el que más años prolongue su vida en la centuria siguiente. Además, fue el preferido por los sevillanos.

Fig.1 - Doña Elvira

El primer documento que nos acredita que está construido data del 15 de febrero de 1578 (Fig.2) en el que pactan Diego de Vera y Alonso de Quero qué es lo que debía de hacerse en cada uno de los corrales: en el de doña Elvira, comedias; en el de las Atarazanas, juegos de bolos. Así hasta finales de junio de 1580; después, cada uno podría hacer lo que quisiera. Por ese mismo documento deducimos que, al menos, hubo de construirse en 1577, siendo posterior el de las Atarazanas en algunos meses, sin sobrepasar la fecha del 15 de febrero de 1578, fecha en la que se habla de su existencia.

Se construyó en terrenos de los Condes de Gelves ".entre la plazuela del Atambor (ese gran espacio inicial que se encuentra en la Edad Media, se va fragmentando en diversas manzanas, situándose el palacio de la Condesa en lo que actualmente corresponde al nº1 de la calle de Rodrigo Caro nota 2 ) y las murallas del Alcázar, en pleno barrio del Santa Cruz. Ocupó una extensión de 51 varas cuadradas, espacio que se incorporó al terreno que ocupa hoy día la Iglesia de los Venerables, construida en 1676 para recoger a los sacerdotes ancianos nota 3 .

Doña Catalina de Portugal y Castro, condesa de Gelves, es la heredera espiritual y material de una rancia familia de la nobleza sevillana, cuyos orígenes más antiguos se remontan al Alguacil Mayor de la ciudad y Almirante Álvar Pérez de Guzmán (1367-1398) el cual casó con Dña. Elvira de Ayala, y de cuya unión nacieron dos hijas: Isabel y Juana Pérez de Guzmán . Desde los primeros enlaces familiares (casa de los Zúñiga, Pimentel, Castro...), hasta los años veinte del siglo XVII en los que hay que ubicar a Dña. Catalina nota 4 , esta familia mantuvo un activo mecenazgo en las artes y se rodeó de las personas más destacadas por su talento. Así, p.e., desde 1559 hasta 1581 en el palacio de don Álvaro Colón y Portugal, conde de Gelves (biznieto de Cristóbal Colón), tuvieron lugar los encuentros de los más destacados poetas sevillanos, estando a la cabeza Fernando de Herrera "el divino". Allí hubo de enamorarse de doña Leonor de Milán, condesa de Gelves nota 5 y si fue 'musa' de uno de los más grandes poetas del renacimiento español, al igual colaboró con el 'auge' del teatro del Siglo de Oro, al ceder, -pocos años antes de su muerte nota 6 - parte de sus propiedades para que se labrara dentro de ellas el llamado corral de doña Elvira nota 7.

Fig.3

Como corral de comedias estuvo regido por muy pocos arrendadores ya que, prácticamente durante todo el siglo XVII -desde 1608 hasta 1627, año en que muere- estuvo en manos de Diego Almonacid (Fig.3), el viejo, que trató de monopolizar el negocio del teatro. Diego de Almonacid, firmó su último contrato en 1624, y, como él mismo declara en otro documento de ese mismo año, conoce el corral de Doña Elvira "... por haberlo visto, tanteado y considerado todo como persona que de diez y seis años a esta parte por mi y por interpositas personas, he tenido a renta el dicho corral..." nota 8 . Gestionó El Coliseo, Doña Elvira, e impuso, en los primeros años de La Montería, a su hijo Diego Almonacid, el joven; y si a eso le sumamos que le hizo imposible la existencia al dueño del corral de San Pedro, hasta el punto que tuvo que cerrar en 1609, pues podemos decir que controló, hasta su muerte, toda actividad teatral sevillana.

Fig.6 - Retrato de Miguel de Cervantes

Prolijo y fatigoso sería, sin duda, el relato cronológico de los autores y comediantes que desfilaron por este corral que, por otra parte, no dejó de pisarlo ningún autor que se preciara de serlo.

Fig.7 - Contrato con Miguel de Cervantes

Solamente referiré, a título de ejemplo, el primer contrato que hemos documentado: será el de Juan Granado, 'autor de comedias' vecino de Valladolid que recibe de manos de Diego de Vera el corral de Doña Elvira, durante el tiempo que permaneciera en Sevilla. Tendría que abonarle 12 reales de plata cada día que representara (Fig.4). Es obligado conocer cómo Rodrigo Osorio, en 1592, se compromete con Miguel de Cervantesnota 9 (Fig.5) - (Fig.6), llevarle a las tablas 6 comedias que éste tendría que escribir para su compañía (Fig.7). Si es posible que Osorio representara en Doña Elvira (pues era el preferido del público sevillano) las obras de Cervantes, al igual pudieron representar Lorenzo Ramírez (1577), Juan de Ávila (1578), Bartolomé de Salazar (1579), Pedro de Saldaña (1579), Juan Granado (1579), Jerónimo Velázquez (1580), al que los arrendadores (Diego de Cuenca y Diego de Vera) le arriendan la huerta de Doña Elvira por todo el tiempo que permanezca en Sevilla; Juan de Ganassa (1583), Tomás Gutiérrez (1585), Jerónimo Velázquez (1596), Francisco Osorio (1595).Esto por hablar nada más que del siglo XVI, habiendo localizado sus respectivos contratos.

Nota 1: 1 Memorias de diferentes cosas sucedidas en esta ciudad de Sevilla. Copiadas de otros manuscritos diferentes que el libro antecedente y otras Memorias de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla. Copiáronse en ella, este año de 1698 (Institución Colombina. Biblioteca Capitular, mss. 59-1-3, ff. 255r-256r).
Nota 2:Cfr.  AA.VV. Diccionario Histórico de las calles de Sevilla, Sevilla, Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1993, 3 tomos; II t., pp. 265-266. Ver: Calle Rodrigo Caro.
Nota 3:"Se cedió el espacio de este corral a Justino de Neve y Chavez, hermano del Hospital y Hermandad de los Viejos Venerables, por d. Pedro Manuel Colón Portugal de la Cueva, conde de Gelves" (AHPS, LEg. 13002, ff. 728r-735r. Fecha: 28 de diciembre de 1675).
Nota 4:Para la genealogía de esta ilustre familia sevillana, véase: Rafael Sánchez Sans, Caballería y linaje en la Sevilla medieval, Sevilla, Excma. Diputación / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1989. Ver los cuadros correspondientes a las familias Guzmán y Stúñiga.
Nota 5:Sus padres fueron Leonor de Portugal, condesa de Gelves y D. Fernando de Castro, los cuales tuvieron que morir antes del 19 de noviembre de 1622, ya que desde esa fecha se le nombra a Catalina de Portugal un tutor y se le da poder para actuar, por ser menor de edad, la citada Catalina. (Cfr.: AHPS., Oficio 19, libro 1º, 5 de enero de 1623, fols. 217rº-222vº. El poder original se firmó en Madrid, el 22 de noviembre de 1622, ante Joan Gomes).
Nota 6:Cfr.: Rodríguez Marín, El “Divino” Herrera y la Condesa de Gelves. Conferencia leída en el Ateneo de Madrid el día 1º de junio de 1911. Madrid, imprenta de B. Rodríguez, 1911.
Nota 7:Piedad Bolaños Donoso: “Los documentos notariales y la historia del histrionismo sevillano: en torno a la última presencia de Diego Almonacid en el Corral de Doña Elvira y los ‘autores’ que contrató” En torno a la documentación notarial y a la historia, Sevilla, Ilustre Colegio Notarial de Sevilla, 1998, pp. 75-82.
“Para tal palo, tal astilla. Sobre el corral de comedias de ‘Doña Elvira’ y Diego de Almonacid (1624-1627)”. Ponencia pronunciada en las XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería, 5-15 de marzo de 1998.  Publicada en En torno al teatro del Siglo de Oro, Ed. a cargo de A. Serrano  e  I. Pardo, Instituto de Estudios Almerienses- Diputación de Almería, Almería, 2001, pp. 143-175.
Nota 8:Según el prof. Cuevas, muere hacia 1581. El corral de doña Elvira hubo de construirse hacia 1577. Para los datos biográficos de Herrera, ver su Poesía castellana original completa, Ed. de Cristóbal Cuevas, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas), 1985.
Nota 9:Cervantes en Sevilla. Documentos cervantinos en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Sevilla, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Deporte. Archivo Histórico Provincial de Sevilla, 2005, pp. 98-103.


© 2019 JUNTA DE ANDALUCIA, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
.Mapa web. - .Aviso Legal. - .Créditos.
Enlace al Blog de la Cultura y el Patrimonio Histórico (en nueva ventana) - Explicacion del Nivel AA de Conformidad - Markup Validation Service - CSS Validation Service